ASUME EN ABRIL

Samuel Huertas se impuso en las elecciones de los vitivinícolas de Cafayate

Samuel Huertas de la lista verde se impuso por 65 votos ante la lista Blanca encabezada por el histórico Nelson López, en las últimas elecciones del Sindicato de Obreros y Empleados Vitivinícolas de Cafayate y Afines (SOEVA) que se llevaron a cabo el pasado sábado.

PH. FM Cafayate. Huertas asumirá a mediados de abril la conducción del gremio.
PH. FM Cafayate. Huertas asumirá a mediados de abril la conducción del gremio.

Nelson López llevaba 12 años en el gremio. La nueva conducción que tiene base en la autoconvocatoria asumirá el próximo 17 de abril. Con un padrón de   824 afiliados se habilitaron dos mesas, una de activos (617 afiliados) y otra de pasivos (207 afiliados).

Las elecciones del sábado se desarrollaron con total normalidad.

Samuel Huertas, quien fue delegado gremial de la finca Pernod Richard, y secretario Gremial electo sostuvo que se hizo un gran esfuerzo para vencer todas las maniobras del oficialismo y lograr una elección limpia. "Hemos ganado, por muy amplio margen, entre los trabajadores activos llegamos al 62% en general y más del 80% de los votos en las bodegas de Cafayate donde están la mayoría de los trabajadores. Los compañeros de las bodegas de Santa María, Catamarca, se movilizaron para venir a apoyar a la lista superando la maniobra de la burocracia que sólo transportó a un puñado de votantes propios", dijo a Prensa Obrera. Recordó que la paritaria cerrada por la Federación hasta 2024 es miserable y que por eso se propone "recuperar el salario".

Agregó que "estamos en contacto con los compañeros de Mendoza que en los próximos días van a la lucha por la recuperación de la seccional Maipú, esperamos que ellos también ganen. Hemos recorrido el camino de autoconvocados para recuperar el gremio para la lucha, nos hemos mantenido unidos y fuimos fortaleciendo nuestra organización".

Por su parte, Ivana Renfiges, secretaria de Actas electa de la bodega El Esteco, manifestó: "hay una enorme expectativa de los compañeros contratados que están fuera del gremio para que la nueva dirección los proteja. Vamos a encarar la organización de las mujeres trabajadoras que en muchos casos cobran convenio de la Uva pero hacen trabajos también en los hoteles de las bodegas que deberían ser pagados con un convenio mucho más alto. El último arreglo de la Federación recién llegará a 135.000 pesos en febrero de 2024, mientras que hoy la canasta de pobreza ya está en 180.000, no podemos seguir así".

En tanto, durante la campaña, Nelson López aseguró que "pudo darle respuestas a la gente, hemos repartido bolsones navideños, kits escolares. Recién estamos saliendo de este pozo que hemos tenido (la pandemia) hicimos todos los esfuerzos para ayudar al trabajador, esa es la meta principal. El trabajador de lo único que debe preocuparse es que lo representemos gremialmente". 

Uno de los últimos reclamos que realizó López a principio de este mes junto a los trabajadores de la Finca Animaná fue a causa del incumplimiento de la empresa en el pago del bono de fin de año. En la oportunidad hubo corte en la ruta 40.

Los trabajadores además reclamaban el reintegro de un  6% que la empresa ha venido realizando en concepto de refrigerio.

Boleto gratuito para el interior

La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) informó que el 31 de marzo finaliza el período de inscripción de postulantes para el Boleto Estudiantil Gratuito para el interior de la provincia (no Saeta). Esto incluye los niveles primarios y secundarios, además de los niveles terciario y universitario. 

Desde el Organismo provincial advirtieron que a la fecha poco más del 60% del padrón provisorio ha completado el trámite, en tanto el resto aún no lo realizó y corre el riesgo de quedar sin el beneficio.  Quienes  se inscriben por primera vez deberán concurrir a las sedes municipales correspondientes.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS