Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

LLEVAN 3 SEMANAS DE RECLAMOS

Realizan nueva marcha en Orán por la baja de 30 contratados en Salud

A partir de las 10, desde el hospital San Vicente de Paul de la ciudad de Orán, personal de salud realizará una nueva caravana de protesta por la reducción de personal que tendrá el nosocomio el año próximo.

Los trabajadores inician la segunda semana de acampe.
Los trabajadores inician la segunda semana de acampe.

Denuncian, además, el atraso de sueldos desde julio. Los trabajadores llevan tres semanas de reclamo y dos de acampe frente a las instalaciones del nosocomio, protesta  que llevan en contra turno sin comprometer el trabajo hospitalario, de 10 a 22.

María Julia Pizola, secretaria general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) recordó que el acampe inició porque el Ministerio de Salud envió una lista con los nombres de los trabajadores que serán recontratados el año entrante y no incluye a 30 compañeros.

"Son trabajadores monotributistas que se vienen desempeñando en el hospital hace años. Se suma que el 27 de octubre cobraron junio. Les deben cinco meses de sueldo. Son compañeros precarizados de distintos servicios, hay enfermeros, instrumentadores quirúrgicos, técnicos, choferes, de servicios generales. Son de todos los rubros", sostuvo Pizola.

La sindicalista remarcó que los trabajadores no incluidos en la lista tienen en promedio tres años de servicio como monotributistas. "Los contratos se renuevan los 31 de diciembre y si hasta diciembre no los van a renovar quedan excluidos. Y esta gente trabajó en el peor momento de Orán cuando el brote de Covid hizo estragos. Acá no hubo equipamiento ni fortalecimiento del sistema. Esos trabajadores le pusieron literalmente el cuerpo", agregó.

Aclaró que los monotributistas se sienten despedidos porque no tendrán continuidad laboral.

"Ha pesar de que hemos insistido en una entrevista con el doctor (Juan José) Esteban (ministro de Salud) no hemos tenido respuestas. No hay diálogo con el Ministerio y vamos a un cuello de botella porque la situación se agudiza porque los compañeros en asamblea proponen el corte de ruta", indicó.

Pizola añadió que las explicaciones que recibieron desde la gerencia  del hospital es que la baja de contratados      se debe a que  hay un excedente de recurso humano, situación que fue refutada por la sindicalista al advertir que en los últimos años hubo una retracción de 25% de la planta de salud.

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


Más de Provinciales
Hace dos semanas la comunidad cortó la ruta 53 pidiendo los estudios de impacto ambiental.

PARA DRENAR SUS TERRENOS

Ex intendente Jalit hace zanjas que inundan comunidades wichí

Leonardo Simplicio, cacique de Misión Salim 2, cerca de Embarcación, advirtió que el ex intendente de Pichanal, Julio Jalit, y dos empresarios más, hicieron zanjas para drenar el agua de sus fincas hacia las comunidades.

Conformaron el Tribunal de Garantías para las elecciones de autoridades dentro del Instituto de Pueblos Indígenas.

PUBLICAN PADRONES

Los comunidades indígenas elegirán en abril autoridades del IPPIS

Los padrones provisorios de las comunidades originarias habilitadas a participar de las elecciones del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS) a desarrollarse el 3 de abril próximo serán publicados en el Boletín Oficial de la Provincia en la jornada de mañana.


ÚLTIMAS NOTICIAS