ACOMPAÑADO DEL INTENDENTE SUMBAY

Sáenz celebró el Día de la Independencia en La Caldera y la declaró capital de la provincia

En La Caldera, municipio que fue declarado Capital de la provincia, el gobernador Gustavo Sáenz presidió acompañado del intendente Diego Sumbay los actos oficiales por el 206° aniversario de la Declaración de la Independencia Nacional.

Por el Día de la Independencia, La Caldera fue declarada Capital de la Provincia por la jornada.
Por el Día de la Independencia, La Caldera fue declarada Capital de la Provincia por la jornada.

La ceremonia comenzó con el arribo del Gobernador junto a su esposa, Elena Cornejo, a la plaza San Martín de la localidad. Tras el izamiento de la bandera nacional y la entonación del Himno Nacional Argentino, las autoridades se trasladaron a la iglesia Nuestra Señora del Rosario para asistir al solemne Tedeum.

En el oficio religioso, el padre Marcos Algorda se refirió al actual contexto nacional e invitó a "revisar nuestros actos para reflexionar sobre si estamos construyendo o destruyendo y convocó a "ser valientes para construir nuestra Patria, porque Patria somos todos".

Posteriormente, Sáenz, Sumbay y el Comandante de la V Brigada de Montaña, Javier Palazón, se desplazaron a la cabeza de la formación de los efectivos y procedieron a pasar revista de las tropas. Ubicadas las autoridades en el pacto oficial, el acto continuó con la lectura del decreto del Poder Ejecutivo que traslada simbólicamente la capital provincial a La Caldera durante esta jornada. 

En La Cadera, capital provincial por el Día de la Independencia, el gobernador Sáenz encabezó los actos oficiales.

También se leyó el Acta de la Independencia, dada por el Congreso de las Provincias Unidas en Sudamérica el 9 de julio de 1816, donde se declara solemnemente "a la faz de la tierra, que es voluntad unánime e indubitable de estas provincias romper los violentos vínculos que los ligaban a los reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojados, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente".

El intendente Sumbay, al hacer uso de la palabra, dijo que "la unión nos fortalece". Convocó a proteger los valores de la libertad e independencia sustentados por Martín Miguel de Güemes para "gritar con más fuerzas que nunca y para que escuche en cada rincón: Viva la Patria".

Luego fue el turno de los ballets locales Madre Tierra y Tierra Gaucha.

Al son de la Banda Militar Coronel Bonifacio Ruiz de los Llanos, se inició el desfile cívico militar.

Fue abierto por los niños del Nivel Inicial de las escuelas Juana Moro de López y el CPI Luis Linares de la Caldera, a quienes se les sumó el Gobernador Sáenz para portar las grandes banderas de Argentina y Salta.

Tras el paso de las instituciones educativas desfilaron los efectivos del Ejército Argentino, Policía Federal Argentina, Escuela de Cadetes, Veteranos de Malvinas y fortines gauchos. Acompañaron los actos el vicegobernador Antonio Marocco, el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología Matías Cánepa, la presidenta de la Corte de Justicia de Salta Teresa Ovejero, la intendenta de la ciudad de Salta, Bettina Romero, funcionarios del Ejecutivo provincial y municipal, legisladores, entre otros.

El gobernador aseguró que habrá mejoras en la Ruta 9 hacia Jujuy

Consultado por la prensa, en los actos oficiales por el 206 aniversario de la Declaración de la Independencia en La Caldera, el gobernador Gustavo Sáenz indicó que el gobierno provincial está en tratativas con Nación para el mejoramiento de la Ruta Nacional Nº 9. Se refirió también a las obras que se ejecutan en la zona. 

El estado y mantenimiento de la cinta asfáltica es una demanda histórica de los caldereños y turistas que visitan la localidad. En la oportunidad, el mandatario adelantó que se trabaja con el Gobierno de Jujuy para el acondicionamiento de la ruta 9 desde La Caldera hacia la vecina provincia. 

"El intendente habla con (Francisco) Agolio en Vialidad (Nacional) para irla poniendo en condiciones (a la ruta nacional 9), pero cada vez crece más La Caldera, va creciendo Vaqueros, y por eso en los próximos días vamos a comenzar por el puente. Tenemos que ver de ensanchar un poquito la ruta 9", sostuvo. 

Remarcó que es Vialidad de la Nación quien debe acondicionar la ruta. 

Municipio-Provincia

En otro orden de cosas, Sáenz afirmó que "la relación con el municipio es muy buena". Agregó que trabajan en forma conjunta. "Nos han tocado dos años muy difíciles a los intendentes y gobernadores y a todos los salteños. Esta es la enseñanza que nos ha dejado la pandemia que cuando hay crisis hay que estar todos juntos, sin odios ni rencores". 

Por ello sostuvo que "estoy invitando a todos los sectores políticos y de la sociedad para que nos acompañen y me ayuden porque no es tarea fácil gobernar". 

Por último, reiteró que el Gobierno trabaja para conseguir más obras públicas. "Hay obras en cada rincón de la provincia", puntualizó.
 

Nota relacionada: Campo Quijano con 101 años y Capital, también tuvieron importantes actos patrios

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS