POR UN INFORME DE LA ORGANIZACIÓN HIJOS

Recurso nacional de hábeas corpus por la violencia policial en Salta

A raíz de numerosas denuncias recibidas desde el inicio de la cuarentena, y contra los superpoderes de la policía que otorga el decreto N° 255/2020 convertido hace poco en ley, la Secretaría de Derechos Humanos, a cargo de Horacio Pietragalla presentó un recurso hábeas corpus colectivo y preventivo.

Un organismo nacional interviene directamente en materia de derechos humanos en la provincia de Salta, por violencia institucional.
Un organismo nacional interviene directamente en materia de derechos humanos en la provincia de Salta, por violencia institucional.

A través de un comunicado, la Secretaría explicó que “la solicitud fue impulsada como consecuencia de las numerosas denuncias recibidas por la Secretaría de Derechos Humanos desde el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

La acción fue presentada ante el Poder Judicial provincial por el Secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, conjuntamente con Mariano Przybylski, director nacional de Políticas contra la Violencia Institucional de la Secretaría.

La medida se adotó tras un informe de la organización Hijos y de la Asociación de Pensamiento Penal (APP) Salta por violencia institucional, lo que indica que Nación interviene directamente en materia de derechos humanos en la provincia. 

A través del escrito, se promueve una acción de hábeas corpus preventivo y colectivo “en favor de todos los ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Salta, debido a los graves hechos de violencia policial que se vienen denunciando en el territorio provincial”.

Según se informó, las “numerosas denuncias” fueron “recibidas por la Dirección Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional y la Delegación de la Secretaría en la provincia”.

El organismo aseguró que estas denuncian incluyen “casos de detenciones arbitrarias a partir de las facultades otorgadas a las fuerzas de seguridad por el decreto provincial 255/2020, que se alejan de los fines buscados por el decreto nacional 297/2020, cuya finalidad consiste en evitar la propagación del Covid-19, propiciando el menor contacto posible entre personas”.

En el texto de la presentación se transcriben algunas de las denuncias recibidas y los funcionarios advierten que “los hechos descriptos no parecen ser hechos aislados, sino que dan cuenta de un modus operandi extendido en el accionar de la policía provincial”.

Asimismo, aluden a la “constante amenaza que sufren los ciudadanos de la provincia de Salta, de ser arbitrariamente detenidos por las fuerzas de seguridad, con el consiguiente riesgo para su salud, lo que motiva esta presentación en razón del artículo 3° inciso 1° de la Ley 23.098”.

Por tal motivo, la Secretaría solicita la urgente intervención judicial a los fines de que se declare la inconstitucionalidad del decreto provincial 255/2020 y se ordene al Gobierno de la provincia de Salta adecuarse a las recomendaciones nacionales en cuanto al funcionamiento de las fuerzas de seguridad en el marco de la pandemia.

Piden, en este sentido, que las autoridades provinciales deberán "abstenerse de dictar resoluciones o decretos que cercenen aún más el derecho a la libertad ambulatoria de los ciudadanos”.

Según indicó el organismo, “la solicitud está fundada en las atribuciones de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación para llevar adelante todas las acciones necesarias a los fines de proteger los derechos humanos de los ciudadanos y ciudadanas".

Finalmente, la secretaría indica que también se busca con la presentación "evitar sanciones internacionales por incumplimientos del derecho internacional de los derechos humanos”.

  • Fuente Agencia Télam

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS