TRES MUJERES SE ENCADENARON

Reincorporan a diez trabajadoras en el municipio de Pichanal

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en audiencia de conciliación con la Municipalidad de Pichanal logró la reincorporación de diez trabajadoras que fueron desvinculadas en diciembre. Tres de ellas pasaron la noche del miércoles encadenadas al edificio municipal. 

NDS |

En medio del reclamo, tres mujeres pasaron la noche encadenadas al edificio municipal de la localidad de Pichanal.
En medio del reclamo, tres mujeres pasaron la noche encadenadas al edificio municipal de la localidad de Pichanal.

La secretaria gremial de ATE de la Seccional de Orán, María Julia Pizola, indicó a Nuevo Diario que la situación en Pichanal era conflictiva en todos sus flancos. 

Por un lado, a 25 trabajadores en su mayoría mujeres no les renovaron el contrato cuando asumió Sebastián Domínguez, lo que generó la protesta inmediata, que con el correr de los días solo quedaron diez en el reclamo. 

Otro de los reclamos se asentaba en que varios trabajadores pasaron de ser contratados a eventuales, y a cobrar por día. El tercer conflicto se generó por la falta de pago de sueldos del personal del Concejo Deliberante y de los seis ediles opositores de los nueve que conforman el cuerpo. 

"El conflicto inició hace dos meses. La mayoría de ellos eran mujeres y ante el despido muchos se fueron yendo y quedó un grupo de mujeres sosteniendo la demanda de recuperar sus trabajos. A esas compañeras que se quedaron hoy (por el miércoles) recuperaron sus trabajos", precisó Pizola. 

La gremialista destacó la lucha de tres de las mujeres que se encadenaron en la mañana del martes y que pasaron la noche en esa condición. 

Luego de la audiencia de conciliación que se llevó a cabo en Orán, el intendente Domínguez recibió a cada una de las trabajadoras en su despacho. 

"Pasaron de a dos y pudieron dialogar con el intendente y plantearle sus situaciones particulares y alrededor de las 16 se terminó y la mayoría de ellas recuperaron su trabajo. Solo queda una reunión pendiente que se va a realizar el viernes", sostuvo la sindicalista. 

Así, de las 25 desvinculaciones 10 fueron reincorporadas como contratadas y enventuales. 

"La realidad es que los trabajadores quedan más precarizados porque carecen de estabilidad laboral y a los contratos les bajan la categoría y los hacen eventuales", detalló. 

En tanto los trabajadores del cuerpo deliberativo, que no cobraban sueldos desde diciembre, una vez que inicien las sesiones legislativas comenzarán a percibir sus sueldos.

"A partir del 1 de marzo inician las sesiones y podrán ver por una situación más estable", sostuvo. 

Colecta  de sangre en  Rosario  de la Frontera

El equipo del Centro Regional de Hemoterapia (CRH) realizará el viernes 21 colecta de sangre de todo grupo y factor en Rosario de la Frontera. Asimismo, promoverá la donación habitual, sin que medie la necesidad de familiares o allegados, ya que la necesidad de sangre es permanente para pacientes de toda la provincia.

Las actividades se concretarán con apoyo del equipo del hospital Melchora Figueroa de Cornejo y con el móvil equipado para recibir cuatro donaciones en forma simultánea. 

Los voluntarios pueden concurrir a la plaza central de la ciudad, entre las 8 y las 13, con documento de identidad, habiendo desayunado y con buena hidratación.

Pueden donar, varones y mujeres de entre 18 y 65 años de edad, con un peso corporal mínimo de 50 kilos y sin antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa para el receptor. Se debe presentar documento de identidad o carnet de donante.

No pueden ser donantes las embarazadas o mujeres que estén en etapa de amamantamiento y quienes se hayan sometido a cirugía, colocado un piercing o realizado tatuaje en los últimos doce meses.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS