"NO HAY CIRCULACIÓN COMUNITARIA"

Salta y Yacuiba en controversia por el paciente cero de Tartagal

Tras la información oficial sobre el hallazgo del denominado “caso cero” de COVID-19 en la ciudad de Tartagal, que se trataría de una persona oriunda de San José de Pocitos, Bolivia, desde la Municipalidad de Yacuiba aseguraron que no coinciden las fechas del supuesto contacto entre el paciente y el médico que fue contagiado.

NDS |

La ministra Josefina Medrano insiste que no hay circulación local del virus en la Provincia.
La ministra Josefina Medrano insiste que no hay circulación local del virus en la Provincia.

En tanto, desde el Gobierno de la provincia insisten en la afirmación inicial y aseguran que no existe circulación local del virus.

La Secretaria Municipal de Salud de Yacuiba, Alba Rifarach, estimó  en declaraciones oficiales que existen pocas probabilidades de que el paciente cero de coronavirus en Tartagal; fuese de San José de Pocitos.

Si bien la funcionaria confirmó que el hombre, mayor de edad y con doble nacionalidad, viajó a la localidad salteña para atenderse en el ámbito médico, pero que por la cantidad de días transcurridos se torna difícil establecer con plena certeza esta condición, sumado a que el mismo contrajo el virus estando ya en Bolivia y no existen registros de regreso a Tartagal.

“Yo si me preocuparía si fuese personal de salud de allá (Tartagal) porque tendrían que encontrar al paciente cero que circula por las calles”, lanzó la funcionaria yacuibeña, que además declaró la  circulación comunitaria hace medio mes y al día de la fecha; contabilizando ya 154 casos positivos de coronavirus.

La respuesta de Provincia

Al respecto, y en declaraciones por Aries (91.1) la ministra de Salud, Josefina Medrano insistió que “con el avance y los estudios que hicimos podemos afirmar que detectamos el ‘paciente 0’ y podemos afirmar también que en Tartagal no hay circulación comunitaria”, desestimando lo vertido por  Rifarach y detalló que esta persona, contacto del médico infectado en el norte provincial, requirió atención médica en la ciudad y allí se produjo el contagio.

Medrano aseguró que, apenas conocido el caso positivo de COVID-19 en el norte, desde la Coordinación de Epidemiología se inició un proceso de investigación a los fines de trazar la línea de contagio.

Se indicó también que se trabajaron distintas líneas y, gracias a ello, lograron establecer el ‘paciente 0’.

A la fecha, Tartagal continúa con seis casos positivos de coronavirus.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS