COMBATE A LA VIOLENCIA DE GENERO

Salta se destacó en Mendoza por un programa que trata a violentos

En la VIII Jornadas Internacionales de Violencia de Género de Delitos Conexos, realizadas en Mendoza, se destacó por su efectividad del "Programa de Intervención con Agresores en Cumplimiento de Condena por Violencia contra la Pareja de la Provincia de Salta".

NDS |

Salta sobresalió en las jornadas realizadas en Mendoza por los resultados de un programa de tratamiento al agresor.
Salta sobresalió en las jornadas realizadas en Mendoza por los resultados de un programa de tratamiento al agresor.

Sucedió durante un panel en el que expertos expusieron los avances registrados, tanto en América como en Europa, respecto a los programas dirigidos al tratamiento de agresores, una modalidad innovadora que en los últimos años cobró ímpetu como un recurso más para combatir la violencia de género.

En Salta, el Ministerio Público Fiscal por iniciativa del Procurador General, Pablo López Viñals, implementó este programa en marzo del año pasado un programa que tiene como objetivo el tratamiento de violentos.

Esta iniciativa alcanzó su objetivo, pues a un año de su puesta en marcha, un total de 62 hombres, con condenas de carácter condicional por delitos de género, fueron sometidos a este programa y sólo se registraron hasta el momento dos que reincidieron en conductas agresivas hacia sus parejas, por lo que se les revocó el beneficio y pasaron a cumplir la pena impuesta en prisión.

El programa y el tratamiento

Actualmente el programa tiene 33 hombres bajo tratamiento, tanto en la capital como en localidades de Cerrillos y Rosario de Lerma. La coordinadora del programa, la psicóloga, Cristina Lozano, participó recientemente en las VIII Jornadas Internacionales de Violencia de Género y Delitos Conexos, uno de los eventos más importantes que se desarrollan anualmente sobre esta problemática.

En este caso se desarrolló en Mendoza, donde Lozano compartió un panel con Rubén Arenas, Referente del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, del Ministerio de la Mujer de Chile y Mónica Cruz, Máster en Psicología Forense y Criminal, coordinadora del Servicio de Atención a Hombres que Ejercen Violencia de Barcelona.

Ambos disertantes juntos a Lozano representaron a los pocos países en el mundo que innovaron en el tratamiento al agresor, un sistema que ahora es visto con asombro y mucha expectativa en todo el mundo por los resultados alcanzados, sobre todo por la baja reincidencia de sus participantes.

En ese marco, Salta sobresalió en las jornadas realizadas en Mendoza por los resultados expuesto por Lozano, quien en su ponencia realizó un detallado devenir del programa implementado en nuestra provincia desde marzo del año pasado.

Entre las presentaciones, ante un público de más de 900 asistentes, la mayoría de ellos operadores judiciales, la de Salta sobresalió, tanto por los resultados expuestos como por las experiencias obtenidas y los protocolos de actuación elaborados para la implementación del programa.

“El programa ofrece a los participantes recursos y estrategias que les permitan desarrollar conductas más asertivas en su interacción con la mujer y evitar así conductas violentas” señaló Lozano, quien explicó que “Todo se inició en el año 2016, cuando por iniciativa del procurador se decidió replicar un programa que se de-sarrolla en Barcelona, España, bajo la dirección de Andreu Estela Barnet”.

Diez grupos de trabajo

Al referirse al programa, la licenciada Cristina Lozano, contó que los participantes se dividen en 10 grupos de trabajos, todos con hombres condenados con penas de prisión condicional.

Los profesionales involucrados son psicólogos y trabajadores sociales, quienes tienen experiencia en violencia de género y dinámica de grupo.

Los postulantes que tienen un consumo activo o estén bajo tratamiento, con padecimientos de una patología mental, causas pendientes de resolución y fijación de condena no son recomendables. Si durante el programa, los participantes se presentan con evidentes signos de consumo de sustancia, incurren en conductas violentas y faltan seguido, también son expulsados del curso.

“En estos aspectos somos muy rigurosos, pues se debe entender que los participantes están bajo condena y la realización del programa es una regla de conducta impuesta”, destacó la especialista

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS