OBRA DE MAGNITUD

Senadores insisten con la autopista 9-34 que vincula poblaciones del sur salteño

En la primera sesión ordinaria concretada el jueves por los senadores provinciales, se aprobó e insistió mediante una Declaración para que el Gobierno nacional lleve adelante la autopista de cuatro carriles en ruta nacional 9/34 que conecta a poblaciones del sur salteño.

NDS |

La actual ruta nacional 9/34 es de alta peligrosidad y tras el  período estival su estado se agravó para los más de 7 mil conductores que la transitan
La actual ruta nacional 9/34 es de alta peligrosidad y tras el período estival su estado se agravó para los más de 7 mil conductores que la transitan

Entre ellas las de La Candelaria, Rosario de la Frontera, San José de Metán y General Güemes, además de pueblos de influencia.

La iniciativa legislativa es de autoría  de los senadores Roberto Gramaglia (Metán-PRS), Diego Pérez (Rosario de la Frontera-PJ), Alfredo Sanguino (La Candelaria-PJ) y Carlos Rosso (Gúemes-PJ) junto al diputado Sebastián Otero (Metán-PRS).

Se insiste con este pedido atento a que el año pasado un pronunciamiento al respecto no tuvo respuestas por parte de las autoridades nacionales.

Ahora se insta a los legisladores por la provincia de Salta -siete diputados nacionales y tres  senadores nacionales-  tramiten las gestiones necesarias ante la Dirección Nacional de Vialidad para la realización de la obra “Construcción Autopista de 4 carriles en la ruta nacional Nº 9/34”.  El requerimiento se hizo extensivo a las autoridades del Poder Ejecutivo Provincial.

La autopista o autovía en ruta nacional 9/34 cuenta con los planos correspondientes, tuvo inconvenientes en cuanto a su trazado que evitaba el paso por la ciudad de San José de Metán. Esto dilató  un poco el proyecto planificado.

También el Gobierno nacional había incluído  la obra dentro del Plan Belgrano -de reparación para el norte argentino-  que se anunció con bombos y platillos en los primeros años de gestión del presidente Mauricio Macri.

Nada sucedió y hay un parate en el tema a raíz del ajuste dispuesto por el Gobierno nacional a instancias del Fondo Monetario Internacional (FMI). Se esbozó la posibilidad de concretar la autopista mediante el sistema participativo de gestión privada, pero no se registraron novedades. Este tipo de obras millonarias en este período electoral más se focalizan en las grandes urbanizaciones del sur y mas cercanas a los puertos del Atlántico.

Solo mantenimiento

Cabe citar que el coordinador  del Plan Belgrano en Salta, Roberto Ulloa, en una gacetilla de prensa indicó que el 27 de marzo se publicó el aviso de licitación pública nacional para corredores viales N°1/2019. La misma comprende las obras de bacheo, fresado y restitución de carpeta de rodamiento de la ruta nacional 9 entre Rosario de la Frontera y Metán con un presupuesto asignado de $366.169.036. La apertura de los sobres está prevista que se realice el próximo 23 de abril.

Señala que las obras se ejecutarán en el marco del Plan Belgrano y forman parte de la etapa inicial del proyecto de la autovía 9/34.  “Esta obra junto con el proyecto ferroviario Belgrano Cargas y las obras en el aeropuerto internacional Martín Miguel de Güemes buscan conectar en forma económica, rápida y segura a Salta con el resto del país y con el mundo”, agregó.

Esta información si bien aporta para un mejor estado de ese tramo de la ruta nacional 9, no es la solución que espera la región. Por ello es que se insiste con la autovía, porque permitirá mayor fluidez del transporte de carga, de pasajeros y de vehículos particulares. Se evitarán siniestros viales en ese tramo peligroso por el cual a diario trasitan más de 7 mil vehículos.

Señalización e iluminación

Cabe señalar que el senador Diego Pérez logró la aprobación de una Declaración por la cual se solicita al Poder Ejecutivo provincial y a los legisladores nacionales gestionen  ante Vialidad Nacional obras de señalización e iluminación del cruce de la ruta nacional 9 con la ruta nacional 34 del departamento de Rosario de la Frontera. Y lo propio para el cruce de la ruta nacional 34 en la intersección con la ex ruta 34 camino a las Termas.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS