Entre ellas las de La Candelaria, Rosario de la Frontera, San José de Metán y General Güemes, además de pueblos de influencia.
La iniciativa legislativa es de autoría de los senadores Roberto Gramaglia (Metán-PRS), Diego Pérez (Rosario de la Frontera-PJ), Alfredo Sanguino (La Candelaria-PJ) y Carlos Rosso (Gúemes-PJ) junto al diputado Sebastián Otero (Metán-PRS).
Se insiste con este pedido atento a que el año pasado un pronunciamiento al respecto no tuvo respuestas por parte de las autoridades nacionales.
Ahora se insta a los legisladores por la provincia de Salta -siete diputados nacionales y tres senadores nacionales- tramiten las gestiones necesarias ante la Dirección Nacional de Vialidad para la realización de la obra “Construcción Autopista de 4 carriles en la ruta nacional Nº 9/34”. El requerimiento se hizo extensivo a las autoridades del Poder Ejecutivo Provincial.
La autopista o autovía en ruta nacional 9/34 cuenta con los planos correspondientes, tuvo inconvenientes en cuanto a su trazado que evitaba el paso por la ciudad de San José de Metán. Esto dilató un poco el proyecto planificado.
También el Gobierno nacional había incluído la obra dentro del Plan Belgrano -de reparación para el norte argentino- que se anunció con bombos y platillos en los primeros años de gestión del presidente Mauricio Macri.
Nada sucedió y hay un parate en el tema a raíz del ajuste dispuesto por el Gobierno nacional a instancias del Fondo Monetario Internacional (FMI). Se esbozó la posibilidad de concretar la autopista mediante el sistema participativo de gestión privada, pero no se registraron novedades. Este tipo de obras millonarias en este período electoral más se focalizan en las grandes urbanizaciones del sur y mas cercanas a los puertos del Atlántico.
Solo mantenimiento
Cabe citar que el coordinador del Plan Belgrano en Salta, Roberto Ulloa, en una gacetilla de prensa indicó que el 27 de marzo se publicó el aviso de licitación pública nacional para corredores viales N°1/2019. La misma comprende las obras de bacheo, fresado y restitución de carpeta de rodamiento de la ruta nacional 9 entre Rosario de la Frontera y Metán con un presupuesto asignado de $366.169.036. La apertura de los sobres está prevista que se realice el próximo 23 de abril.
Señala que las obras se ejecutarán en el marco del Plan Belgrano y forman parte de la etapa inicial del proyecto de la autovía 9/34. “Esta obra junto con el proyecto ferroviario Belgrano Cargas y las obras en el aeropuerto internacional Martín Miguel de Güemes buscan conectar en forma económica, rápida y segura a Salta con el resto del país y con el mundo”, agregó.
Esta información si bien aporta para un mejor estado de ese tramo de la ruta nacional 9, no es la solución que espera la región. Por ello es que se insiste con la autovía, porque permitirá mayor fluidez del transporte de carga, de pasajeros y de vehículos particulares. Se evitarán siniestros viales en ese tramo peligroso por el cual a diario trasitan más de 7 mil vehículos.
Señalización e iluminación
Cabe señalar que el senador Diego Pérez logró la aprobación de una Declaración por la cual se solicita al Poder Ejecutivo provincial y a los legisladores nacionales gestionen ante Vialidad Nacional obras de señalización e iluminación del cruce de la ruta nacional 9 con la ruta nacional 34 del departamento de Rosario de la Frontera. Y lo propio para el cruce de la ruta nacional 34 en la intersección con la ex ruta 34 camino a las Termas.