ACTIVIDADES EXCEPTUADAS

Regulaciones del transporte para trabajadores agrícolas y mineros

En el marco de las actividades exceptuadas por el Gobierno Nacional en los Decretos de Necesidad y Urgencia 260, 297 y sus modificatorias, el presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte, Marcelo Ferraris, dictó una orden regulatoria a través de la cual dispone las medidas de seguridad sanitaria para el transporte de los trabajadores rurales y mineros, entre otros.

NDS |

Es necesario tener un mayor control respecto al traslado de estos trabajadores agrícolas y de la minería, dijo Ferraris.
Es necesario tener un mayor control respecto al traslado de estos trabajadores agrícolas y de la minería, dijo Ferraris.

Ferraris explicó que efectivamente la tarea en las empresas agrícolas está exceptuadas, como así también ahora se autorizó también la actividad minera, las que, por lo general, mueven gran cantidad de personal y, por ello, es necesario tener un mayor control respecto al traslado de estos trabajadores.

“Hay una serie de plantaciones que ya necesitan ser cosechadas y en consecuencia el Ministerio de la Producción solicitó que se arbitren los medios para que estas personas que trabajan en la cosecha, puedan ir a cada uno de los lugares dentro del territorio provincial”, explicó Ferraris.

En vista de ello, es que desde la AMT “emitimos una orden regulatoria, la cual establece la modalidad en que la que este traslado se debe realizar. Se denomina traslado especial o traslado obrero y el mismo lo pueden hacer las empresas de transporte que están registradas como tales o las empresas de turismo y también las mismas empresas agrícolas o los campos que tengan su propio vehículo para trasladar a los obreros, incluso también pueden hacerlo con sus propios vehículos”.

Respecto a los requisitos que plantea la orden regulatoria emitida, el funcionario señaló que se trata de requisitos que tienen que ver, en parte, con el mismo transporte en sí, como la revisión técnica obligatoria actualizada, que el chofer tenga el carnet correspondiente, el seguro para personas transportadas, entre otras.

Al margen de ello, Ferraris hizo hincapié en una serie de medidas incluida a fin de garantizar la higiene de las unidades de transporte, entre ellas la exigencia en el uso de elementos sanitizantes para la limpieza, sobre todo en la superficie metálica.

“Esto debe suceder no sólo antes del traslado, sino una vez que arriban al lugar. También otro de los requisitos tiene que ver con la cantidad de personas que viajan, la que no debe sobre pasar el distanciamiento obligatorio”. Además, en el caso de colectivos, los dos primeros asientos deben estar liberados.

“Desde la AMT llevamos adelante estos trámites todo vía online. Las personas que necesitan este tipo de servicio tienen que enviar un mail, a [email protected]. ar y luego recibirán los requisitos y demás trámites a completar hasta la concesión de los permisos”, explicó.

Sobre la demora de estos trámites, el titular de la AMT sostuvo que “al respecto hemos previsto que las autorizaciones en casos de aquellas empresas que presentan toda la documentación, en un plazo de 24 horas podrán tener la autorización, así que la verdad que estamos trabajando con el personal de la AMT, obviamente cada uno desde sus casas, pero estamos bastante bien coordinados y las autorizaciones las estamos sacando bastante rápido. Ya se emitieron un total de 24 permisos”.

Sobre la dimensión de los vehículos de transporte y la cantidad de trabajadores que pueden ser transporte, Ferraris explicó que eso es variable. “En algunos casos son camionetas, que son utilizadas por empresas que hacen un servicio especial en las minas y en ese caso por lo general solo pueden transportar dos personas”, indicó.

Por otra parte, sin embargo, hay casos de algunas empresas mineras que son grandes, así que estamos haciendo autorizaciones con un padrón de personal que es bastante, entre 50 y 60 obreros. Lo mismo está pasando en la zona sur de la provincia, donde se autorizaron colectivos con 35 y 40 personas”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS