“DESINVERSIÓN Y FALTA DE OBRAS”

Sáenz supervisó los operativos que se ejecutan desde Emergencia Hídrica

Ante la emergencia hídrica, el gobernador Gustavo Sáenz supervisó el operativo que se realiza en Tartagal, General Mosconi y Aguaray, para mitigar los efectos de la grave sequía que afecta a la provincia y especialmente al departamento San Martín por la falta de lluvias.

Una bajante histórica tiene el dique Itiyuro, las lluvias aliviarán la situación.
Una bajante histórica tiene el dique Itiyuro, las lluvias aliviarán la situación.

"El departamento San Martín hoy sufre por décadas de desinversión y falta de obras", dijo Gustavo Sáenz "Esta es una bajante histórica, la más grave de los últimos 50 años", señaló el Gobernador al recorrer la planta y dique Itiyuro, principal fuente de abastecimiento de agua del departamento.

"Esta imagen vale más que mil palabras", dijo el Gobernador e indicó que la actual crisis de agua "más allá de que es la peor por falta de lluvias, está provocada por décadas de desinversión y obras de infraestructura que nunca se hicieron, pese a que se prometieron".

"Esta es una situación a la que no se debería haber llegado; pasaron muchos gobiernos y el tema del agua en el departamento San Martín no se resolvió. Estamos trabajando para darle una solución definitiva a partir de un plan de obras que estamos ejecutando".

Además, en Tartagal, Sáenz junto al intendente Mario Mimessi, supervisó los diversos operativos que se ejecutan a través del Comité de Emergencia Hídrica para asistir a los vecinos afectados mediante la distribución de agua con camiones cisterna y reparto de bidones en los diferentes barrios.

El mandatario instruyó a todas las áreas de Gobierno a continuar trabajando en terreno, redoblando esfuerzos para asistir a la comunidad en esta crisis hídrica.

El Gobernador recorrió la Planta y Dique Itiyuro para evaluar la situación actual de la principal fuente de abastecimiento de agua en el departamento, que registra una bajante histórica, la más grave de los últimos 60 años. Asimismo supervisó las tareas de mitigación que se realizan a través del Comité de Emergencia Hídrica.

Alivio por lluvias

Tras las lluvias de las últimas horas del miércoles se recuperan los niveles de captación por lo que el servicio en Aguaray se normaliza paulatinamente. En Tartagal y Mosconi se esperan mejoras a partir de hoy, con turnos programados de 6 a 13 horas.

La situación en el departamento San Martín mejora parcialmente tras los intensos trabajos ejecutados en la zona y las precipitaciones registradas en las últimas horas.

Aguas del Norte informa que esa situación permitió que el dique Itiyuro acumule agua, con un ingreso de entre 6 y 10 mil metros cúbicos hora, y la planta potabilizadora comience a normalizar su funcionamiento.

En Aguaray el servicio se normaliza paulatinamente luego de la recuperación de niveles en la Planta Potabilizadora Itiyuro. A primera hora de la mañana se puso en funcionamiento una de las tres bombas que operan en la planta y pasado el mediodía ya se encontraban operativas las tres. Se calcula una producción de 1.200 metros cúbicos hora que abastecen a la localidad.

En simultáneo, el acueducto está llevando agua hacia Tartagal y comunidades intermedias. En este sentido, se comunica que la parte baja de esa ciudad comenzó a tener agua proveniente del Itiyuro a partir de la  tarde de ayer.

Distribuyen agua

Equipos ministeriales de la Provincia, bajo la coordinación del Ente Regulador de Servicios Públicos que encabeza el Comité de Emergencia Hídrica, continúan realizando operativos en diversos puntos del municipio de General Mosconi, así como Tartagal y Aguaray.

En ese marco, agentes territoriales del Ministerio de Desarrollo Social, coordinaron el relevamiento de necesidades, para que la gente sea asistida con agua. Para ello se organizó un sistema de relevos semanales de funcionarios, para poder brindar una respuesta acorde  a las necesidades. Estos operativos además permitieron garantizar la provisión de agua para los dispositivos de cuidado del estado, centros de salud y hospitales.

La ministra de Desarrollo Social Silvina Vargas, coordinó las acciones en el asentamiento San Francisco. Indicó que "seguimos la directiva del Gobernador, por eso estamos en territorio acompañando a las personas que atraviesan ésta emergencia, viendo que llegue el agua, que es la necesidad primordial”.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS