ACELERAR LAS OBRAS

Sáenz apunta a que en el próximo período estival no se repita la emergencia hídrica

La  emergencia hídrica en el departamento norteño de San Martín, motivó a que el gobernador Gustavo Sáenz convocara a una reunión al ministro de Economía y Servicios Públicos Roberto Dib Ashur, a los presidentes del Ente Regulador de Servicios Públicos (ENRESP) Carlos Saravia y de Aguas del Norte (COSAySa) Ignacio Jarsún, además del gerente general de la empresa Juan Bazán y el secretario de Obras Públicas, Hugo de la Fuente.

Reunión de trabajo  convocada por el gobernador ante la emergencia hídrica del norte. 
Reunión de trabajo  convocada por el gobernador ante la emergencia hídrica del norte. 

La apuesta del mandatario provincial es acelerar los proyectos de obras para captación de agua y que esta emergencia hídrica no se repita en el próximo período estival.

Se hizo un análisis detallado del plan de obras que está en marcha e incluye un paquete de 52 proyectos, algunos de los cuales ya están terminados, otros en ejecución o por iniciarse.

“Es un plan emblemático e histórico por $3.700 millones”, indicó el gobernador, al destacar que el propósito es que la actual situación de crisis que vive el departamento no se repita en la próxima estación estival: “Después de décadas de desinversión y obras de infraestructura que nunca se hicieron, hoy estamos ejecutando lo que nunca antes se había hecho”, dijo el mandatario. Instó a sus colaboradores a que los plazos de ejecución de obras se aceleren.

Al respecto, Juan Bazán detalló que las obras comprenden la perforación de 20 nuevos pozos de agua, algunos de los cuales ya se terminaron en distintas localidades que “van desde Profesor Salvador Mazza hasta General Ballivián y nos permitirán en el corto plazo tener respuestas al abastecimiento, teniendo en cuenta que una perforación demanda alrededor de 90 días”.

Además, Bazán especificó que el sistema del dique Itiyuro que comprende la planta potabilizadora y acueducto, al ser la principal fuente de abastecimiento del departamento San Martín para120 mil habitantes, “es irremplazable por lo que nuestro plan de obras previene situaciones de emergencias futuras como la que está ahora ocurriendo”.

Entre las obras para el departamento, se destaca la de optimización de la planta potabilizadora de Tartagal que está en ejecución; optimización de redes distribuidoras y conexiones domiciliarias en Tartagal, Misión Chaqueña, Embarcación; la perforación de más de 20 pozos de agua; la finalización de obras del acueducto Yacuy; nuevo acueducto Tartagal – Mosconi; optimización de la planta potabilizadora El Aguay en Vespucio, entre otras.

Si bien la falta de lluvias incidió en la Emergencia Hídrica el propio gobernador señaló la falta de inversiones en obras que no se concretaron en las gestiones que le precedieron en el gobierno entre ellas las de Juan Carlos Romero y Juan Manuel Urtubey.

Y fundamentalmente en la gestión de Urtubey pese al plan  de obras del Fondo de Reparación Histórica del Norte salteño (que incluía a los departamentos de General San Martín, Orán y Rivadavia) así como el plan del Bicentenario de la Patria.

Humedales y zona de yungas

El sector donde hoy los padecimientos por falta de agua son notorios prácticamente se encuentra rodeado de humedales propios de la zona de yungas.

Los reservorios prácticamente están a pocos metros de perforación, caso del dique Itiyuro y sus alrededores.

Lo mismo con el sector de Campamento Vespucio o el propio Aguaray. También los hay en proximidades de Profesor Salvador Mazza, favorecido por el río Bermejo de importantes caudales especialmente durante el período estival. Es zona húmeda en mayor parte y además es agua apta ya que no contiene por ejemplo arsénico, como ocurre en otros sectores del Chaco salteño. Faltó inversión por décadas como lo indicó el gobernador.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS