CORRIGEN LOS NÚMEROS DE LA PROVINCIA

Salvador Mazza tiene la tasa más alta de casos de dengue

Salvador Mazza es el lugar con más notificaciones de dengue. Suman hasta ahora 1.987 casos, según informó ayer el Ministerio de Salud de la provincia, rectificando así la cifra vertida anteriormente y que alcanzaba un número significativamente menor.  

NDS |

Informa del Gobierno: Las localidades con mayor cantidad de confirmaciones de dengue, son Salvador Mazza, Tartagal, Las Lajitas y General Güemes.
Informa del Gobierno: Las localidades con mayor cantidad de confirmaciones de dengue, son Salvador Mazza, Tartagal, Las Lajitas y General Güemes.

El informe de situación de la provincia en relación a Dengue estuvo a cargo ayer de Francisco García, Jefe de Programa de Vigilancia Epidemiológica.

Desde el 1 de enero a la fecha, en la Provincia hubo un total 3.830 notificaciones de casos compatibles o sospechosos, de los cuales están confirmados 880 casos y que las localidades más afectadas son:  Salvador Mazza;  Tartagal, Güemes; Las Lajitas. Además resaltaron los casos de circulación autóctona en la ciudad de Salta Capital. En menor grado Mosconi, Metán y Aguaray.

Así aclararon los números de casos para Salvador Mazza: “Según el último parte se realizó un total de 1.987 notificaciones, 20 confirmaciones de dengue serotipo 1; 318 casos confirmados por dengue epidemiológico autóctono; 14 por nexo importado y en revisión, un total de 1.600 casos”.

Ante la repregunta de Nuevo Diario sobre los motivos de la disparidad de los datos; García aclaró que se trató de “una cuestión de compatibilidad de sistema, era un dato que debíamos rectificar”.

Además informó que “en el contexto de circulación autóctona el procedimiento consiste en primer lugar, en la notificación del 100% de los pacientes que se encuentran con el síndrome febril agudo sospechosos o compatibles con dengue; una vez que hay circulación, se hacen los estudios de sangre a un determinado grupo de pacientes, priorizando las nuevas áreas,  pacientes internados, grupos vulnerables y de riesgo.

Igual cantidad de casos, distinta distribución

“Las comparaciones que se hicieron es en cuanto  a extensión de brote que son más o menos los mismos que los del año pasado.

Lo que pasa es que la distribución en áreas operativas es diferente”, sostuvo el especialista, quien detalló que “en 2019, el área de mayor incidencia y propagación fue Tartagal para el norte de la provincia; y este año lo tenemos compensado hacia Salvador Mazza”, referenció.

En cuanto a un posible colapso en el sistema de salud para la atención de casos de dengue, el funcionario manifestó que no existe saturación: “tuvimos un inconveniente en el suministro de reactivos para las muestras, pero fue solucionado con una compra que hizo la provincia en enero, y la provisión de Nación en febrero”.

Aclaró por último, que no hay disminución en el presupuesto destinado para la lucha contra esta enfermedad y explicó que lo asignado para COVID-19 es de carácter extraordinario y que no existió ningún tipo de quita presupuestaria. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS