Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

SOLICITAN MEDIDAS SANITARIAS

Señalan que no se aplica el protocolo para Covid-19 en la frontera

Referentes de la Unión de Trabajadores Desocupados (UTD) del Departamento San Martín y del Comité Impulsor del Distrito 1 de Pocitos, Bolivia, advierten que no hay controles fronterizos para prevenir la propagación del coronavirus Covid-19.

Unos 50 manifestantes argentinos y bolivianos bloquean el puente internacional de Salvador Mazza.
Unos 50 manifestantes argentinos y bolivianos bloquean el puente internacional de Salvador Mazza.

Por eso, desde el miércoles mantienen bloqueado el puente internacional para que se activen protocolos de prevención. 

Los manifestantes, a través de una misiva que entregaron a las fuerzas de seguridad nacional de ambos países, piden que las autoridades sanitarias hagan los controles correspondientes para evitar el ingreso y egreso de personas enfermas, además solicitaron que se tomen medidas por los numerosos casos de personas tanto argentinas como bolivianas con dengue, y para que se vea por el estado del puente internacional, por el que circulan alrededor de 500 personas diarias con controles muy laxos. 

El periodista de frontera Raúl Costes a través de su cuenta de Facebook mostró cómo se puede ingresar desde Bolivia a la Argentina con solo presentar el DNI, sin ningún tipo de control. 

"El miércoles se acercó al corte un funcionario de Gendarmería Nacional y tomó notas sobre los pedidos de los manifestantes que son como 50 de ambos países y el jueves se acercó y les entregó una carpeta con todo lo que implica el protocolo, pero no se aplica nada. En la frontera nadie te pregunta nada, de dónde venís o si tenés algún síntoma. Es muy raro teniendo en cuenta que habló el presidente Alberto Fernández para que se aplique algún protocolo", relató. 

Costes destacó que en Pocitos, Bolivia, se reactivó un edificio de migraciones en donde antiguamente se controlaba los ingresos argentinos solicitando la Tarjeta Vecinal Fronteriza (TVF). "Ese sitio hace siete años que está abandonada. La Alcaidía de Yacuiba la acondicionó y médicos del hospital Rubén Zelaya a partir del sábado aplicarán un protocolo de prevención. A los argentinos que quieran entrar y le detecten algo, los van a revisar", dijo el periodista. 

El periodista señaló que el hospital de Profesor Salvador Mazza no tiene la infraestructura necesaria para poder aislar casos sospechosos de coronavirus, puesto que además atiende a los numerosos casos de dengue. 

En la madrugada del viernes, ante el colapso de vehículos que esperaban cruzar la frontera, los manifestantes a pedido de la Aduana y Gendarmería liberaron el paso durante dos horas. 

Más de Provinciales
Más de 30 trabajadores cortan la ruta 34 en protesta por paritarias.

# AHORA

Municipales de General Güemes cortan ruta 34

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Asociación de empleados Municipales de Salta (ADEMUS) y el Sindicato de Obreros Municipales (SOEM) cortan ruta 34 en reclamo de aumentos paritarios.

Francisco García Campos, jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica asegura que no hay circulación comunitaria en la provincia.

SON 12 LOS COVID-19 POSITIVOS DE SALTA

El testeo a las 25 personas aisladas en Orán dio negativo

Luego de confirmarse cinco casos positivos de Covid-19 en Orán, en las últimas horas se confirmaron los testeos realizados a personas que mantuvieron contacto estrecho con los infectados y 25 muestras dieron negativo.