Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

TRAFICO Y CONSUMO DE DROGAS

Senadores y fiscales abordaron la problemática de frontera

La problemática en la frontera entre Salta y el territorio de Bolivia está sustentada prioritariamente por la actividad del narcotráfico y del  contrabando.

Los fiscales federales de Orán y Tartagal en el Senado.

Es por ello que los senadores provinciales recibieron a los fiscales federales de Orán y Tartagal, José Luis Bruno y Marcos César Romero, respectivamente. El encuentro fue encabezado por el presidente de la Comisión de Área de Frontera y Límites, Juan Cruz Cura y en su transcurso los fiscales ofrecieron un primer detalle sobre la problemática de la región de cobertura, que componen los departamentos de Orán, San Martín y Rivadavia.

Recordaron que ante una situación de evidente incremento del narcotráfico, en 2014 se inició un trabajo conjunto convocando a todos los operadores de la región, como Aduana, Gendarmería, Policía Federal y Cancillería, donde se advirtió entre otros puntos, la necesidad de creación de un escuadrón de gendarmería en Aguas Blancas, así como la concreción de obras complementarias en puerto Chalanas, para ir desalentando los múltiples pasos no autorizados que ofrece una frontera permeable al contrabando.

También indicaron que desde el inicio del funcionamiento del juzgado federal de Tartagal en 2017, las regiones de Orán, San Martín y Rivadavia trabajan como jurisdicción única, lo que obliga a ambos fiscales en su carácter de investigadores a recorrer grandes distancias, cuando para mejorar la calidad del servicio resultaría más práctico dejar sin efecto el sistema de sorteo de causas, que no se adapta a un área de cobertura tan amplia. “Tanto el tráfico como el consumo de drogas son temas que nos competen a todos por lo que agradecemos la iniciativa de visitar el Senado para poder articular el trabajo de manera conjunta”, sostuvo en el cierre del encuentro el vicepresidente primero del cuerpo, Mashur Lapad (Rivadavia-PJ), tras lo cual el senador Cura dejó abierta la posibilidad de constituir la comisión en el norte provincial para avanzar en el análisis de las distintas problemáticas.

Más de Provinciales
Puente Internacional que une Salvador Mazza y Pocitos está deteriorado y podría caerse en cualquier momento.

DEMANDAS PARA SU REPARACIÓN

Referentes sociales amenazan con cortes en el puente internacional

Representantes sociales Argentina y Bolivia países demandan a los entes binacionales la reparación de las bases del puente internacional que une Salvador Mazza con Pocitos (Bolivia). Está en malas condiciones y corre el riesgo de derrumbarse en cualquier momento. Amenazan con cortes en el tránsito.

Wichis de la comunidad Emanuel, cerca de Misión La Paz, en la casa de la gerenta doctora Marcela Quispe, piden se vaya del pueblo.

VUELVE LA VIOLENCIA Y LA PROTESTA

Wichis piden echar a la gerenta del hospital de Santa Victoria Este

Desde el Ministerio Salud decidieron reincorporar a la cuestionada doctora Marcela Quispe, en la gerencia del Hospital de Santa Victoria Este por lo que volvió la violencia y las protestas al pueblo. El dirigente wichi Gervasio Barbier perdió a su hija y su yerno cuando una ambulancia con su conductor borracho los atropelló.