TRAS LA SUSPENSIÓN DE UNA CONCEJAL

Revelan acuerdo y condonación de deudas irregular con Tabacal

La suspensión por dos meses de la concejal Lucía Rojas por expresiones que tuvo dentro del Concejo Deliberante de Hipólito Yrigoyen expuso acuerdos tributarios que, según el análisis que hicieron otros ediles de esa ciudad del departamento Orán, son por lo menos irregulares.

La concejal Lucía Rojas fue suspendida por denunciar acuerdos irregulares de tres concejales y el intendente de Yrigoyen, Jorge Antonio Gallardo.
La concejal Lucía Rojas fue suspendida por denunciar acuerdos irregulares de tres concejales y el intendente de Yrigoyen, Jorge Antonio Gallardo.

En la sesión del jueves pasado, Rojas (que tiene su bloque, Creer), fue suspendida luego de haber tratado de “mentiroso” a uno de los concejales. La sanción se extendió por dos meses.

La edil sentenció que su suspensión tenía que ver con la denuncia del acuerdo que tres concejales y el intendente de Yrigoyen, Jorge Antonio Gallardo, en el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de Salta, para condonar una deuda que mantenía el Ingenio San Martín de El Tabacal con el municipio según las normativas municipales.

“El acuerdo nunca fue aceptado por el Concejo”, dijo por su parte el edil Maximiliano Nieva al ser consultado por Nuevo Diario, quien consideró que la sanción a Rojas “fue excesiva”, aunque entendió que había tenido cinco oportunidades para retractarse por lo referido a su par. Sin embargo, cinco de los siete votos necesarios se obtuvieron para la suspensión.

Un acuerdo sin acuerdo

Tanto Nieva como Rojas indicaron que todo empezó cuando la empresa solicitó cambiar su nombre a Seabord Energías Renovables y Alimentos SRL.

Se entendía que como precisaba la habilitación municipal era necesario que cumpla con el pago de una deuda que mantenía con el Municipio. Según la normativa actual, la empresa debía pagar una tasa del 0.043 por ciento anual de su producción.

Se calculó que desde 2013 a esta parte ello implicaría “unos 40 millones de pesos”, dijo Nieva. Sin embargo, contó que la empresa habló de un convenio firmado en 2009 con el ex intendente Nicanor Sosa y el en ese entonces secretario de Gobierno, y hoy actual intendente, Gallardo.

El concejal añadió que recién en una reunión que se hizo en la cartera a cargo de Marcelo López Arias -con la presencia de Gallardo y otros tres concejales-, la empresa mostró el convenio de 2009 por el cual se establecía un pago mensual de 12 mil pesos (con las actualizaciones inflacionarias necesarias).

Esto dejaba una deuda total (según las estimaciones de la empresa), de 2.900.000 pesos con el Municipio. “Pero cuando fuimos a buscar el acuerdo firmado en 2009, no hay nada en los registros del Concejo Deliberante. O sea el acuerdo no pasó por el Concejo”, advirtió Nieva. Todo acuerdo tributario debe pasar por las casas legislativas.

Convenio nulo

El jueves que se suspendió a la concejal Rojas también se decidió "declarar nulo los convenios especiales firmados entre el intendente municipal y las empresas Alconoa SRL e Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal, el 20 de agosto de 2009, por no contar con la aprobación del Concejo Deliberante quien debe entender sobre el tema".  Allí también se desaprueba el último acuerdo firmado en la Casa de Gobierno de Salta "por considerar ínfimo el monto ofrecido en la cláusula segunda, con el agravante de lo establecido en el concepto de pago en la misma cláusula".  En este caso se refiere a que parte de la deuda se la quiere pagar con la entrega de lotes al Municipio.

También se advierte al intendente que se debe abstener "de extender Certificado de Habilitación hasta tanto se resuelva la rectificación de la cláusula segunda, para evitar transgredir la normativa vigente".

Al ser consultado, el secretario de Asuntos Municipales, Miguel Calabró, indicó que la Provincia sólo intervino para lograr la habilitación de la empresa.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS