POSIBLE PROPAGACIÓN DE CONTAGIO

San Antonio de los Cobres toma medidas drásticas por una minera

Ayer por la mañana, el Comite Operativo de Emergencias de San Antonio de los Cobres, evaluando la situación epidemiológica que atraviesa la empresa minera Exar de Jujuy, decidió, endurecer los controles para esa actividad.

El municipio de San Antonio de los Cobres prácticamente blindó su jurisdicción por posible contagio de mineros de la firma Exar,
El municipio de San Antonio de los Cobres prácticamente blindó su jurisdicción por posible contagio de mineros de la firma Exar,

Por ese motivo también informaron algunas medidas para el cuidado de los vecinos de esa localidad, emitiendo un comunicado donde solicita a todos los vecinos trabajar en conjunto para poder prevenir y estar alertas por la propagación del coronavirus que se está notando en Salta.

Las disposiciones emanadas son las siguientes:

Realizar las disposiciones emergentes a fin de prevenir el COVID-19 en la jurisdicción municipal de las localidades de San Antonio de Los Cobres, Santa Rosa de los Pastos Grandes, Salar de Positos y Olacapato y de parajes a partir del día de la fecha por los casos de COVID-19 detectados en la Zona de Cauchari.

Extremar las medidas de prevención con el

•Uso de tapaboca o barbijo obligatorio.
•Uso de alcohol en gel.
•Circulación en caso de emergencia por terminación de número de DNI:

Números pares: lunes – miércoles y viernes.

Números impares: martes – jueves y sábados.

Día domingo: pares e impares, con distanciamiento preventivo.

Se prohíbe la salida de menores de edad por término de 10 días.

Establecer el siguiente horario comercial:

Despensas - Kioscos - Carnicerías - Corralón: podrán atender en el horario de 08:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.
Tiendas: de 08:00 a 14:00 hs. únicamente.
Restaurantes: modo delivery hasta las 23:00 hs.
Albañilería: de 09:00 a 17:00 hs.
Iglesia: No se podrá concurrir a la iglesia, las celebraciones se realizarán en forma virtual/radial.
Todas las autorizaciones se deberán renovar en la Municipalidad para cada uno de los rubros.

Control extremo para el sector minero:
•Restringido el acceso al pueblo a todas las empresas mineras.
•Se solicita el listado o patrón de personal afectado a las empresas y contratistas con los siguientes datos: Nombre y Apellido, DNI, domicilio real.
•El personal de la empresa minera deberá cumplir el rosters dentro del campamento sin excepción.
•Solicitar a cada empresa el PCR Negativo (Test de COVID-19), de cada trabajador afectado directamente con la empresa y personal tercerizado para cumplir con el rosters de trabajo. Con la garantía que el PCR tenga 48 hs. y haya cumplido el aislamiento preventivo. Así también con el PCR negativo para el rosters de descanso.
•El primer control se realizará en Ingeniero Maury, de no contar con el mismo no podrán continuar el viaje hacia el destino que les corresponda.

Determinar el organismo de comunicación respecto a Tema Mineria o evacuación de dudas.
•Sec. de Ambiente: 387-4569475
•Oficina de Higiene: 387-4412615
•Correo electrónico: [email protected] - [email protected]

El transporte minero o actividades relacionadas deben cumplimentar con las medidas dictadas por AMT (Autoridad Metropolitana de Transporte) COEM habilitaciones, Inspecciones mineras sin aviso previo, los mismos deberán contar con designación Resolución, certificado médico y PCR.

Suspender toda actividad de reunión social los fines de semana y feriados.

Quedan prohibidas todas las actividades grupales.

Quedan prohibidas las salidas al campo y parajes aledaños, salvo excepciones; que deberán solicitar en el horario de 09:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 hs. en el edificio municipal.

Se cierra el acceso a los parajes y localidades de la Poma Norte y de parajes aledaños de Jujuy.

No podrán ingresar a nuestro pueblo personas o familias de comunidades de zonas de contagios.

Infórmese a todas las empresas y localidades puneñas, como a la población en general.

Se ratifica que no está habilitado el turismo interno en nuestra jurisdicción.

Posible contagio masivo

Todas estas medidas fueron tomadas a raíz de un posible contagio de numerosos trabajadores de la minera Exar de Jujuy, colindante con suelo salteño.

Exar es un Joint Venture integrado por partes iguales entre Lithium Americas Corp (LAC) y Ganfeng Lithium, con el objetivo de desarrollar conjuntamente el Proyecto Cauchari-Olaroz, en la Provincia de Jujuy, Argentina.

El Proyecto Cauchari-Olaroz se encuentra actualmente en plena Etapa de Construcción, con el objetivo de entrar en producción en 2021. El 1° de octubre de 2019 se anunció el Estudio de Factibilidad para alcanzar las 40,000 TPA (toneladas por año); y la decisión de avanzar en el incremento de producción de 25.000 a 40.000 TPA.

Minera Exar cuenta con la financiación para el desarrollo completo del Proyecto, que contempla una inversión de u$s 565 Millones para establecer una Planta de Producción de 40.000 TPA de carbonato de litio “calidad/grado de batería”.

Hoy, el Proyecto cuenta con más de 700 personas trabajando, entre empleos directos de Minera Exar y empleo generado por contratistas y prestadores de servicios. Más del 70% de las personas trabajando en Proyecto y Oficinas de San Salvador, son de la Provincia de Jujuy.

A través de Capacitaciones e incorporación de personal, se integraron en el proyecto habitantes de las 6 comunidades directas: Susques, Pastos Chicos, Huancar, Puesto Sey, Olaroz y Catua.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El intendente Carlos Rosso. Foto: Nuevo Diario

ESCÁNDALO POSCO

Güemes apuesta el trabajo en conjunto para el control del empleo minero

Tras el escándalo con Posco, el intendente de General Güemes, Carlos “Ketty” Rosso, informó que buscarán el trabajo mancomunado entre las diferentes áreas vinculadas al trabajo a los fines de controlar correctamente la generación de empleo para los habitantes locales.


ÚLTIMAS NOTICIAS