REPLICA A UNA HISTÓRICA DEUDA

Tensión entre dueños de catamaranes del Dique y el municipio por un nuevo impuesto

El Concejo Deliberante aprobó en noviembre un conjunto de ordenanzas donde se introdujo el nuevo tributo a dueños de catamaranes, que a partir de esta resolución deberán pagar por cada salida que hagan del muelle del dique Cabra Corral. Los privados se oponen a este impuesto. El intendente dio sus explicaciones a Nuevo Diario.

NDS |

Los catamaranes de ahora en mas tendrán que pagar por cada salida que hagan de los muelles del dique.
Los catamaranes de ahora en mas tendrán que pagar por cada salida que hagan de los muelles del dique.

El Concejo Deliberante de Coronel Moldes aprobó esta resolución en noviembre del 2021. Se trata de una nueva ordenanza global tarifaria que regular la actividad comercial e impositiva del municipio.

En su artículo 176 bis figura la creación de un Régimen de Catamaranes y la creación de un nuevo impuesto cuyo costo es el de un pasaje por un viaje en el navío cada vez que zarpen de los muelles del Dique Cabra Corral.

Es decir, que cada vez que los catamaranes tenga una salida al dique, deberán abonar el precio de un pasaje a las arcas municipales.

Desde que se aprobó el proyecto presentado por la Municipalidad de Coronel Moldes, los dueños de catamaranes no reaccionaron en contra, hasta esta semana cuando está a punto de entrar en vigencia, solicitando una reunión con el ejecutivo municipal, y exigiendo a los concejales dar marcha atrás con la medida.

Las acusaciones cruzadas

El intendente Omar Carrasco dijo a Nuevo Diario que el nuevo impuesto responde a deudas que mantiene un grupo de los catamaranes con el municipio, con plazos de pago vencidos.

“La deuda que mantienen desde el sector con las arcas municipales asciende a $2.5 millones. Cuando asumí acordamos planes de pago de acuerdo a las posibilidades que tengan los catamaranes, aun así la mayoría sigue sin cumplir”, asevero al respecto.

Carrasco detalló que están registrados al menos 70 catamaranes en el Dique y distribuidos en los tres muelles que tiene hoy habilitado el embalse. Si bien para el mandatario municipal existen pero que "se encuentran inhabilitados para ejercer la práctica”.

A su vez, el presidente del Concejo Deliberante Gines Ballesteros, afirmó públicamente que la ordenanza se trataba de un “error que el ejecutivo seguro va a corregir a través de una ordenanza ad referéndum”.

El CD vuelve en marzo

No obstente el intendente confirmó a este medio que “desde el ejecutivo no se va a modificar nada porque es una competencia que le corresponde a los concejales”.

Por su parte la concejal Rita Carreras, expresó que está intentando convencer a sus pares de realizar una sesión por el tema pero que le han respondido: “El Concejo vuelve a trabajar en marzo”.

“Los ediles nos enteramos tarde de que esta ordenanza fue aprobada, junto con el presupuesto municipal 2022, ya que fue en la última sesión del concejo antes que asumamos”, manifestó la concejal Carreras.

Los concejales que renovaron o ganaron sus bancas en la última elección provincial, tomaron posesión de sus cargos desde el mes de diciembre del 2021.

Según las acusaciones de Carreras, el oficialismo apuro al anterior cuerpo para aprobar estas ordenanzas antes que asuma el nuevo grupo de concejales.

El anterior concejo estaba conformado por Dante Castillo (quien renovó el cargo), Daniel Ortiz y Rosaura Navarro, de quien Carreras afirma que hoy trabaja en el área de Desarrollo Social de la Municipalidad.

“La concejal Carreras está aprovechando y haciendo política con este tema, busca que los dueños de catamaranes vayan a protestar a la municipalidad”, sostuvo el intendente de Coronel Moldes.

Dueños de catamaranes se oponen

Según indicó el intendente, convocó a representantes de los tres muelles de catamaranes para tener una reunión y llegar a un acuerdo con la problemática.

Ruben Zarate, dueño de un navío del dique, dijo a este medio que ellos ya pagan mensualmente su cuaderno de habilitación municipal que tiene un costo de $1.200 por lo que no entienden el motivo de este nuevo impuesto.

“Siempre somos el sector más afectado, cuando se dispararon los casos lo primero que hacen es restringirnos a nosotros, desde la municipalidad en vez de ayudarnos a recuperarnos por estar un año y medio parados, solo nos perjudican con estas medidas”, dijo Zarate.

El empresario afirmó que las restricciones a la actividad ha causado que mucha gente se vea perjudicada. “Sumado a la catástrofe económica de la pandemia, muchos han vendido sus naves lamentablemente”, dijo.

Zarate explicó que ellos esperan está reunión convocada por el ejecutivo por que no se les notificó oficialmente de este nuevo régimen impositivo.

El intendente Carrasco le respondió que "la ordenanza está en vigencia desde noviembre y que si no se enteraron es "porque ni siquiera se acercan a pagar sus tributos mensuales”, concluyó.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS