DERRAMES DE PETRÓLEO

Solicitan informe por la contaminación de PlusPetrol en el río Bermejo

Los habitantes de la fronteriza población de Aguas Blancas estarían consumiendo agua contaminada por derrames de petróleo, debido a perdidas en las cañerías que provienen de suelo boliviano hacia el norte salteño. 

Los derrames de petróleo son recurrentes en la zona.
Los derrames de petróleo son recurrentes en la zona.

La situación que ocurre desde hace unos años apunta a la multinacional PlusPetrol que tiene operaciones en el país vecino así como en territorio argentino. 

Las filtraciones de petróleo se suceden en la ciudad de Bermejo y estos llegan al cauce del río homónimo que divide la frontera en esa zona limítrofe entre Argentina y Bolivia. En Aguas Blancas se hace toma de agua del río Bermejo y esta tras ser potabilizada va para el consumo de los habitantes de ese municipio salteño.

El Senado de la provincia, en su última sesión, aprobó una Declaración que impulsó el senador Juan Cruz Curá (Orán-StF) instando a los legisladores nacionales de Salta arbitren las medidas y realicen las gestiones necesarias y suficientes ante quienes correspondan para que se investiguen y se requieran informes por los supuestos hechos de contaminación por derrame de petróleo en el rio  Bermejo a la altura de la ciudad de Bermejo (frente a Aguas Blancas), limítrofe entre la República Argentina y el Estado Plurinacional de Bolivia. 

El agua vendría con derivados de petróleo y esto no solo ocurre  en el presente año, sino que deviene de hace una década.

Oportunamente, la ex senadora nacional Sonia Escudero -hoy electa convencional constituyente por el FdT) durante su segunda mandato (entre 2007 y 2013) -impulsó un proyecto de Comunicación en el Congreso Nacional, advirtiendo derrames de petróleo crudo en las márgenes bolivianas del río Bermejo, proveniente de un pozo que explota la empresa Pluspetrol Bolivia Corporation S.A. en la ciudad de Bermejo, ubicada frente a la localidad de Aguas Blancas. 

El incidente  evidenció la contaminación producida por una posible fuga de las tuberías del pozo Bermejo X2 en varios puntos del río. Y en esa ocasión, se señaló que datos preliminares formulaban que dicho pozo, que data del año 1924, se encuentran a 600 metros de profundidad y la empresa multinacional debía proceder a un estudio profundo y hacer el cambio de tuberías.

Aparentemente la multinacional PlusPetrol hizo caso omiso y surgen cada tanto los reclamos por los derrames. 

Hay antecedentes de esto mismo en 2018 y ese año precisamente durante el gobierno de Cambiemos, nada se hizo, protegiendose sin dudas a la empresa.

En julio del presente año sucedió otra vez el alerta, atento a que no solo Aguas Blancas se provee de aguas del río Bermejo, sino también poblaciones como las ciudades de San Ramón de la Nueva Orán y Embarcación.

El senador Curá es presidente de la comisión de Area de Frontera y Límites consideró que el Ministerio de Ambiente de la Nación debe investigar esta problemática ambiental que los pone en situación de riesgo a miles de habitantes del norte salteño. Atento a que esto ocurre desde hace más de una década, se considera que la multinacional PlusPetrol estaría protegida por los diferentes gobiernos no solo locales sino del país vecino.

En el caso de Argentina PlusPetrol tiene inversiones millonarias en Vaca Muerta en la cuenca neuquina y hace poco tiempo adquirió  los activos de litio de la compañía de capitales canadienses LSC Lithium Corporation, por casi US$85 millones en el denominado triángulo del litio, que conforman territorios de Bolivia, Chile y Argentina. 

Todo indica que es de las llamadas compañías  que “no se tocan” en el contexto político y judicial. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Hospital San Vicente de Paul de Orán. Foto: Prensa Institucional.

VIEJAS INSTALACIONES

Una explosión dejó sin luz al Hospital San Vicente de Paul

Fabián Valenzuela, gerente del Hospital San Vicente de Paul, informó que debido a una explosión de un transformador se dejó sin luz al nosocomio de Orán. Actualmente se están sustentando con un grupo electrógeno.


ÚLTIMAS NOTICIAS