ENTRE LA PROCURACIÓN Y SALUD PÚBLICA

Se provincializa un programa sobre violencia de género

Luego del análisis y balance del Programa de Intervención con Agresores de Violencia de Género puesto en marcha por la Procuración General, se determinó avanzar hacia el resto de la provincia, con la cooperación clave por parte del Ministerio de Salud.

NDS |

El procurador Pablo López Viñals y el ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, en una programa conjunto sobre violencia de género.
El procurador Pablo López Viñals y el ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, en una programa conjunto sobre violencia de género.

El tema fue central de una reunión de los últimos días del procurador, Pablo López Viñals y el ministro de esa cartera, Roque Mascarello.

Los organismos unidos en este frente contra la violencia de género acordaron, convenio de colaboración mediante, una serie de acciones tendientes a fortalecer el programa de tratamiento de violentos, una iniciativa innovadora que alcanzó mucho éxito desde su implementación, ya que no tiene registros de deserción de los agresores que participan del mismo, entre otros logros.

Salud Pública colabora en el programa con profesionales de la oficina de Asistencia a Víctimas de Violencia de Género del hospital San Bernardo, quienes fueron formados por el Centro de Capacitación y Gestión del Ministerio Público Fiscal, a fin de participar en las tareas del programa de Intervención con agresores de violencia de género.

Será provincial 

Durante la reunión se determinó avanzar hacia el resto de la provincia, con la cooperación clave por parte del Ministerio de Salud al momento de sumar profesionales al área, los que serán seleccionados, según criterio de dicha cartera, desde los hospitales de las localidades cabeceras.

La capacitación de los médicos estará a cargo de los responsables del programa. López Viñals valoró el aporte en esta materia de parte de Salud Pública, pues la Procuración “se encuentra limitada en materia de profesionales para sumar al programa”.

Ante la demanda de este programa en el Distrito Judicial Centro, también se contempla la incorporación de más profesionales.

No se descarta que el próximo año el Gobierno de la Provincia defina pautas en la materia que permitan avanzar con este programa hacia los agresores que cumplen una pena de prisión efectiva, posibilidad que será evaluada ante el éxito del programa, el cual, se aplica por el momento a violentos que reciben una pena condicional y su ingreso al mismo es de manera voluntaria.

El flagelo de la violencia

Mascarello al término de la reunión, la evaluó como positiva, ya que se pudo realizar un balance de lo actuado hasta el momento con la experiencia de la Oficina de Asistencia a Víctimas de Violencia de Género del hospital San Bernardo y dijo que como un objetivo a mediano plazo, se analiza replicarla en otros nosocomios de la ciudad y de la provincia.

En la ciudad mencionó al hospital Público Materno Infantil, al hospital Papa Francisco y en la provincia, dijo que el hospital Melchora Figueroa de Rosario de la Frontera sería uno de los lugares donde quisiera llevar la experiencia.

El ministro resaltó la importancia del convenio firmado hace seis meses y señaló la necesidad de contar con la cooperación de otros organismos del Estado que se encuentren comprometidos en la lucha contra el flagelo de la violencia de género, por lo que consideró consecuente con ello participar en la implementación del programa de tratamiento de agresores a través de los profesionales de las áreas pertinentes de la cartera de Salud Pública.

El programa fue creado a partir de una iniciativa de la Procuración, la que tomó como generador del programa la experiencia que se logró en España, donde este programa se aplica de una forma exitosa, pues logró frenar la reincidencia en materia de violencia de género.

El Jefe de la Unidad de Relaciones Externas e Institucionales del Consejo General del Poder Judicial de España, Andreu Estela Barnet afirmó, durante una visita patrocinada por la Procuración, que en su país se puso en práctica un programa en el que se ofrece al agresor realizar un tratamiento a fin de evitar que reincida en el primer año, el momento en que hay mayor probabilidad de reincidencia.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Hospital San Vicente de Paul de Orán. Foto: Prensa Institucional.

VIEJAS INSTALACIONES

Una explosión dejó sin luz al Hospital San Vicente de Paul

Fabián Valenzuela, gerente del Hospital San Vicente de Paul, informó que debido a una explosión de un transformador se dejó sin luz al nosocomio de Orán. Actualmente se están sustentando con un grupo electrógeno.


ÚLTIMAS NOTICIAS