Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

EN JUJUY CONVOCARON A PARAR

Sin acuerdo salarial el conflicto está latente en el sector azucarero

Pese a que hubo un acuerdo parcial en el sector de los azucareros de Tucumán, sigue sin ser ratificado, y la situación es muy distinta en la paritaria nacional que continúa sin posibilidad de llegar a ese mentado acuerdo.

NDS |

El Ingenio Tabacal ofreció a lo trabajadores azucareros el 30 por ciento de aumento y el Sindicato quiere el 45 por ciento.
El Ingenio Tabacal ofreció a lo trabajadores azucareros el 30 por ciento de aumento y el Sindicato quiere el 45 por ciento.

En el Ingenio de Río Grande, de Jujuy, ya se convocó a un paro para el viernes de la semana que viene. La patronal de ese Ingenio ya solicitó la conciliación obligatoria para frenar la medida.

Sin embargo, el análisis que hicieron desde los azucareros es que al iniciar un conflicto las medidas podrían extender a otros ingenios del NOA.

El abogado del Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA), que representa a los trabajadores del Ingenio Tabacal de Hipólito Yrigoyen (hoy bajo la nómina Seaboard Energías Renovables y Alimentos), Enrique Wandschneider, dijo a Nuevo Diario que las negociaciones entre las partes son difíciles por el momento, dado que desde la empresa se ofreció un 30 por ciento de incremento.

Los trabajadores solicitaron un 45 por ciento de aumento y en el medio de las conversaciones ronda el acuerdo (aún sin homologar por el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación), de 40 por ciento de las empresas de Tucumán con sus trabajadores.

"Es un misterio", dijo el abogado al ser consultado por la falta de homologación del acuerdo. Sin embargo, explicó que el convenio fue firmado solamente por una de las Cámaras de azucareros de Tucumán, mientras que la otra sigue sentada junto a las organizaciones patronales en la paritaria nacional que no logran llegar a un acuerdo con los demás sindicatos de trabajadores del NOA, en donde se desarrolla la actividad azucarera. 

El convenio con Tucumán, entre la Federación Obrera Tucumana de la Industria del Azúcar (Fotia) y la Federación de Empleados de la Industria Azucarera (FEIA), había sido acordado el viernes pasado. Pero hasta el momento no fue homologado y eso lo podría alejar de la posibilidad de ser oficial.

Con la fuerza pública 

Los empresarios a cargo del Ingenio San Isidro (de Campo Santo), no fueron a las paritarias nacionales por lo que las conversaciones se iniciaron en la Secretaría de Trabajo de la Provincia.

Los reclamos se basan, entre otros, en la persecución que sufren los trabajadores para desafiliarse al Sindicato, y la falta de cumplimiento de los convenios colectivos de trabajo (CCT), del sector. 

Wandschneider sostuvo que referentes de la empresa se presentaron una sola vez y faltaron en las próximas dos. Ante ello, se solicitó que en la próxima audiencia, el martes que viene, los referentes sean llevados por la fuerza pública hasta la convocatoria.

Más de Provinciales
Pastrana, Salvatierra y Copa refuerzan controles en el Departamento de General Güemes.

TRES CASOS POSITIVOS

Güemes intensifica los controles y R. de la Frontera no retrocede en fases

Tras confirmarse tres casos positivos de Covid-19, en el departamento de General Güemes, los intendentes Sergio Salvatierra del municipio del mismo nombre; Josefina Pastrana de Campo Santo, y Sergio Copa de El Bordo se mostraron unidos y anunciaron que invertirán en elementos para hacer testeos.

Son 16 las personas aisladas a la espera de los resultados de hisopados.

NENA DE DOS AÑOS CON COVID-19

Colonia Santa Rosa vuelve a la fase 1 por 15 días

Tras detectarse que una menor de dos años resultó positiva para Covid-19, el intendente de Colonia Santa Rosa, Mario Guerra decidió volver a la fase uno por 15 días y aplicar restricciones.