Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

PIDEN LEY DE CUPO FEMENINO

Se oponen a que asuma un concejal varón en Rosario de Lerma

Lidia Funes, una concejal de Rosario de Lerma pidió al Tribunal Electoral de la Provincia que suspenda el acto de proclamación de un nuevo concejal, hasta tanto se resuelva su solicitud de aplicación del fallo que dictó una jueza federal respecto a la paridad de género.

NDS |

La concejala Lidia Funes quiero hacer valer el derecho constitucional y que se respete la Ley de Cupo Femenino en Rosario de Lerma.

Este solicitud se hizo al conocerse que una concejal de esa ciudad perteneciente a la misma lista de Funes, renunció a su banca y que se programó para hoy la asunción del concejal que le sigue. 

Días atrás Funes presentó ante el Tribunal Electoral un escrito solicitando a su presidente, Guillermo Catalano,  que tome como precedente en su caso, el fallo de jueza federal María Servini de Cubría que le otorgó a una mujer una banca legislativa vacante generada por la renuncia de la legisladora Anabella Hers Cabral en diciembre pasado, y que estaba por ser cubierta por un varón.

En esa oportunidad, el Colectivo Ojo Paritario pidió la aplicación de la Ley de Paridad. Requirió  además que se revea la medida de designar a Gonzalo Tapia, quien iba en tercer lugar en la lista Verdad y Libertad que participó de las elecciones en agosto de 2017, junto a José Gutiérrez que encabezaba la lista y  hoy miembro es del cuerpo deliberativo y a la renunciante Roxana Muñoz que ocupaba el segundo lugar.

Cabe resaltar que Funes iba en el cuarto lugar de esta lista que apoyaba al actual intendente Ignacio Jarsún. Los actos de proclamación de Tapia están previstos para hoy a las 8 en la sede del Concejo Deliberante.

“Quiero hacer valer mi derecho constitucional y que se respete la Ley de Cupo Femenino. No hay nada personal, no es en contra de nadie, solo quiero hacer valer mi derecho como mujer. Hoy (por ayer) presenté una nota al Concejo Deliberante para pedir que se suspenda el acto de toma de posesión del concejal que fue designado para suceder al concejal Tapia y también una cautelar en el Tribunal Electoral”, señaló Funes a Nuevo Diario.

En tanto, Juan Carlos García, periodista de FM 98.5, precisó que no sería del agrado del oficialismo que Funes asumiera su banca, ya que, a pesar de haber apoyado a Jarsún en la contienda electoral, tendría una posición “independiente” dentro del cuerpo deliberativo.

Señaló además que la renuncia de Núñez se debe a que ocupa un puesto en el área de salud en el hospital de Rosario de Lerma que es pagado por el municipio.

Más de Provinciales
El senador Walter Cruz recibió a representantes de la comunidad de El Carboncito, del Departamento de San Martín.

TEMEN CIERRES EN EL DTO. SAN MARTÍN

Exigen mantener oferta educativa para comunidades originarias

Referentes de comunidades originarias del departamento San Martín con el apoyo del Senado de la Provincia requerirán al ministerio de Educación de la Provincia la continuidad de la oferta educativa para jóvenes que concluyen el secundario en el Norte provincial.

Las partes definen la estrategia y la logística para que el agua llegue a la zona. Tres plantas potabilizadoras inicialmente aportará el Ejército.

JUNTO A CAMIONES DEL EJÉRCITO

Parte hoy al Chaco salteño plantas potabilizadoras de agua

Hoy partirán rumbo al Chaco salteño tres planta potabilizadoras de agua y un grupo de camiones aportados por el Ejército Argentino, para paliar la falta de agua en las comunidades de la región. Definen la estrategia y la logística para la distribución.