Una variedad de temáticas incluye el temario a abordar por los representantes de esas regiones de ambos países que apuestan a la integración en sus diferentes variedades, tanto comercial, comunicacional, cultural, turística, etc.
Entre los temas propuestos por Salta, la comisión de Infraestructura y Transportes abordará lo relacionado con el Control Integrado del Paso de Sico, a fin de avanzar a nivel nacional en las gestiones para la construcción del sector Control de Cargas. Se insistirá en concretar la pavimentación de la ruta nacional 51, entre San Antonio de los Cobres y el límite con Chile, sobre todo para sumarse al esfuerzo que realizó Chile que en marzo de este año concluyó la pavimentación de la ruta CH 23.
Firma de convenio
Tras la ceremonia inaugural a cumplirse en el Salón El Tipal, se procederá a la firma de un Convenio entre el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y las provincias de Salta, Jujuy y Tucumán sobre Cadenas de Valor en el NOA.
Labor de comisiones
Entre hoy y mañana se desarrollarán los trabajos en comisiones y subcomisiones con una agenda basada fundamentalmente en los temas relacionados al Paso de Sico y la ruta nacional 51.
Otro aspecto fundamental que Salta planteará en esta comisión será el tema comunicaciones, para reiterar a los organismos nacionales la necesidad de extender la línea de fibra óptica hasta el Complejo Fronterizo de Sico, a efectos de disponer de la instalación de postes S.O.S, contar con señal de telefonía celular e internet en el paso fronterizo.
El ramal C-14
Otra temática referida al transporte propiamente dicho, incluído en la agenda de Salta contiene por un lado la decisión de solicitar la renovación integral de vías en el ramal C-14 entre Salta y Socompa.
Además, analizar con los organismos de frontera de ambos países la facilitación de los trámites en el Paso Socompa, teniendo en cuenta las necesidades operativas y de maniobras del tren de carga en la zona de frontera.
Comercio y producción
En cuanto al comercio y la producción, temas ligados estrechamente a la infraestructura y el transporte, también ocupa una amplia propuesta de trabajo para este XXX Comité de Integración NOA-Norte Grande de Chile.
Uno de los puntos propone sensibilizar la propuesta del Corredor Bioceánico para evaluar posibles encadenamientos productivos de la región saliendo por los puertos chilenos. Los destinos son numerosos: Corea, China, Japón, Estados Unidos, entre otros países del Pacífico.
La asociatividad para concretar cadenas de valor y la creación de una oferta exportable regional, marca también la postura de Salta en este sentido.