DESDE LA FISCALÍA PENAL DE CAFAYATE

Se ordenan medidas por la denuncia al vertedero calchaquí

La Fiscalía Penal de Cafayate solicitó pedidos de informes al Consorcio que administra el vertedero de residuos, a los tres municipios que comparten tal predio y se dispuso una inspección de la Policía y se requirió una comisión del Cuerpo de Investigaciones Fiscales.

NDS |

La humareda del incendio que persiste y los residuos que ingresan diariamente al vertedero ubicado en Animaná.
La humareda del incendio que persiste y los residuos que ingresan diariamente al vertedero ubicado en Animaná.

Las medidas se tomaron en el marco de la denuncia presentada hace más de 15 días por el vecino cafayateño, Silvio Aguirre, la que fue dada a conocer por Nuevo Diario,

El denunciante sostuvo que la planta estaría colapsada y habría dejado de funcionar desde hace ocho meses, lo que provocó olores nauseabundos, contaminación ambiental y el incendio de la basura generó una densa neblina que afecta la circulación por la ruta 40 y también alcanzó a la zona poblada de Animaná.

En vista de ello, la fiscal penal, Sandra Rojas ordenó a policías de la División de Criminalística de Cafayate que realicen una inspección ocular en el lugar, donde pudieron verificar algunos aspectos señalados en la denuncia.

Asimismo, solicitó una serie de documentación sobre el funcionamiento de la planta de tratamiento de la basura a la dirección del Consorcio que nuclea a los tres municipios beneficiados con el vertedero.

Lo mismo se requirió a cada uno de los municipios, en particular sobre las medidas o el accionar que cada comuna realiza o realizó en torno al control y funcionamiento de la planta ubicada en Animaná, eje central de la denuncia.

La fiscalía espera ahora otros informes solicitados a fin de conocer más a fondo la situación del vertedero, no obstante, no se descarta solicitar también que una comisión de peritos expertos en materia de daño ambiental del Cuerpo de Investigaciones Fiscales lleve adelante un estudio en el vertedero respecto a la situación y funcionalidad del vertedero.

Silvio Aguirre  advirtió durante los primeros días de abril a Nuevo Diario sobre la situación que luego  el medio pudo constatar: el incendio se produjo desde fines del mes de marzo, sin que hasta la fecha se haya dado una solución para apagar los focos ígneos en el vertedero. Aguirre advirtió que  preocupa además el escurrimiento del líquido de lixiviados del vertedero, atento a la saturación de este espacio.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS