Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

TRAS LA SUSPENSIÓN DE UNA CONCEJAL

Revelan acuerdo y condonación de deudas irregular con Tabacal

La suspensión por dos meses de la concejal Lucía Rojas por expresiones que tuvo dentro del Concejo Deliberante de Hipólito Yrigoyen expuso acuerdos tributarios que, según el análisis que hicieron otros ediles de esa ciudad del departamento Orán, son por lo menos irregulares.

La concejal Lucía Rojas fue suspendida por denunciar acuerdos irregulares de tres concejales y el intendente de Yrigoyen, Jorge Antonio Gallardo.

En la sesión del jueves pasado, Rojas (que tiene su bloque, Creer), fue suspendida luego de haber tratado de “mentiroso” a uno de los concejales. La sanción se extendió por dos meses.

La edil sentenció que su suspensión tenía que ver con la denuncia del acuerdo que tres concejales y el intendente de Yrigoyen, Jorge Antonio Gallardo, en el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de Salta, para condonar una deuda que mantenía el Ingenio San Martín de El Tabacal con el municipio según las normativas municipales.

“El acuerdo nunca fue aceptado por el Concejo”, dijo por su parte el edil Maximiliano Nieva al ser consultado por Nuevo Diario, quien consideró que la sanción a Rojas “fue excesiva”, aunque entendió que había tenido cinco oportunidades para retractarse por lo referido a su par. Sin embargo, cinco de los siete votos necesarios se obtuvieron para la suspensión.

Un acuerdo sin acuerdo

Tanto Nieva como Rojas indicaron que todo empezó cuando la empresa solicitó cambiar su nombre a Seabord Energías Renovables y Alimentos SRL.

Se entendía que como precisaba la habilitación municipal era necesario que cumpla con el pago de una deuda que mantenía con el Municipio. Según la normativa actual, la empresa debía pagar una tasa del 0.043 por ciento anual de su producción.

Se calculó que desde 2013 a esta parte ello implicaría “unos 40 millones de pesos”, dijo Nieva. Sin embargo, contó que la empresa habló de un convenio firmado en 2009 con el ex intendente Nicanor Sosa y el en ese entonces secretario de Gobierno, y hoy actual intendente, Gallardo.

El concejal añadió que recién en una reunión que se hizo en la cartera a cargo de Marcelo López Arias -con la presencia de Gallardo y otros tres concejales-, la empresa mostró el convenio de 2009 por el cual se establecía un pago mensual de 12 mil pesos (con las actualizaciones inflacionarias necesarias).

Esto dejaba una deuda total (según las estimaciones de la empresa), de 2.900.000 pesos con el Municipio. “Pero cuando fuimos a buscar el acuerdo firmado en 2009, no hay nada en los registros del Concejo Deliberante. O sea el acuerdo no pasó por el Concejo”, advirtió Nieva. Todo acuerdo tributario debe pasar por las casas legislativas.

Convenio nulo

El jueves que se suspendió a la concejal Rojas también se decidió "declarar nulo los convenios especiales firmados entre el intendente municipal y las empresas Alconoa SRL e Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal, el 20 de agosto de 2009, por no contar con la aprobación del Concejo Deliberante quien debe entender sobre el tema".  Allí también se desaprueba el último acuerdo firmado en la Casa de Gobierno de Salta "por considerar ínfimo el monto ofrecido en la cláusula segunda, con el agravante de lo establecido en el concepto de pago en la misma cláusula".  En este caso se refiere a que parte de la deuda se la quiere pagar con la entrega de lotes al Municipio.

También se advierte al intendente que se debe abstener "de extender Certificado de Habilitación hasta tanto se resuelva la rectificación de la cláusula segunda, para evitar transgredir la normativa vigente".

Al ser consultado, el secretario de Asuntos Municipales, Miguel Calabró, indicó que la Provincia sólo intervino para lograr la habilitación de la empresa.

Más de Provinciales
La concesión de 40 mil hectáreas más de área preservada de Salta Forestal sería para una Asociación de Productores de Legumbres.

CONVENIO PARA CULTIVO DE SOJA

Protestan contra la entrega de otras 40 mil hectáreas en Salta Forestal

Puesteros de la Asociación Criollos Unidos por Nuestra Tierra, de Salta Forestal, en Anta, se manifestaron preocupados por la existencia de un acta acuerdo mediante la cual se otorgarían en concesión 40 mil hectáreas a una asociación de productores de legumbres lo cual implicaría más tierra preservada para el cultivo de soja.

Los pobladores de Alto La Sierra en Santa Victoria Este, habían decidido la toma del hospital tras la muerte de una estudiante de enfermería.

LA NORMALIDAD VUELVE AL HOSPITAL

Se destrabó el conflicto y terminó la toma en Alto La Sierra

Finalmente se logró un acuerdo con los vecinos de Alto La Sierra, en Santa Victoria Este (departamento Rivadavia), que permitió que se levante la medida de protesta que se venía llevando adelante hace más de dos semanas, con la toma del Hospital local.

Un grupo de vecinos de Cafayate presentaron una denuncia judicial al IPV para impedir que por supuestos acomodos detectados se realice el sorteo.

LA JUSTICIA DESESTIMÓ EL RECLAMO

Pese a las denuncias se hizo el sorteo de lotes del IPV en Cafayate

La justicia provincial rechazó la presentación judicial de vecinos cafayateños por supuestas irregularidades en la inscripción para acceder al sorteo de lotes sociales. Finalmente el lunes se realizó el primer sorteo de los adjudicatarios.