INFORME SOBRE SINIESTRALIDAD VIAL

Son 18 los Puntos Críticos del tránsito en la ciudad capital

Sobre los lugares geográficos en donde se producen en forma recurrente los accidentes de tránsito en Salta Capital, el informe de siniestralidad vial determinó para el 2018, la existencia de 18 puntos críticos, lo que marca una disminución de 17 puntos criticos, sobre los 24 registrados en 2017.

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Sobre la cantidad de fallecidos por siniestros viales, el informe muestra una tendencia en baja en Capital respecto de la provincia.
Sobre la cantidad de fallecidos por siniestros viales, el informe muestra una tendencia en baja en Capital respecto de la provincia.

El informe de siniestralidad vial se dio a conocer para toda la provincia de Salta, tras la reunión de la cual participaron el Ministro de Seguridad, autoridades del Municipio capitalino y la Autoridad Metropolitana de Transporte para avanzar en las políticas de seguridad vial.

Se destacó una disminución en los accidentes fatales en el comparativo con el año pasado se insistió en el trabajo mancomunado, como resultado del convenio celebrado entre provincia y municipio hace ya un año.

Además se estableció que hubo una disminución de 17 puntos críticos, al tiempo que surgieron 11 nuevos 

El titular de la  subsecretaría de tránsito de la Municipalidad de Salta, Juan Carlos Sauma, remarcó a Nuevo Diario, que para el 2018 se erradicaron 17 puntos críticos, “es decir que hubo una  reducción de un 68%, y surgieron otros 11 nuevos puntos de siniestralidad vial”.

Asimismo, el Departamento de Accidentología de la Policía de la Provincia, a cargo de la elaboración de parte de este informe,  detalló que se redujo en más de un 7% la siniestralidad vial, siendo los meses de mayo (-23%), noviembre (-11,7%) y septiembre (-11,5%) los que mostraron una baja más acentuada. 

En tanto, el único mes en el que se incrementaron los hechos viales fue marzo, que registró una suba del 16,4%. En este sentido es necesario  aclarar que el inicio del período lectivo marcó un  aumento en cantidad de siniestros todos los años.

Puntos criticos de accidentes de tránsito

Sobre los lugares geográficos en donde se producen en forma recurrente los accidentes de tránsito en Salta Capital, se indicó que hubo una disminución de 17 puntos críticos, sobre los 24 que se registraron en el informe de 2017, “es decir un 68% menos, a lo que se le sumaron 11 nuevos puntos”, sostuvo Sauma, lo cual arrojaría para el 2018, la existencia de 18 puntos críticos en materia de siniestralidad vial para la ciudad.

En cuanto a los puntos que se mantienen, con un alto índice de accidentes, sin dudas es la intersección de Avenida Tavella y Ruta Provincial Nº26, como el lugar más crítico, también Avenida Paraguay, a la altura del puente de la Coca Cola; , junto a la Avenida Paraguay a la altura de Cofruthos; Pellegrini y Coronel Vidt; Gorriti y La Rioja; Hipólito Irigoyen y San Martín.

Disminución de muertes 

Sobre la cantidad de fallecidos por siniestros viales, el informe muestra una tendencia en baja en Capital respecto de la provincia.

El año pasado el 26% de las víctimas viales fue de la ciudad de Salta, mientras que el 74% pertenecía al interior. No así los lesionados, que fueron en un 56,9% de Capital y 43,19% del interior provincial.

Mientras que el año pasado sobre un total de 4.262 siniestros viales con lesionados o víctimas fatales en la provincia, el informe expone que en Capital se produjeron 2496; en Orán 341; en Tartagal 297, en el Valle de Lerma 238, en Güemes 251, seguido por 125 en Metán, 260 para Rosario de la Frontera, y cifras inferiores para Cafayate, Cachi, Apolinario Saravia y J. V. González. 

Destacan el convenio con la Vial

Rodrigo Sauma destacó el trabajo mancomunado entre la Subsecretaría de Tránsito y la Policía Vial, transcurrido un año de la firma del convenio entre las partes para  aunar esfuerzos en áreas de disminuir la tasa de siniestralidad vial en nuestra ciudad a través de controles coordinados por personal de la Policía de Seguridad Vial de la Provincia y personal uniformado de la Subsecretaría de Tránsito y Seguridad Vial de la Municipalidad de Salta. 

Resta analizar el cumplimiento de los protocolos de las partes en el marco de este convenio, atenta la denuncia entablada por  una concejal a partir de la cual reclamaba un esclarecimiento de las competencias de ambas dependencias. Esto surgió a partir de una denuncia en donde la Policía Vial habría incurrido en funciones recaudatorias que netamente le competen a Tránsito de la municipalidad.

“Es fundamental comprender que la seguridad vial es cultural. Más allá de la infraestructura, cada peatón y conductor debe respetar a los demás y las normas para circular seguro. Ese es el cambio que debemos lograr, porque es una evolución positiva y que salvará muchas vidas”, finalizó Juan Carlos Sauma.

Los nuevos lugares críticos

Según  indicó Sauma, y conforme al informe de siniestralidad, los nuevos Puntos Críticos en la ciudad son: Avenida Bolivia en intersección con  Arenales; la esquina de Pellegrini y Coronel Vidt; Avenida Banchik a la altura del B° 14 de Mayo.

También se encuentran las esquinas de Irigoyen y San Martín; Usandivaras y Zacarias Yanci; Houssay y Jaime Duran
Otros de los puntos de mayor incidencia de accidentes viales son Bolivia y Patrón Costas; Patrón Costas y Jaime Durán, Pontussi y Martín Fierro Ruta 26 altura Barrio Coposal.

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