TRAS LA DECISIÓN DE LOS CONCEJALES

Tartagal: Advierten que el referéndum del agua convocado es anti constitucional

Los concejales de la Ciudad de Tartagal convocaron a una sesión especial del Concejo Deliberante para fijar una convocatoria a un referéndum popular para que la población de la localidad decida si quiere el servicio de agua lo siga concesionando Cosaysa S.A. Tanto desde Aguas del Norte y el Ente Regulador advierten que la medida es anticonstitucional y no es potestad del cuerpo de ediles.

NDS |

Manifestantes en puertas del Concejo Deliberante de Tartagal durante la sesión especial de ayer. Foto: Tartagal al Día.
Manifestantes en puertas del Concejo Deliberante de Tartagal durante la sesión especial de ayer. Foto: Tartagal al Día.

La decisión de los ediles se dio en la jornada de ayer entrada la noche en la Ciudad de Tartagal, donde mediante una sesión especial, los 9 concejales aprobaron por unanimidad una ordenanza que ordena al intendente Mario Mimessi convocar una elección de referéndum, en el plazo de 120 días, para que los ciudadanos tartagalenses definan si quieren que el servicio domiciliario de agua potable continúe concesionado a la empresa Aguas del Norte S. A. o que otra empresa constituida en esta localidad se haga cargo del servicio.

En comunicación con Nuevo Diario tanto desde Aguas del Norte y desde el Ente Regulador consideran a la decisión del cuerpo de ediles como anti constitucional, dado que no se encuentra entre las potestades del concejo ni del municipio decidir sobre la empresa concesionaria del servicio.

“El Gobierno de la Provincia es quien tiene el contrato con Aguas del Norte por el servicio, es el ejecutivo a instancia de las dos cámaras quien debe rescindir el contrato”, señalaron fuentes del Ente Regulador de Servicios Públicos ante la consulta de este medio.

En concreto, para poder hacer realidad el reclamo de los concejales, la provincia debería avanzar en la recisión del contrato con Cosaysa S.A. Esta decisión luego de tomada la decisión deberá ser refrendada por los senadores y diputados provinciales.

Una vez dado de baja el contrato, las cámaras legislativas deben avanzar en la discusión sobre a quién otorgar la concesión del servicio, acuerdo al que también debe acceder el ejecutivo provincial.

Por esta razón desde ambos sectores acusaron que la ordenanza de los ediles no cumple con lo que establece la constitución provincial que faculta a las cámaras legislativas en la decisión sobre la concesión de servicios públicos provinciales.

El proyecto que se sancionó por parte de los concejales fue impulsado por 6.000 vecinos que dieron su apoyo con las firmas, recolectadas entre el autor del mismo, el abogado Sergio Heredia y referentes de movimientos sociales, que se movilizaron en los últimos días para lograr la mayor cantidad de voluntades a la iniciativa popular, según consignó el medio Tartagal al Día.

La situación es cada vez más tensa en el municipio. En la jornada de ayer Aguas del Norte emitió un comunicado donde advertía que no se utilice el agua de la red para el consumo. “Esto va ir cambiando en consecuencia de una crecida de los caudales de los ríos a causa de las lluvias en las altas cuencas del Río Caraparí”, advirtieron desde la empresa.

Aguas del Norte espera que se cumplan los pronósticos de lluvia que se dieron para el fin de semana y de este forma el Dique Itiyuro pueda abastecer sus niveles y tratar de normalizar el servicio.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS