Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

DIPUTADOS PIDEN SOLUCIONES URGENTES

Salta tiene un déficit de construcción de 70 mil viviendas

La Cámara de Diputados aprobó ayer una Declaración mediante la cual se propone al Ejecutivo Provincial la inmediata construcción de viviendas en todos los departamentos y municipios de Salta. Se consignó que hay un déficit de más de 70 mil unidades habitacionales.

NDS |

Sesión de la Cámara de Diputados de la Provincia. "Hay viviendas donde habitan tres familias o más y esta situación genera violencia y abusos".
Sesión de la Cámara de Diputados de la Provincia. "Hay viviendas donde habitan tres familias o más y esta situación genera violencia y abusos".

Cabe señalar que en principio el proyecto de autoría del diputado Germán Ralle (Güemes-Gustavo Sáenz Conducción) apuntaba a que el Ejecutivo Provincial declare la emergencia habitacional en el departamento de General Güemes, para la atención del déficit de viviendas que alcanza a unas 3 mil familias.

Cuando se produjo el tratamiento del proyecto en comisiones, se dispuso el cambio consignándose que se inste al PEP a construir viviendas en todos los departamentos salteños.

Además, el cuerpo legislativo propicia que los legisladores nacionales  acompañen al Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) y al Gobernador ante las autoridades nacionales para que se lleven adelante los planes de viviendas correspondientes que mejoren la  calidad de vida y dignidad de las personas.

Ralle consignó que se deben mejorar los indicadores sociales, hay viviendas donde habitan tres familias o más y esta situación genera violencia, abusos, etc.

 “Pido a todos los diputados que acompañen este proyecto y pensemos en cada uno de nuestros pueblos y de nuestros vecinos”, agregó.

El diputado Claudio del Plá (Capital-PO)  señaló que se pone en debate una problemática general de la provincia con un déficit de vivienda alarmante. “Según registros de 2019, eran más de 70 mil las familias con problemas de vivienda.

Salta tiene una situación de hacinamiento con características similares a las villas populares de Buenos Aires, donde hoy se vuelve imparable el contagio que de cien tests dan sesenta positivos. Salta se parece mucho con el agravante que hay un 45% de familias en la pobreza y en la indigencia.

Si tuviéramos el ingreso de la pandemia tendríamos las cifras actuales de los conglomerados de Buenos Aires”. Dijo también que en 2019 no se incluyó ninguna nueva urbanización en el Presupuesto y no había recursos para financiar la compra de lotes.

Hoy la problemática habitacional se observa en la toma de terrenos en barrio Justicia o bien en Tartagal, por ejemplo. Del Plá anticipó un proyecto de ley destinado a financiar el déficit financiero de la Provincia, con recursos mediante el aporte solidario de los grandes grupos económicos de la provincia y en ello se contemplan la captación de fondos para la construcción de viviendas.

Se citó en el debate que el Gobierno nacional lanzó el Programa Federal Argentina Construye, por un monto de 29 mil millones de pesos, se confía que Salta canalice la mayor línea de créditos de las 11 contempladas, alcance el mayor número de viviendas posibles y generación de empleo.

La falta de viviendas en Salta se agravó en la gestión de Mauricio Macri al eliminar, entre otros, el plan Procrear. 

Más de Provinciales
Nuevas imputaciones por el fallecimiento de menores se suman a la causa.

SANTA VICTORIA ESTE

Seis funcionarios imputados por la muerte de menores en el norte provincial

La Fiscalía Penal de Graves Atentados contra las Personas de Tartagal, imputó provisionalmente a seis funcionarios más, por la comisión del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, en grado de autores y en el marco del legajo que investiga la muerte de dos hermanos de la etnia wichí, fallecidos en marzo pasado.

Mario Cuenca junto al intendente Alfredo Sosa.

BUSCAN APOYO DEL GOBIERNO

Anticipos financieros provinciales para obras en los municipios

Debido a que se mantiene la prórroga del Presupuesto Provincial 2019 y no se define el correspondiente al 2020 por efectos de la pandemia del coronavirus, los intendentes llevan adelante proyectos de obras y para ello solicitaron asistencia financiera al Gobierno.