PIDEN LEY DE CUPO FEMENINO

Se oponen a que asuma un concejal varón en Rosario de Lerma

Lidia Funes, una concejal de Rosario de Lerma pidió al Tribunal Electoral de la Provincia que suspenda el acto de proclamación de un nuevo concejal, hasta tanto se resuelva su solicitud de aplicación del fallo que dictó una jueza federal respecto a la paridad de género.

NDS |

La concejala Lidia Funes quiero hacer valer el derecho constitucional y que se respete la Ley de Cupo Femenino en Rosario de Lerma.
La concejala Lidia Funes quiero hacer valer el derecho constitucional y que se respete la Ley de Cupo Femenino en Rosario de Lerma.

Este solicitud se hizo al conocerse que una concejal de esa ciudad perteneciente a la misma lista de Funes, renunció a su banca y que se programó para hoy la asunción del concejal que le sigue. 

Días atrás Funes presentó ante el Tribunal Electoral un escrito solicitando a su presidente, Guillermo Catalano,  que tome como precedente en su caso, el fallo de jueza federal María Servini de Cubría que le otorgó a una mujer una banca legislativa vacante generada por la renuncia de la legisladora Anabella Hers Cabral en diciembre pasado, y que estaba por ser cubierta por un varón.

En esa oportunidad, el Colectivo Ojo Paritario pidió la aplicación de la Ley de Paridad. Requirió  además que se revea la medida de designar a Gonzalo Tapia, quien iba en tercer lugar en la lista Verdad y Libertad que participó de las elecciones en agosto de 2017, junto a José Gutiérrez que encabezaba la lista y  hoy miembro es del cuerpo deliberativo y a la renunciante Roxana Muñoz que ocupaba el segundo lugar.

Cabe resaltar que Funes iba en el cuarto lugar de esta lista que apoyaba al actual intendente Ignacio Jarsún. Los actos de proclamación de Tapia están previstos para hoy a las 8 en la sede del Concejo Deliberante.

“Quiero hacer valer mi derecho constitucional y que se respete la Ley de Cupo Femenino. No hay nada personal, no es en contra de nadie, solo quiero hacer valer mi derecho como mujer. Hoy (por ayer) presenté una nota al Concejo Deliberante para pedir que se suspenda el acto de toma de posesión del concejal que fue designado para suceder al concejal Tapia y también una cautelar en el Tribunal Electoral”, señaló Funes a Nuevo Diario.

En tanto, Juan Carlos García, periodista de FM 98.5, precisó que no sería del agrado del oficialismo que Funes asumiera su banca, ya que, a pesar de haber apoyado a Jarsún en la contienda electoral, tendría una posición “independiente” dentro del cuerpo deliberativo.

Señaló además que la renuncia de Núñez se debe a que ocupa un puesto en el área de salud en el hospital de Rosario de Lerma que es pagado por el municipio.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS