DIPUTADOS PIDEN SOLUCIONES URGENTES

Salta tiene un déficit de construcción de 70 mil viviendas

La Cámara de Diputados aprobó ayer una Declaración mediante la cual se propone al Ejecutivo Provincial la inmediata construcción de viviendas en todos los departamentos y municipios de Salta. Se consignó que hay un déficit de más de 70 mil unidades habitacionales.

NDS |

Sesión de la Cámara de Diputados de la Provincia. "Hay viviendas donde habitan tres familias o más y esta situación genera violencia y abusos".
Sesión de la Cámara de Diputados de la Provincia. "Hay viviendas donde habitan tres familias o más y esta situación genera violencia y abusos".

Cabe señalar que en principio el proyecto de autoría del diputado Germán Ralle (Güemes-Gustavo Sáenz Conducción) apuntaba a que el Ejecutivo Provincial declare la emergencia habitacional en el departamento de General Güemes, para la atención del déficit de viviendas que alcanza a unas 3 mil familias.

Cuando se produjo el tratamiento del proyecto en comisiones, se dispuso el cambio consignándose que se inste al PEP a construir viviendas en todos los departamentos salteños.

Además, el cuerpo legislativo propicia que los legisladores nacionales  acompañen al Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) y al Gobernador ante las autoridades nacionales para que se lleven adelante los planes de viviendas correspondientes que mejoren la  calidad de vida y dignidad de las personas.

Ralle consignó que se deben mejorar los indicadores sociales, hay viviendas donde habitan tres familias o más y esta situación genera violencia, abusos, etc.

 “Pido a todos los diputados que acompañen este proyecto y pensemos en cada uno de nuestros pueblos y de nuestros vecinos”, agregó.

El diputado Claudio del Plá (Capital-PO)  señaló que se pone en debate una problemática general de la provincia con un déficit de vivienda alarmante. “Según registros de 2019, eran más de 70 mil las familias con problemas de vivienda.

Salta tiene una situación de hacinamiento con características similares a las villas populares de Buenos Aires, donde hoy se vuelve imparable el contagio que de cien tests dan sesenta positivos. Salta se parece mucho con el agravante que hay un 45% de familias en la pobreza y en la indigencia.

Si tuviéramos el ingreso de la pandemia tendríamos las cifras actuales de los conglomerados de Buenos Aires”. Dijo también que en 2019 no se incluyó ninguna nueva urbanización en el Presupuesto y no había recursos para financiar la compra de lotes.

Hoy la problemática habitacional se observa en la toma de terrenos en barrio Justicia o bien en Tartagal, por ejemplo. Del Plá anticipó un proyecto de ley destinado a financiar el déficit financiero de la Provincia, con recursos mediante el aporte solidario de los grandes grupos económicos de la provincia y en ello se contemplan la captación de fondos para la construcción de viviendas.

Se citó en el debate que el Gobierno nacional lanzó el Programa Federal Argentina Construye, por un monto de 29 mil millones de pesos, se confía que Salta canalice la mayor línea de créditos de las 11 contempladas, alcance el mayor número de viviendas posibles y generación de empleo.

La falta de viviendas en Salta se agravó en la gestión de Mauricio Macri al eliminar, entre otros, el plan Procrear. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS