Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

TRAS LA DECISIÓN DE LOS CONCEJALES

Tartagal: Advierten que el referéndum del agua convocado es anti constitucional

Los concejales de la Ciudad de Tartagal convocaron a una sesión especial del Concejo Deliberante para fijar una convocatoria a un referéndum popular para que la población de la localidad decida si quiere el servicio de agua lo siga concesionando Cosaysa S.A. Tanto desde Aguas del Norte y el Ente Regulador advierten que la medida es anticonstitucional y no es potestad del cuerpo de ediles.

NDS |

Manifestantes en puertas del Concejo Deliberante de Tartagal durante la sesión especial de ayer. Foto: Tartagal al Día.
Manifestantes en puertas del Concejo Deliberante de Tartagal durante la sesión especial de ayer. Foto: Tartagal al Día.

La decisión de los ediles se dio en la jornada de ayer entrada la noche en la Ciudad de Tartagal, donde mediante una sesión especial, los 9 concejales aprobaron por unanimidad una ordenanza que ordena al intendente Mario Mimessi convocar una elección de referéndum, en el plazo de 120 días, para que los ciudadanos tartagalenses definan si quieren que el servicio domiciliario de agua potable continúe concesionado a la empresa Aguas del Norte S. A. o que otra empresa constituida en esta localidad se haga cargo del servicio.

En comunicación con Nuevo Diario tanto desde Aguas del Norte y desde el Ente Regulador consideran a la decisión del cuerpo de ediles como anti constitucional, dado que no se encuentra entre las potestades del concejo ni del municipio decidir sobre la empresa concesionaria del servicio.

“El Gobierno de la Provincia es quien tiene el contrato con Aguas del Norte por el servicio, es el ejecutivo a instancia de las dos cámaras quien debe rescindir el contrato”, señalaron fuentes del Ente Regulador de Servicios Públicos ante la consulta de este medio.

En concreto, para poder hacer realidad el reclamo de los concejales, la provincia debería avanzar en la recisión del contrato con Cosaysa S.A. Esta decisión luego de tomada la decisión deberá ser refrendada por los senadores y diputados provinciales.

Una vez dado de baja el contrato, las cámaras legislativas deben avanzar en la discusión sobre a quién otorgar la concesión del servicio, acuerdo al que también debe acceder el ejecutivo provincial.

Por esta razón desde ambos sectores acusaron que la ordenanza de los ediles no cumple con lo que establece la constitución provincial que faculta a las cámaras legislativas en la decisión sobre la concesión de servicios públicos provinciales.

El proyecto que se sancionó por parte de los concejales fue impulsado por 6.000 vecinos que dieron su apoyo con las firmas, recolectadas entre el autor del mismo, el abogado Sergio Heredia y referentes de movimientos sociales, que se movilizaron en los últimos días para lograr la mayor cantidad de voluntades a la iniciativa popular, según consignó el medio Tartagal al Día.

La situación es cada vez más tensa en el municipio. En la jornada de ayer Aguas del Norte emitió un comunicado donde advertía que no se utilice el agua de la red para el consumo. “Esto va ir cambiando en consecuencia de una crecida de los caudales de los ríos a causa de las lluvias en las altas cuencas del Río Caraparí”, advirtieron desde la empresa.

Aguas del Norte espera que se cumplan los pronósticos de lluvia que se dieron para el fin de semana y de este forma el Dique Itiyuro pueda abastecer sus niveles y tratar de normalizar el servicio.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Mundo


Más de Provinciales
El funcionario estuvo en El Tala y Rosario de la Frontera.

EN EL TALA Y ROSARIO DE LA FRONTERA

Funcionarios de Salud recorren hospitales del interior con instrucciones de optimizar servicios

Por instrucciones del ministro de Salud Pública, Federico Mangione, los diferentes funcionarios que integran su gabinete recorren las diversas áreas operativas, con el fin de conocer en terreno el funcionamiento de los hospitales cabecera y los centros de salud de su dependencia, con foco en los aspectos de asistencia, administración y recurso humano.

El plazo de ejecución es de 12 meses.

INVERSIÓN DE $ 1.900 MILLONES

Con fondos de Nación, en Tartagal construyen 252 departamentos

El Instituto Provincial de Vivienda (IPV) construye un nuevo complejo habitacional de 252 departamentos en Tartagal, obra que requiere una inversión de más de $ 1.900 millones por parte del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación. 


ÚLTIMAS NOTICIAS