Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

REFERENTE CON MASCARELLO

Reunión por una millonaria deuda con centros de diálisis de Salta y Jujuy

El ministro de Salud, Roque Mascarello, se reunirá hoy a primera hora con los referentes de la Asociación de Centros de Diálisis de Salta y Jujuy (Cepridiasa) por la millonaria deuda impaga que mantiene por pacientes dializados del Instituto Provincial de la Salud (IPS) y del Programa Incluir Salud.

NDS |

Desde la Asociación manifestaron que se mantienen en alerta por el atraso de los pagos.

Desde la entidad manifestaron que se mantienen en alerta por el atraso de los pagos, falta de readecuación de los aranceles de las prestaciones, y la inexistencia de un convenio actualizado que proteja a las partes.

Todos los insumos que se utilizan en cada diálisis se compran en el exterior, por lo que la escalada del dólar luego de las PASO impactó fuertemente en el sector. Consultado por este medio sobre la situación que viven los 11 centros de diálisis de la provincia, Mario Espeche, presidente de la Asociación, afirmó que la deuda que tiene el Gobierno provincial es “millonaria”.

Agregó que: “por 140 pacientes de Incluir Salud nos deben desde abril. Hace diez días que nos pagaron marzo.  Del IPS que son 150 pacientes y recien pagaron mayo”. Señaló que la Asociación cobra en Salta los valores más bajos de todo el país, ya que una sesión de diálisis cuesta 100 dólares, pero el IPS paga $3400.

“La subida del dólar nos  puso en una situación terrible y no fuimos escuchados por las autoridades para ayudarnos a recomponer la situación, o ponernos al día con los precios viejos, pero no ocurrió nada”, sostuvo. “Queremos estar a término como corresponde y que nos paguen a los 30 días. Si fuera otro tipo de servicio ante la falta de pago se puede dejar de prestarlo, pero nosotros no porque conocemos a nuestros pacientes y si no los dializamos pueden morir. Nunca ocurrió que un centro de diálisis deja de dializar a un paciente, lo que habla de nuestra responsabilidad, pero todo tiene un límite”, aseguró.
  
La respuesta de Incluir Salud

Respecto a la deuda de Incluir Salud explicó se remonta a 2017 hasta noviembre del 2018 que es cuando la provincia se hace cargo. “La responsabilidad de todos estos pacientes es de los salteños y del Gobierno de Salta, de acuerdo a los convenios que haga con Nación, lo que desconocemos porque solo somos prestadores de un servicio vital. En otras provincias no dicen que Nación no les envió el dinero, simplemente se hacen cargo”, disparó.

Más de Provinciales
En una iglesia de la pequeña comunidad de El Tráfico, los familiares velaron al niño wichi, la sexta víctima de una situación sanitaria compleja.

CONVOCAN A UNA REUNIÓN MULTISECTORIAL

Conmociona la muerte de otro niño wichi en el norte de Salta

Otro niño wichi muere en el Norte Provincial, el sexto niño en veintisiete días de transcurrido el 2020. Son cinco de la etnia wichi y uno criollo. El pequeño tenía tan solo un año y diez meses y pertenecía a una comunidad wichi de Embarcación.

El Ejército provee de agua con cisternas y una planta planta potabilizadora y en un mes comenzará con la perforación de pozos.

CISTERNAS Y UNA PLANTA POTABILIZADORA

El Ejército apoya con la provisión de agua en Santa Victoria Este

Efectivos del Batallón de Ingenieros de Montaña 5 del Ejército Argentino se encuentran desde hace varios días en Santa Victoria, realizando tareas de apoyo logístico y asistencia ante la escasez de agua potable que afecta a sectores de la provincia.

"Muchas promesas ninguna solución", dicen los vecinos y vuelven a protestar hoy a las 21 en la Plaza de Rosario de Lerma.

HOY VUELVEN A MARCHAR

En Rosario de Lerma no se ven descuentos del 70% a la tarifa

El malestar se mantiene en los vecinos de la ciudad de Rosario de Lerma, porque no se cumple la resolución recientemente dictada por el Ente Regulador de los Servicios Públicos en relación a un descuento del 70% sobre la tarifa del agua. "Muchas promesas, ninguna solución", afirman.