Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

BAJO EL PROGRAMA AMTENA

Realizarán 90 intervenciones oftalmológicas en Tartagal, a pacientes originarios

En el marco de este operativo, se contempla la realización de 90 intervenciones oftalmológicas por cataratas y 120 más entre generales y reconstructivas, que incluyen reparaciones de labio leporino, extracción de tumores faciales, etc. 

Se realizarán más de 90 intervenciones oftalmológicas.
Se realizarán más de 90 intervenciones oftalmológicas.

Se trata de un trabajo articulado con el programa AMTENA, para la realización de cirugías de cataratas, labio leporino y otras, con intervención de especialistas de Buenos Aires y otras provincias.

Los destinatarios de estas cirugías son pacientes de pueblos originarios del área operativa Santa Victoria Este. Para el traslado de los mismos, el Ministerio de Salud Pública dispuso dos minibuses y cuatro camionetas con sus respectivos choferes.

La cartera sanitaria también aportó recursos económicos para costear los gastos en insumos, medicamentos y hospedaje de los especialistas que arribaron a Tartagal desde Buenos Aires y otras provincias.

Esteban destacó el caudal quirúrgico que AMTENA desplegó en el hospital de Tartagal. "Este es un hecho muy importante, como ministro y como cirujano, viví un momento especial, viendo el arduo trabajo de los profesionales en cuatro quirófanos", expresó.

También puso de relieve el trabajo articulado entre el gerente del hospital, Santiago Payo, la jefa del programa de Farmacia, Marcela Mandrile y otras áreas del Ministerio. "El trabajo conjunto hizo posible que este equipo de profesionales solidarios venga a realizar las cirugías a pobladores originarios", dijo el ministro Esteban.

El funcionario explicó que el operativo consiste en la búsqueda de los pacientes en su lugar de residencia, su evaluación clínica y preparación, traslado al hospital de Tartagal, realización de las cirugías, control y traslado al lugar de origen luego del alta médica.

Trabajo articulado

El gerente del hospital Juan Domingo Perón, Santiago Payo, manifestó que el programa AMTENA lleva 21 años de ejecución, con la participación de un grupo multidisciplinario de cirugía.

"Hay un compromiso del Gobierno de la Provincia, del Ministerio de Salud Pública y del Hospital para llevar adelante estas iniciativas, que significan un alivio muy grande, ya que se puede dar respuesta a numerosos pacientes del chaco salteño", expresó Payo, agregando que "es muy importante que se continúe interactuando con hospitales de Buenos Aires, para que profesionales de allá puedan hacer rotaciones en este hospital y descomprimir la necesidad quirúrgica en el norte".

También explicó que "el hospital puso a disposición del equipo quirúrgico de AMTENA todo lo necesario para que trabajen en los cuatro quirófanos". Entre los profesionales que arribaron a Tartagal se cuentan especialistas en oftalmología, cirugía plástica, urología, cirugía general, gastroenterología, anestesiología e instrumentación quirúrgica.

Obras en el hospital de Cachi

Desde la Secretaría de Obras Públicas informaron que finalizó la construcción de nuevos vestuarios para personal que atiende casos de Covid-19 en el hospital Dr. Arne Hoygaard de la localidad de Cachi.

Los trabajos comprendieron la edificación de 50 metros cuadrados con área de cambiador “sector limpio”, cambiador “sector sucio”, baño y un acceso independiente cubierto para ambulancias. Además, se construyó un nuevo consultorio en el sector contiguo al de las ambulancias.

De acuerdo al proyecto se ejecutaron además obras complementarias como pintura, arreglos, mejoras generales y readecuación de la instalación eléctrica en el sector de internación. La obra representó una inversión de $7.2 millones y se realizó a través de un convenio con el municipio.

 

 

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Provinciales
El ministro Esteban se reunió con caciques de Santa Victoria.

PIDEN CAMBIOS EN ATENCIÓN DE LA SALUD

El ministro Esteban les prometió respuestas a los caciques de Santa Victoria

Con el anuncio de los caciques de manifestarse en el hospital de Santa Victoria por mejoras en el sistema sanitario, luego de la muerte de una joven mujer de La Puntana a punto de parir, el ministro de Salud, Juan Esteban llegó a la zona para dialogar y darles respuestas.

El cultivo artesanal del maní en Apolinario Saravia registró perdidas casi totales para los productores de maní de la zona.

CUANTIOSAS PÉRDIDAS EN LAS COSECHAS

La sequía afecta a ganaderos y productores de maní de Apolinario Saravia

La sequía hace padecer productores y ganaderos del Sur y causa estragos en la actividad económica de la Provincia. El ministro Martin de los Ríos tuvo reuniones para analizar algún tipo de asistencia. En cultivos como el maní las pérdidas alcanzan el 100% de la cosecha. Unos 80 productores están afectados.


ÚLTIMAS NOTICIAS