Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

80% DE GANADO AFECTADO EN RIVADAVIA

Técnicos de Asuntos Agrarios verificarán los daños por la sequía

En el transcurso del día, funcionarios de la Secretaría de Asuntos Agrarios y un equipo técnico del INTA llegarán a Morillo y Dragones para verificar los daños en la emergencia agropecuaria en el Departamento de Rivadavia.

Los campesinos informaron que el 80% del ganado está afectado y ese mismo porcentaje corresponde a familias en Rivadavia.

En tanto, los pequeños productores nucleados en la Asociación Criolla Guardianes del Monte (ACGM) en asamblea evaluarán qué medidas van a tomar.

La entidad denunció que el ganado del 80 % de las familias campesinas está afectado por la sequía y las altas temperaturas que afecta a la región. Esto provocó la mortandad por inanición de una parte importante de la producción ganadera, sustento de los pequeños productores.

Sin tener éxito con los intendentes solicitando ayuda durante dos meses, a fines de la semana pasada, los campesinos lograron reunirse con Milagro Patrón Costas, secretaria de Asuntos Agrarios y con Mashud Lapad, vicepresidente del Senado, quienes aseguraron la liberación de fondos para la compra de forraje a través de los municipios.

Enterado de la disposición, Daniel Burgos, presidente de ACGM  sostuvo “queremos que el Gobierno nos asista con forraje y medicamentos para los animales, no queremos que sea a través de los municipios porque sabemos que eso significa desvío  y que los recursos no llegan a destino. Estamos organizados para disponer de la ayuda y que llegue directamente al beneficiario”.

En tanto, Patrón Costas  aclaró que el organismo provincial debe seguir la vía formal y administrativa para que la ayuda se materialice. “La ayuda la tenemos que hacer a través de los municipios”  dijo. “Cuando ellos vinieron ya teníamos el expediente iniciado. Se va a cubrir a Rivadavia Banda Norte, Banda Sur y Santa Victoria” agregó.

Adelantó que la semana próxima viajará al lugar para reunirse con los campesinos y con los referentes del Ente Sanitario. “Es importante que podamos hacer una mesa de gestión al estilo de lo que hace Santa Victoria, porque cuando todas las asociaciones están sentadas juntas y se pueden discutir políticas a largo plazo, ayuda mucho. Son muchos los temas que ameritan que nos juntemos a armar una mesa de gestión. Este tema quedamos en hablarlo en territorio”, dijo.

Más de Provinciales
Funcionarios sobrevolaron en helicóptero ríos, arroyos, quebradas y barrios de la ciudad de Tartagal y ahora evaluar las soluciones.

RELEVARON EL ESTADO DE LOS RÍOS

Sobrevolaron Tartagal y evalúan un plan de acciones por las crecidas

Por las crecidas de la temporada en los principales ríos en el norte de la provincia, funcionarios evaluaron la situación sobrevolando en helicóptero aguas arriba del río Tartagal, el puente sobre ruta nacional 34, barrios la ciudad de Tartagal, la zona de Tonono y la Quebrada de Yacuy.

Sobre las muertes en comunidades wichis, el abogado Santiago Pedroza sostiene: "muchos hablan, dicen, despotrican por internet, pero hay que actuar”.

"HAY QUE ACTUAR" DICE EL ABOGADO PEDROZA

Denunciarán a Urtubey y a 15 ex funcionarios por exterminio wichi

El abogado salteño Santiago Pedroza, denunciará el próximo miércoles, al ex gobernador Juan Manuel Urtubey, y a 15 funcionarios de su gestión, por las muertes de niños en el norte provincial. Argumenta que se trata de un delito de lesa humanidad con caracteristicas de exterminio.

Trabajadoras municipales con sus hijos levantarán el acampe de Rosario de Lerma. Denunciaron amenazas de funcionarios.

160 DESPIDOS MUNICIPALES SIN CAUSA

La protesta laboral de Rosario de Lerma se traslada al Grand Bourg

Las trabajadoras despedidas junto a otros 160 municipales de Rosario de Lerma que desde hace siete días mantenían una protesta frente al edificio municipal, decidieron levantar el acampe en ese lugar y trasladarlo a la Casa de Gobierno en el Grand Bourg.