TARIFAZO SIN AUDIENCIA PÚBLICA

Resolverían el jueves la medida cautelar por el agua en Metán

A una semana de la presentación judicial por los incrementos en las tarifas del  agua en la ciudad de Metán, se espera que  la jueza Carolina Poma, que entiende la causa se expida con una resolución el próximo jueves.

NDS |

Son constantes las marchas de protesta contra el tarifazo del agua en Metán. (Foto: Código Abierto).
Son constantes las marchas de protesta contra el tarifazo del agua en Metán. (Foto: Código Abierto).

 Así lo estimó en el diálogo con Nuevo Diario, Federico Delgado vecino metanense que interpuso la acción de amparo en contra de la empresa Aguas del Norte  hace una semana. 

“El cuadro tarifario vigente para el agua fue confeccionado sin el correspondiente llamado a audiencia pública de los vecinos  de Metán”, sostuvo Delgado y agregó que “se trata de una falta grave al procedimiento legal”.

Además, Federico resaltó que no solo se trata de las tarifas que en algunos casos superan los $6 mil, sino también la pelea por la calidad del líquido vital. “En los próximos días, creemos que el jueves, se resolvería la medida cautelar, previo informe que se le pidió a la empresa Aguas del Norte y al Ente Regulador de los Servicios Públicos, para que respondan sobre la convocatoria a audiencia pública, que nunca sucedió”, agregó el vecino metanense.

La medida cautelar solicita se retrotraiga el cuadro vigente a los montos del anterior, por todas las razones expuestas: “Si bien estaba establecido un aumento de casi un 20%, tenemos casos en Metán que alcanzaron hasta un 40%”, advirtió  Delgado. 

Por último, el vecino cargó en contra del Ente Regulador de Servicios Públicos, señalando que: “Se trata de un organismo cómplice, no se trata de acusar por acusar, sino que los hechos dejan en claro ante la falta de sanciones, y la situación que vivimos, que el ente no hace absolutamente nada, y que pone en juego hasta la salud de los pobladores, por la calidad pésima del agua que consumimos”.

Marchas por los tarifazos 

El viernes por la tarde los ciudadanos de la localidad del sur provincial se manifestaron en  repudio a los  aumentos en las tarifas, en particular, del agua y de energía eléctrica, en detrimento del servicio que prestan a esta comunidad. 
Lo que sorprendió fue la importante convocatoria, que incluyó a vecinos de las localidades de  Río Piedras, El Galpón y distintas zonas rurales del departamento.

“La cuestión de los tarifazos excedió el marco de lo normal,  y va por encima de los incrementos salariales”, advirtió Delgado, que estuvo encabezando la protesta. 

“Este es el resultado del cansancio de la gente  que no puede costear  los gastos de su economía familiar porque destina gran parte de lo que gana a pagar los impuestos, y no le queda para vivir”, afirmó. 

Ruidazo  en Orán

Las protestas por los incrementos en las tarifas de servicios, con la llegada del mes de febrero, se hicieron sentir en todos los puntos de la provincia.

En el norte provincial, más precisamente en la ciudad de Orán se realizó el sábado con una regular convocatoria que surgió a través  de  las  redes sociales en la Plaza San Martín a las 21 hs. 

Aproximadamente 50 vecinos pusieron en marcha la consigna: “Ruidazo en contra del tarifazo”. Y vociferaron en contra del presidente Mauricio Macri.

“Es hora de decir basta, no podemos seguir permitiendo estos atropellos a nuestra economía”, señalaron los manifestantes en el diálogo con FM La 20 de esa localidad, y aseguraron que las protestas continuarán en las próximas semanas, aguardando mayor convocatoria. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS