INVESTIGAN LA CAUSA DEL DECESO

Señalan que el trabajador que falleció en Seaboard reclamó por recarga laboral

Luego que Seaboard - ex ingenio Tabacal- emitiera un comunicado lamentando la muerte de Juan Cancino, trabajador que fue hallado muerto junto a una plataforma de cintas de alimentación de la planta de la empresa, el Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA) alertó que el trabajador había sido amenazado con ser despedido. 

El operario fue encontrado muerto este viernes a las 8 al lado de una plataforma.
El operario fue encontrado muerto este viernes a las 8 al lado de una plataforma.

De acuerdo a lo informado por Seaboard se inició una investigación para determinar las causas del deceso y que "desde el primer momento acompañan y asisten a la familia". 

Martín Olivera, secretario de Actas del STA, indicó a Nuevo Diario que los sindicalistas apenas enterados del incidente tuvieron que insistir en la empresa para ser atendidos y que recién cerca de las 10 informaron a la familia de Cancino. 

"Dijeron que estaban analizando las cámaras de seguridad para ver qué había pasado y a qué hora. Dicen que lo encontraron muerto a las 8 de la mañana. No se sabe si se cayó, se descompenso o si los rodillos le agarraron la ropa", relató Olivera.  

El sindicalista dejó claro que la empresa no avisó inmediatamente de lo ocurrido a la familia, puesto que se enteraron por los medios de comunicación. "El padre del muchacho estuvo en Orán recorriendo las clínicas para saber dónde estaba su hijo. Nadie en Tabacal atendía los teléfonos en ese momento", dijo. 

Olivera señaló que semanas atrás Cancino había sido amenazado por la gerencia de Recursos Humanos de la empresa de ser despedirlo, luego de realizar reclamos por la recarga laboral a la que están siendo sometidos todos los trabajadores del ingenio. 

"Se quejó de la sobrecarga de tareas, porque les hacen hacer tareas de tres o cuatro operarios. Los tienen constantemente en movimiento y no les permiten los descansos. Él reclamo la situación porque inclusive a algunos les hacen cumplir 12 horas, estaba muy muy cansado y todavía faltan cuatro meses para que termine la zafra. A todos los tienen con el látigo",  manifestó. 

Afirmó que la recarga laboral se debe a los despidos que hubo en la empresa y a la implementación de los turnos relevantes. Cada sector trabaja con un 20% menos de personal y las jornadas laborales se extienden hasta 12 horas en promedio, con descanso durante la semana,  pagándose como horas extras simples los fines de semana. La planta funciona todos los días con tres turnos que inician a las 5 y finalizan a las 00:05. 

"El Tabacal no quiere a ningún obrero, tiene desprecio por el trabajador. Cuando alguien tiene una enfermedad prolongada, lo siguen, averiguan todo del trabajador y después lo convoca a una reunión para desvincularlo de mutuo acuerdo por un dinero que está lejos de ser una indemnización por despido. Lo presionan para que se vayan", indicó. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Hospital San Vicente de Paul de Orán. Foto: Prensa Institucional.

VIEJAS INSTALACIONES

Una explosión dejó sin luz al Hospital San Vicente de Paul

Fabián Valenzuela, gerente del Hospital San Vicente de Paul, informó que debido a una explosión de un transformador se dejó sin luz al nosocomio de Orán. Actualmente se están sustentando con un grupo electrógeno.


ÚLTIMAS NOTICIAS