TRABAJADORES DEL NOA Y NEA

Sindicatos proponen establecer un régimen jubilatorio especial para azucareros

Con el acompañamiento y apoyo de la diputada jujeña, Lelila Chaher, los sindicatos azucareros de Salta, Tucumán y Jujuy presentaron ante el Congreso un proyecto de ley para que los azucareros, sin distinción de género, a los 57 años puedan optar por una jubilación ordinaria.

Mariano Cuenca expuso los conceptos del proyecto.
Mariano Cuenca expuso los conceptos del proyecto.

Para acceder al beneficio deben acreditar 25 años de aportes en caso de trabajadores permanentes, o 30 temporadas de aportes en caso de trabajadores temporarios, cosecheros o permanentes con prestación discontinua. 

Incluirá a trabajadores y trabajadoras del NOA y NEA.

"Este proyecto, que venimos trabajando mancomunadamente con los demás sindicatos y diputados nacionales de todo el NOA, viene a equiparar los regímenes jubilatorios para la familia azucarera del país", indicó Mariano Cuenca, secretario General del Sindicato de Obreros  y Empleados Azucareros de San Isidro (SEOASI) y secretario del NOA de la Federación Azucarera.

Agregó que las condiciones físicas y ambientales que imperan en los lugares de trabajo resultan hostiles y, en muchos casos “por las distintas enfermedades derivadas de la actividad en los ingenios, los trabajadores no llegan ni a jubilarse porque fallecen antes de los 65 años”.

Argentina es considerado un mediano productor de azúcar a nivel mundial, siendo la región NOA la que concentra el 99,5% de la producción.

“Nadie puede negarse a una realidad que sufren y padecen los más de 60.000 trabajadores/as de la actividad azucarera del país. Esperemos que todos los legisladores puedan apoyar este proyecto, que, más que ampliar derechos, es justicia para tantos años de esfuerzo, entrega y lucha”, remarcó Cuenca.

Actualmente con tres ingenios, Jujuy tiene el  16,8% de la producción; Salta con dos  llega al 29,9%; Tucumán  con 14 ingenios alcanza el 73%  de la producción. Santa Fe tiene dos establecimientos azucareros y Misiones uno.

Microcrédito para prestadores turísticos

La Municipalidad de Salta abrió las inscripciones para aplicar al programa de Microcréditos Turísticos.

Se trata de un beneficio que brinda la posibilidad a emprendedores y prestadores turísticos de acceder a microcréditos a tasa cero para fortalecer e impulsar sus emprendimientos innovadores que aporten a la diversificación de la oferta turística y que, por consideraciones económicas, no pueden acceder al sistema financiero crediticio tradicional.

El microcrédito está destinado a solventar gastos que permitan mejorar las condiciones de un emprendimiento turístico, impulsando su rentabilidad y siguiendo la estructura de un plan de negocios.

Los créditos son escalonados y progresivos hasta $100.000 por presentación.

Para más información, los vecinos interesados pueden acceder al sitio web https://saltaciudad.travel/microcredito/

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS