SOLICITAN MEDIDAS SANITARIAS

Señalan que no se aplica el protocolo para Covid-19 en la frontera

Referentes de la Unión de Trabajadores Desocupados (UTD) del Departamento San Martín y del Comité Impulsor del Distrito 1 de Pocitos, Bolivia, advierten que no hay controles fronterizos para prevenir la propagación del coronavirus Covid-19.

Unos 50 manifestantes argentinos y bolivianos bloquean el puente internacional de Salvador Mazza.
Unos 50 manifestantes argentinos y bolivianos bloquean el puente internacional de Salvador Mazza.

Por eso, desde el miércoles mantienen bloqueado el puente internacional para que se activen protocolos de prevención. 

Los manifestantes, a través de una misiva que entregaron a las fuerzas de seguridad nacional de ambos países, piden que las autoridades sanitarias hagan los controles correspondientes para evitar el ingreso y egreso de personas enfermas, además solicitaron que se tomen medidas por los numerosos casos de personas tanto argentinas como bolivianas con dengue, y para que se vea por el estado del puente internacional, por el que circulan alrededor de 500 personas diarias con controles muy laxos. 

El periodista de frontera Raúl Costes a través de su cuenta de Facebook mostró cómo se puede ingresar desde Bolivia a la Argentina con solo presentar el DNI, sin ningún tipo de control. 

"El miércoles se acercó al corte un funcionario de Gendarmería Nacional y tomó notas sobre los pedidos de los manifestantes que son como 50 de ambos países y el jueves se acercó y les entregó una carpeta con todo lo que implica el protocolo, pero no se aplica nada. En la frontera nadie te pregunta nada, de dónde venís o si tenés algún síntoma. Es muy raro teniendo en cuenta que habló el presidente Alberto Fernández para que se aplique algún protocolo", relató. 

Costes destacó que en Pocitos, Bolivia, se reactivó un edificio de migraciones en donde antiguamente se controlaba los ingresos argentinos solicitando la Tarjeta Vecinal Fronteriza (TVF). "Ese sitio hace siete años que está abandonada. La Alcaidía de Yacuiba la acondicionó y médicos del hospital Rubén Zelaya a partir del sábado aplicarán un protocolo de prevención. A los argentinos que quieran entrar y le detecten algo, los van a revisar", dijo el periodista. 

El periodista señaló que el hospital de Profesor Salvador Mazza no tiene la infraestructura necesaria para poder aislar casos sospechosos de coronavirus, puesto que además atiende a los numerosos casos de dengue. 

En la madrugada del viernes, ante el colapso de vehículos que esperaban cruzar la frontera, los manifestantes a pedido de la Aduana y Gendarmería liberaron el paso durante dos horas. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.

La firma del convenio realizada la semana pasada. Foto: Facebook Enrique Borelli

CONVENIO

Cerrillos generó un centro de capacitación minera para crear empleo

A través de un convenio con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la localidad de Cerrillos inauguró un Centro de Desarrollo Minero donde se brindan cursos de capacitación especializados, con el objetivo de que la población acceda a puestos de trabajo en minería.


ÚLTIMAS NOTICIAS