FUMIGARON DONDE VIVEN

Seis comunidades denuncian intento de apropiación de sus tierras

Las comunidades de El Quebracho, Mi Troja, Polita, Mistol, Loira y Cambairos se ven afectados por la fumigación de tierras en cercanías de sus tierras. Asimismo, denunciaron a María Monserrat Tarres por el intento de apropiación y de arrendar las tierras de la comunidad El Quebracho.

El año pasado la comunidad ya frenó la fumigación en sus tierras.
El año pasado la comunidad ya frenó la fumigación en sus tierras.

Isaías Fernández, cacique de la comunidad El Quebracho, indicó a Nuevo Diario que el pasado jueves sufrieron en sus tierras el ingreso de máquinas para sembrar, situación que lograron impedir y luego denunciar en la Comisaría N° 42 de Tartagal. Dos días después, el sábado por la mañana, entraron a fumigar la zona donde vive la comunidad.

Fernández informó que, a lado de sus tierras, ubicadas sobre la ruta 68, hay una finca que pertenece María Monserrat Tarres, quien tendría tierras en otras localidades y hoy busca avanzar sobre las 100 hectáreas que le pertenecen, por resolución nacional y por la Ley 26.160, a la comunidad de El Quebracho.

"Esta gente nos viene atropellando hace tiempo. Quisieron hacer un alambrado, nos denunció, y pudimos zafar de eso. Ahora intervino la justicia y hay una medida de no innovar, con lo que no pueden avanzar. Ahora le prohibimos que siembren porque nos afecta no solo a nosotros sino también a otras comunidades y a un barrio", informó el cacique.

La situación afectó también a las comunidades Mi Troja, Polita, Misol, Loira y Cambairos.

La fumigación logró frenarse tras disuadir al chófer de la máquina fumigadora, quien desconocía la situación de la presencia de una comunidad y fue contratado por productores de la provincia de Córdoba que arrendaron la tierra de El Quebracho a Monserrat Tarres.

María Monserrat Tarres fue denunciada penalmente tanto por el intento de adjudicarse las tierras de la comunidad como por la arrienda e intervino la Fiscalía de Tartagal a cargo del doctor Medina.

A pesar de la medida de no innovar, las autoridades de las comunidades se encuentran en asamblea permanente y en resguardo del territorio, impidiendo futuros intentos de siembras y fumigaciones.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Hospital San Vicente de Paul de Orán. Foto: Prensa Institucional.

VIEJAS INSTALACIONES

Una explosión dejó sin luz al Hospital San Vicente de Paul

Fabián Valenzuela, gerente del Hospital San Vicente de Paul, informó que debido a una explosión de un transformador se dejó sin luz al nosocomio de Orán. Actualmente se están sustentando con un grupo electrógeno.


ÚLTIMAS NOTICIAS