Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

TRAS LA SUSPENSIÓN DE UNA CONCEJAL

Revelan acuerdo y condonación de deudas irregular con Tabacal

La suspensión por dos meses de la concejal Lucía Rojas por expresiones que tuvo dentro del Concejo Deliberante de Hipólito Yrigoyen expuso acuerdos tributarios que, según el análisis que hicieron otros ediles de esa ciudad del departamento Orán, son por lo menos irregulares.

La concejal Lucía Rojas fue suspendida por denunciar acuerdos irregulares de tres concejales y el intendente de Yrigoyen, Jorge Antonio Gallardo.

En la sesión del jueves pasado, Rojas (que tiene su bloque, Creer), fue suspendida luego de haber tratado de “mentiroso” a uno de los concejales. La sanción se extendió por dos meses.

La edil sentenció que su suspensión tenía que ver con la denuncia del acuerdo que tres concejales y el intendente de Yrigoyen, Jorge Antonio Gallardo, en el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de Salta, para condonar una deuda que mantenía el Ingenio San Martín de El Tabacal con el municipio según las normativas municipales.

“El acuerdo nunca fue aceptado por el Concejo”, dijo por su parte el edil Maximiliano Nieva al ser consultado por Nuevo Diario, quien consideró que la sanción a Rojas “fue excesiva”, aunque entendió que había tenido cinco oportunidades para retractarse por lo referido a su par. Sin embargo, cinco de los siete votos necesarios se obtuvieron para la suspensión.

Un acuerdo sin acuerdo

Tanto Nieva como Rojas indicaron que todo empezó cuando la empresa solicitó cambiar su nombre a Seabord Energías Renovables y Alimentos SRL.

Se entendía que como precisaba la habilitación municipal era necesario que cumpla con el pago de una deuda que mantenía con el Municipio. Según la normativa actual, la empresa debía pagar una tasa del 0.043 por ciento anual de su producción.

Se calculó que desde 2013 a esta parte ello implicaría “unos 40 millones de pesos”, dijo Nieva. Sin embargo, contó que la empresa habló de un convenio firmado en 2009 con el ex intendente Nicanor Sosa y el en ese entonces secretario de Gobierno, y hoy actual intendente, Gallardo.

El concejal añadió que recién en una reunión que se hizo en la cartera a cargo de Marcelo López Arias -con la presencia de Gallardo y otros tres concejales-, la empresa mostró el convenio de 2009 por el cual se establecía un pago mensual de 12 mil pesos (con las actualizaciones inflacionarias necesarias).

Esto dejaba una deuda total (según las estimaciones de la empresa), de 2.900.000 pesos con el Municipio. “Pero cuando fuimos a buscar el acuerdo firmado en 2009, no hay nada en los registros del Concejo Deliberante. O sea el acuerdo no pasó por el Concejo”, advirtió Nieva. Todo acuerdo tributario debe pasar por las casas legislativas.

Convenio nulo

El jueves que se suspendió a la concejal Rojas también se decidió "declarar nulo los convenios especiales firmados entre el intendente municipal y las empresas Alconoa SRL e Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal, el 20 de agosto de 2009, por no contar con la aprobación del Concejo Deliberante quien debe entender sobre el tema".  Allí también se desaprueba el último acuerdo firmado en la Casa de Gobierno de Salta "por considerar ínfimo el monto ofrecido en la cláusula segunda, con el agravante de lo establecido en el concepto de pago en la misma cláusula".  En este caso se refiere a que parte de la deuda se la quiere pagar con la entrega de lotes al Municipio.

También se advierte al intendente que se debe abstener "de extender Certificado de Habilitación hasta tanto se resuelva la rectificación de la cláusula segunda, para evitar transgredir la normativa vigente".

Al ser consultado, el secretario de Asuntos Municipales, Miguel Calabró, indicó que la Provincia sólo intervino para lograr la habilitación de la empresa.

Más de Provinciales
En caso de viaje se recomienda aplicar la vacuna con 15 días de anticipación.

12 CASOS EN LO QUE VA DEL AÑO

Brotes de sarampión: recomiendan vacunar a los niños

Ante los brotes de sarampión que se están verificando a nivel mundial, regional y en algunas partes de la Argentina, se aconsejó a la población aplicarse la vacuna, que está disponible en hospitales y centros de salud de toda la provincia.

En el Palacio Legislativo de Salta tratarán la problemática de las cooperadoras asistenciales.

COOPERADORAS ASISTENCIALES

Habrá financiamiento para acción social en los municipios

Los 60 municipios de la Provincia quedarán desde el 30 de noviembre próximo sin ingresos para atender en las cooperadoras asistenciales, esto debido a la derogación de un gravamen en cumplimiento del consenso fiscal suscrito entre la Nación y las Provincias.

"Dado que casi ninguna paritaria acordó una suba similar a este valor, la pérdida de poder adquisitivo se repetirá en 2019".

SEGÚN LA CONSULTORA ECOLATINA

El salario real de trabajadores formales caería un 7% este año

El salario real de los trabajadores formales caería cerca de 7% a lo largo de 2019, afectado principalmente por la disparada del tipo de cambio y la posterior aceleración inflacionaria de agosto, de acuerdo a estimaciones publicadas  por la consultora Ecolatina.