ENTRE MARZO Y ABRIL

Técnicos de EE.UU. asesorarían en explotación hidrocarburífera

El secretario de Energía de la Provincia, Marcelo Juri, informó que existe la posibilidad que dos especialistas de Estados Unidos trabajen dos o tres semanas en esa dependencia del Gobierno de Salta “para que nos asistan y nos asesoren un poco en ver el potencial que tiene la cuenca hidrocarburífera".

El secretario de Energía, Marcelo Juri.
El secretario de Energía, Marcelo Juri.

Juri dijo que esto surgió de la segunda reunión que mantuvieron funcionarios locales con representantes del gobierno de EEUU, entre ellos el director de la Oficina de Programas de Energía de los Estados Unidos, Paul Hueper; el geólogo de la Oficina de Programas de Energía, Mark Myers, y la titular de la Sección Economía de la Embajada de Estados Unidos en Argentina, Kathleen Mc Donald, quienes visitaron la provincia por invitación del área de Energía de Salta.

Juri dijo que es posible que “entre marzo y abril” lleguen estos especialistas. Dijo que para ello quedaron “en seguir trabajando para ver si se puede armar una suerte de convenio de capacitación y colaboración”

Precisó que en la reunión de la víspera, avanzaron “sobre detalles técnicos” y la provincia mostró “parte de la información que venimos recopilando y ordenando”, entre ella la referida a las 12 áreas libres que tiene la provincia para eventualmente salir a licitar. 

Añadió que los visitantes se mostraron “muy asombrados con la información que les proporcionamos. No creían que tengamos ese grado de detalle, de recopilación de datos, así que no-sotros también entendemos que esto es un buen puntapié para iniciar esta relación entre la provincia y ese país para ver justamente cuál es el provecho que le podemos sacar a nivel de la experiencia que ellos van teniendo”. 

Información de 40 años 

Se trata de información recopilada desde hace 40 años  “sobre toda la cuenca, sobre todos los trabajos exploratorios y de explotación que se hicieron en la provincia, en cada una de las áreas: perfiles de pozos, coronas”, datos de producción, formaciones. 

Juri dijo que esa información, que estaba en distintos lugares, principalmente en el depósito de Avellaneda de YPF, “fue ordenada y sistematizada para cada una de las áreas. Fue un trabajo de dos años y de mucho esfuerzo, una erogación económica importante también, pero vemos que no fue un trabajo en vano y que realmetne por parte de los expertos es un trabajo que está siendo visto”, sostuvo.  

Consideró que esta información permitirá “a las empresas que estén interesadas en invertir en actividad petrolera de la provincia poder conocer cuáles son las áreas más atractivas, cuál es el recurso que puede llegar a existir en esa área, cuáles son los trabajos exploratorios con los que ya cuenta esa área”. 
“Es información valiosa y que queremos utilizarla lo mejor posible para que justamente tenga los resultados que esperamos, que es que lleguen inversiones”, señaló el secretario de Energía. 

E insistió en tal sentido que la provincia tiene en la actualidad 12 áreas declaradas libres por la Secretaría, es decir, sin empresas que estén realizando tareas de explotación o exploración, y que el gobierno de Salta espera licitar en poco tiempo. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS