PIDEN HASTA FIN DE AÑO

Se prorrogó un mes el sistema para bagayeros y retornan al trabajo

Hubo eco por parte de las autoridades de la Nación respecto a otorgar alguna salida a la situación de conflicto generado por el Régimen Simplificado para Bagayeros en el norte provincial.

NDS |

Los bagayeros podrán regresar a sus trabajos normales a partir de mañana por la segunda prórroga otorgado al régimen simplificado de importación.
Los bagayeros podrán regresar a sus trabajos normales a partir de mañana por la segunda prórroga otorgado al régimen simplificado de importación.

Ayer se conoció que la Subsecretaría de Vigilancia de Fronteras y la Aduana informaron que se prorrogó un mes más la puesta en marcha del Sistema de Importadores Minoristas.

Luego de los reclamos diarios que realizaban los bagayeros, en las rutas del norte provincial, y que habían trasladado al ex peaje de Aunor desde el lunes último, los funcionarios nacionales decidieron la prórroga para la aplicación de las nuevas normas en el ingreso de mercadería en la zona de frontera.

Retorno al trabajo

Esto retrotrae la situación para que los trabajadores a partir de mañana jueves 25 de abril, vuelvan a trabajar con normalidad, siempre y cuando se tengan en cuenta las restricciones de cantidades y mercaderías.

Todo esto se llevará adelante hasta el 31 de mayo, y en este tiempo  se dictarán cursos y talleres para asesorar a quienes se adhieran al Sistema de Importadores Minoristas, o microimportadores.

Es la segunda prórroga que se presenta teniendo en cuenta que el 1 de abril pasado la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, junto al gobernador Juan Manuel Urtubey y otros funcionarios de áreas de frontera de Aduana, Gendarmería, etc, recorrieron la zona clausurando los pasos clandestinos de mercadería, y habilitando los pasos por donde debía ingresar la mercadería.

Sin embargo, los reclamos y marchas de los bagayeros llevaron a que no se pusiera en marcha en ese momento sino se extendiera el plazo hasta fines del mes en curso. En ese momento se decidió que se dictarían cursos y talleres para posibilitar las inscripciones de los microimportadores, pero no se llevaron adelante esas capacitaciones y nadie se inscribió, Solo se recibieron consultas en la Oficina de Aduana.

Bagayeron en la Iglesia

El obispo de Orán, monseñor Luis Antonio Scozzina y la Pastoral Social de la Nueva Orán, se reunieron con representantes de los bagayeros en la tarde del lunes y escucharon sus pedidos, comprometiéndose a efectuar un acercamiento. Luego dieron a conocer un comunicado con los principales fundamentos del pedido.

“Atentos a la problemática social que se generó con los Trabajadores de Frontera, y que es de público conocimiento, mantuvieron una reunión en el día de la fecha (por el lunes) con referentes del sector quienes solicitaron ser escuchados por la Iglesia local.

Participaron de dicha reunión: Federico Figueroa, Tomas Cano, Marcos Puca, Lorena Benítez, Marian Elena Reynoso, el  Obispo y por la Pastoral Social el Pbro. Rubén Gutiérrez y la Lic. Esther Mamaní.

Monseñor y la Pastoral Social manifestaron a los referentes la solidaridad de la Iglesia con los trabajadores de frontera y las dificultades de subsistencia de sus familias.

En el diálogo sostenido coincidieron en la conveniencia de mantener el control de fronteras y de buscar una solución progresiva al comercio informal que atienda la situación de más de 3.000 familias que están involucradas ante la falta de trabajo digno.

Asimismo, se consideró la necesidad de encarar políticas públicas que atiendan la problemática de la pobreza estructural de la zona.

Considerando la dramática situación que viven los afectados y familiares por esta medida del gobierno Nacional el señor obispo ofreció peticionar a dichas autoridades que un miembro del gobierno de rango ministerial medie con carácter de urgente ante la gravedad de este conflicto y la posibilidad de su agudización. Anhelando un pronto acuerdo  invocan la protección de Dios para que se preserve la paz en la justicia”.

Piden hasta fin de año

En un comunicado de los trabajadores de frontera se señala la necesidad de reunirse con autoridades nacionales y analizar los puntos que les preocupan. Piden que la prórroga debe extenderse hasta el 31 de diciembre de este año.

También la necesidad de habilitar un paso especial, a fin que se realice un control estricto de la mercadería que ingresa; que se solicite en esos controles las facturas de los comerciantes de Bolivia, que vendan esa mercadería; aceptando los bagayeros, ser controlados por la Gendarmería o las autoridades designadas; realizar las modificaciones de ley de importación y  mantener el Puesto 28. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS