80% DE GANADO AFECTADO EN RIVADAVIA

Técnicos de Asuntos Agrarios verificarán los daños por la sequía

En el transcurso del día, funcionarios de la Secretaría de Asuntos Agrarios y un equipo técnico del INTA llegarán a Morillo y Dragones para verificar los daños en la emergencia agropecuaria en el Departamento de Rivadavia.

Los campesinos informaron que el 80% del ganado está afectado y ese mismo porcentaje corresponde a familias en Rivadavia.
Los campesinos informaron que el 80% del ganado está afectado y ese mismo porcentaje corresponde a familias en Rivadavia.

En tanto, los pequeños productores nucleados en la Asociación Criolla Guardianes del Monte (ACGM) en asamblea evaluarán qué medidas van a tomar.

La entidad denunció que el ganado del 80 % de las familias campesinas está afectado por la sequía y las altas temperaturas que afecta a la región. Esto provocó la mortandad por inanición de una parte importante de la producción ganadera, sustento de los pequeños productores.

Sin tener éxito con los intendentes solicitando ayuda durante dos meses, a fines de la semana pasada, los campesinos lograron reunirse con Milagro Patrón Costas, secretaria de Asuntos Agrarios y con Mashud Lapad, vicepresidente del Senado, quienes aseguraron la liberación de fondos para la compra de forraje a través de los municipios.

Enterado de la disposición, Daniel Burgos, presidente de ACGM  sostuvo “queremos que el Gobierno nos asista con forraje y medicamentos para los animales, no queremos que sea a través de los municipios porque sabemos que eso significa desvío  y que los recursos no llegan a destino. Estamos organizados para disponer de la ayuda y que llegue directamente al beneficiario”.

En tanto, Patrón Costas  aclaró que el organismo provincial debe seguir la vía formal y administrativa para que la ayuda se materialice. “La ayuda la tenemos que hacer a través de los municipios”  dijo. “Cuando ellos vinieron ya teníamos el expediente iniciado. Se va a cubrir a Rivadavia Banda Norte, Banda Sur y Santa Victoria” agregó.

Adelantó que la semana próxima viajará al lugar para reunirse con los campesinos y con los referentes del Ente Sanitario. “Es importante que podamos hacer una mesa de gestión al estilo de lo que hace Santa Victoria, porque cuando todas las asociaciones están sentadas juntas y se pueden discutir políticas a largo plazo, ayuda mucho. Son muchos los temas que ameritan que nos juntemos a armar una mesa de gestión. Este tema quedamos en hablarlo en territorio”, dijo.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Hospital San Vicente de Paul de Orán. Foto: Prensa Institucional.

VIEJAS INSTALACIONES

Una explosión dejó sin luz al Hospital San Vicente de Paul

Fabián Valenzuela, gerente del Hospital San Vicente de Paul, informó que debido a una explosión de un transformador se dejó sin luz al nosocomio de Orán. Actualmente se están sustentando con un grupo electrógeno.


ÚLTIMAS NOTICIAS