TEMOR POR OTRA CRECIDA DEL PILCOMAYO

Se evacuará nuevamente a comunidades de parajes costeños de SVE

Comunidades aledañas al río Pilcomayo podrían volver a sufrir las consecuencias de un nueva inundación. Ante el temor a otro pico alto de su cause, se decidió una nueva evacuación de familias que serán alojadas dentro de las defensas de los anillos de los pueblos de Santa Victoria, Misión La Paz, y Santa María.

Amenaza de crecida. Familias costeñas de las las comunidades de Santa María, Santa Victoria y Misión La Paz serán evacuadas.

Mañana, viernes 9 de marzo a las 10, el secretario de Protección Civil, Néstor Ruiz de los Llanos se reunirá con los medios de prensa para informar sobre las razones y el plan de la nueva evacuación de parajes de las márgenes del Pilcomayo por precaución a una nueva crecida del río.

Luego de una reunión, en la tarde de este jueves el Comité Permanente de Emergencias, representantes de las entidades que lo integran, determinaron realizar una nueva evacuación ante la posibilidad de que otro crecimiento del caudal del Pilcomayo afecte a las poblaciones que fueron damnificadas durante la crecida del río a mediados de febrero.

A esta solución se arribó luego de evaluar hoy durante toda la jornada el comportamiento del río en las zonas anegadas durante el último pico, los lugares dónde ocurrieron nuevas filtraciones, y el incremento del caudal ante las lluvias ocurridas en los últimos días en Villamontes, Bolivia.

Se distribuyeron funciones para la operatividad ante la emergencia; hay una vigilancia atenta a los avisos de los niveles del río. Se previó un puente aéreo con el equipo de salud, Dra. Heredia en Desemboque, Bravo, la Esperanza, a lo que sumó la asistencia directa con módulos alimenticios.

El intendente Moisés Balderrama fue a Misión La Paz para coordinar la evacuación. La ministra de Edith Cruz está viajando en helicópeto a varias zonas aisladas, entre ellas de Las Vertientes, por nueva situaciones de desborde.

Desde santa María a Puntana defensa civil está desde ayer evacuando en Monte Carmelo por un nuevo ingreso del agua. Hasta el momento salieron 81 personas, 25 mayores y 56 menores, pero todavía quedan 103 personas que se resistieron a salir.

Las que fueron evacuados están en el albergue estudiantil en SVE.  Vialidad trabaja con áridos en la defensa por los golpes de agua en Santa María, Cruce, Misión La Paz, Miguelina y parajes costeños al río en Santa Victoria Este. 

El plan de acción prevé que los pobladores de comunidades costeñas, ubicadas en inmediaciones de las comunidades de Santa María, Santa Victoria y Misión La Paz, sean alojadas en estos pueblos, bajo los anillos protectores que frenan el cauce ante la creciente. Además se prevé que maquinarias de Vialidad de la Provincia sean ubicadas dentro de estos sitios para poder realizar el refuerzo de los anillos.

Centros de evacuados

Los posibles damnificados serán trasladados preventivamente hacia centros que se habiliten transitoriamente en primer lugar en el complejo y el albergue de Santa Victoria, y en segunda instancia en escuelas de dicha municipalidad. Por otra parte, los desplazados de la zona aledaña a Misión La Paz, serán alojados en centros dispuestos en ésta localidad.

Durante la reunión también se determinó el envío de equipos operativos de Defensa Civil, para que realicen recorridas para notificar a los pobladores al respecto, y además se prevé realizar el refuerzo de la atención sanitaria. Además se decidió realizar un refuerzo de los elementos de primera necesidad, colchones y módulos alimentarios, para poder brindar contención ante contingencias.

Estuvieron presentes durante la reunión representantes de Recursos Hídricos por el Ministerio de Producción, Infraestructura y Vivienda; del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología; de la secretaría de Salud y del SAMEC por parte del ministerio de Salud Pública; referentes de la Policía de la provincia por el Ministerio de Seguridad; representantes de Protección Civil por el Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social y el presidente provisional del senado, y senador por Rivadavia, Mashur Lapad.

  • Cerca de 100 personas evacuadas de Monte Carmelo se encuentran alojadas en el albergue de Santa Victoria Este.
Más de Provinciales
El pronóstico para Apolinario Saravia que enfrenta una nueva inundación consigna que las lluvias persistirá, pero en menor magnitud.

DILUVIO E INUNDACIONES

Apolinario Saravia: 15 evacuados por el fuerte temporal

La Naturaleza otra vez causó daños en la población de  Apolinario Saravia, en el departamento de Anta. Las lluvias fueron intensas en la madrugada de ayer registrándose en ese pueblo 100 ml pero en los alrededores como Coronel Mollinedo y fincas aledañas la caída fue de 220 ml que provocó la crecida inusitada  del río Dorado y afluentes.

el Servicio Meteorológico Nacional emitió (SMN) un alerta para el centro y este de la provincia

ALERTA DE GRANIZADAS

Apolinario Saravia castigada por las intensas lluvias

Un intenso temporal de lluvia y viento se registró en la localidad de Apolinario Saravia durante la noche del lunes y la madrugada de hoy. La caída alrededor de 200 mm de agua. Hasta el momento no hay evacuados