“MUERTE EVITABLE”

Suman tres decesos de bebés de pueblos originarios en lo que va del 2023

Según confirmó a Nuevo Diario el secretario de Gestión en Salud, Adrián Marcelo Rua Almaraz, los tres menores fallecidos son considerados muertes evitables, pero no se trataba de chicos con bajo peso o con problemas de desnutrición.

Desde el gobierno se destaca el trabajo del Centro de Recuperación Nutricional en SVE.
Desde el gobierno se destaca el trabajo del Centro de Recuperación Nutricional en SVE.

Rua Almaraz informó que las tres muertes de los menores pudieron haberse evitado, aunque descartó que hayan tenido que ver por patologías relacionadas a la desnutrición o a la deshidratación.

En concreto, uno de los niños falleció por un cuadro séptico, otro por una bronco aspiración, que continuó con un proceso infeccioso y el último por un shock toxi-infeccioso.

"Fueron chiquitos originarios, en dos de ellos se complicó el tema de la derivación porque los padres no querían y en el otro chiquito le habían dado de tomar yuyos y esas cosas", remarcó el funcionario en relación a sus dichos que los decesos se podrían haber evitado.

 

Mortalidad cero

En un encuentro con empresarios del sector pyme ayer, el gobernador Gustavo Sáenz informó que en lo que va del 2023, la provincia atraviesa un período de mortalidad infantil cero en los que respecta a problemáticas de bajo peso, desnutrición o deshidratación.

En ese sentido el mandatario apuntó a que esto se debe a la inversión de su gobierno en materia sanitaria en la zona.

El gobernador destacó la presencia del Centro de Recuperación Nutricional, ubicado en Santa Victoria Este, y cuyo destino es atender a menores con problemas de bajo peso.

Hace dos días, el Ministerio de Salud Pública confirmó que, gracias a la intervención de este centro, 75 niños fueron internados junto a su familia para tratamiento integral y 69 de ellos fueron dados de alta de las patologías que padecían relacionadas a problemas de mal nutrición.

"En este momento tenemos seis niños internados, una nena y cinco varones, todos menores de dos años, con sus respectivas familias", informó la médica pediatra Valentina Fernández Alberdi, coordinadora del Centro.

A mediados del 2022, el director provincial de Nutrición y Alimentación Saludable en ese momento, Juan Hidalgo confirmó a FM Ya, la Voz del Nuevo Diario (91.3 Mhz) que un monitoreo del ministerio develaba 100 niños en la zona con problemas de déficit alimentario y bajo peso.

Por lo que al menos un 75% de los niños detectados con estos problemas pudo ser atendido por el centro.

Ponderan el trabajo del gobierno para erradicar la mortalidad infantil

Ante una comitiva de la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación, el Ministro de Salud Pública Federico Mangione informó los objetivos a corto, mediano y largo plazo para disminuir y erradicar la mortalidad infantil en comunidades indígenas.

La funcionaria nacional Marisa Graham, llegó a Salta en el marco del amparo colectivo interpuesto ante el Gobierno de la Provincia para asegurar el cumplimiento de los derechos a la salud y a un nivel de vida adecuado de los niños y adolescentes de los pueblos indígenas.

“Nos llevamos una muy buena impresión, creemos que el ministro Mangione tiene ideas innovadoras, que tienen que ver con el trabajo en territorio y el fortalecimiento de la Atención Primaria de la Salud”, dijo.

Graham comentó que la reunión con el Ministro de Salud Pública se inscribe “en el trabajo que venimos haciendo con el Gobierno de la Provincia desde marzo de 2020, para erradicar la mortalidad infantil, en particular de los pueblos indígenas y especialmente de la niñez e infancia wichi”.

Agregó que “en ese marco vinimos con el Defensor Adjunto, a ver los avances en el plan solicitado a la Provincia, de mediano y largo plazo, para ir resolviendo las cuestiones complejas para encarar la erradicación de la mortalidad en los pueblos indígenas del norte”.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS