PARA CIUDADES DE MÁS DE 30 MIL HABITANTES

Salta vuelve a la fase de restricción de la circulación con DNI

El Gobernador Gustavo Sáenz advirtió sobre el "relajamiento social" y anunció hasta el próximo domingo, la vuelta a la restricción de la circulación (centro y comercios) con DNI de números pares e impares. Rige para las grandes ciudades como Salta, Orán, Tartagal, Metán y Güemes, de más de 30 mil habitantes.

NDS |

Volverán hasta el próximo domingo las restricciones a la circulación en el centro en ciudades con más de 30 mil habitantes.
Volverán hasta el próximo domingo las restricciones a la circulación en el centro en ciudades con más de 30 mil habitantes.

En su discurso de ayer en el marco de la situación epidemiológica que presenta la provincia con respecto al COVID-19, el mandatario aseveró que los salteños “están saliendo a buscar el virus”, en relación al relajamiento observado en las medidas de protección y distanciamiento que devienen en un importante número de infracciones que puso en conocimiento de la ciudadanía.

En primer lugar, Sáenz realizó un  informe sobre los 101 días de cuarentena para la provincia, a través de una serie de  placas: en primer lugar se expuso  la situación epidemiológica de la provincia, con 26 casos residentes de la provincia de Salta, y 1 de otro país, además de 12 que no tienen residencia en esta provincia, y 18 personas dadas de alta.

“Lo más importante es que no tuvimos que lamentar fallecimientos en la provincia”, resaltó y detalló que actualmente los casos están distribuidos de la siguiente manera:  General San Martín 2, Orán 11, Rivadavia 1, Capital 10 , Rosario de Lerma 2 , Cafayate 1.

Asimismo, el gobernador recalcó la importancia del cierre de las fronteras en los últimos días, por decisión presidencial tras los pedidos de provincia.

“El ejército ya está trabajando en Salvador Mazza, la semana que viene (por esta) van  a estar en Aguas Blancas y Los Toldos, en tareas de disuasión, con controles aéreos y terrestres”.

Señaló que “el grave problema es la doble nacionalidad por eso es que requerimos a cada persona que se encuentra en nuestra provincia, algo que justifique que demuestre su residencia en Salta, hasta tanto pase esta situación”.

Relajamiento e incumplimiento

El mandatario provincial sustentó su decisión en base a la serie de infracciones por incumplimientos al distanciamiento social, a la utilización de barbijos para la circulación y a los protocolos en distintos espacios.

En ese sentido observó que “el promedio de circulación durante aislamiento era del  52%, en tanto en dos semanas de distanciamiento es del 80%, hay un gran relajamiento de la sociedad, la gente está saliendo a buscar el virus”.

La medida durará una semana y tendrá efecto en las ciudades con más de 30 mil habitantes, restringiendo circulación en  supermercados, ferias, comercios que volverán al control por terminación de número de DNI.

No obstante Sáenz insistió sobre la vuelta a Fase 1: “No tengo argumentos para volver a Fase 1, es encerrar a los salteños, no pueden pagar justos por pecadores”, y apeló a la responsabilidad individual, remarcando que “no nos abusemos, porque mañana puede cambiar todo”, finalizó.

Lo que dice la resolución del COE

La resolución del COE obliga a los comercios a exigir a sus clientes la exhibición de sus DNI, absteniéndose de realizar cualquier actividad comercial con las personas no habilitadas.

Por otra parte, la actividad gastronómica en sus diferentes rubros continuará funcionando con estricta protección sanitaria y con el mismo tope de horario fijado a las 24hs.

Los ministerios de Seguridad y de Producción y Desarrollo Sustentable, en el ámbito de sus competencias, intensificarán los controles y medidas de fiscalización.

Las nuevas medidas no rigen en el municipio de Tartagal, donde continuará con las disposiciones emitidas la semana pasada, pudiendo la comunidad concretar salidas para adquirir alimentos o medicamentos.

Contexto de complejidad fronteriza

En el informe sobre el estado actual luego de 101 días de cuarentena, el gobernador Sáenz puntualizó en varias oportunidades el contexto de complejidad en el caso de Salta, limitando con 3 países y 6 provincias cubriendo un extenso territorio, recordando las gestiones que se hicieron desde un principio para la presencia del Ejército argentino en la frontera, realizando un trabajo conjunto con Gendarmería Nacional y la Policía de la Provincia.

A la fecha Salta registró 27 casos positivos por Covid-19 distribuidos por departamentos: 10 en Capital, 11 en Orán, 2 en San Martín, 1 en Cafayate, 1 en Rivadavia y 2 en Rosario de Lerma. En el NOA, la provincia de Salta junto con Santiago del Estero (22 casos) y Catamarca que no presenta positivos, tiene una de las mejores situaciones epidemiológicas.

Por millón de habitantes y en un índice regional, Salta después de Catamarca es la jurisdicción que mejor se encuentra.

Sáenz informó también sobre el registro de incumplimiento que demandaron más de 58 mil intervenciones policiales, con infracciones para 17.296 personas, reteniendo 1.764 vehículos. Además, fueron fiscalizados 1.289 comercios, con infracciones a 89 en las últimas dos semanas.

Sin nuevos positivos en la Provincia

La Dirección General de la Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública informa que a la fecha la provincia registra 26 personas con coronavirus con residencia habitual en la Provincia.

Y que se encuentran recuperadas 18 personas desde el inicio de la pandemia. Ayer se activaron 10 protocolos y 4 muestras permanecen en estudio.

Desde la cartera sanitaria se continúan llevando a cabo los controles sanitarios a las personas que cumplen cuarentena, que se encuentran en aislamiento estricto, lo que permite la identificación de personas con coronavirus en forma anticipada y mantener a la Provincia sin circulación viral comunitaria.

Medidas de prevención

Se insta a la población a mantener el distanciamiento social y utilizar tapa-boca. Así también, seguir las normas de prevención para COVID-19: lavado frecuente de manos con agua y jabón, cubrirse la boca y nariz con el codo al toser o estornudar. Cuando se utilicen pañuelos, se deben desechar y se debe reiterar el lavado de manos. También se deben mantener superficies limpias y desinfectar mesas, escritorios, teclados de computadoras, etc. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS