NUEVA REUNIÓN EN SAN CARLOS

Quieren respuestas por el incendio en el vertedero calchaquí

San Carlos será el escenario para que el miércoles por la tarde Intendentes, concejales, y legisladores de los municipios de Cafayate, Animaná y San Carlos se reúnan para analizar la situación del Consorcio de Residuos del Valle Calchaquí, y el incendio que data del 20 de marzo pasado, y que hasta el  momento no logra ser extinguido.

NDS |

La problemática del incendio del vertedero que viene de hace tiempo compromete a tres municipios: San Carlos, Animaná y Cafayate.
La problemática del incendio del vertedero que viene de hace tiempo compromete a tres municipios: San Carlos, Animaná y Cafayate.

En el marco de este encuentro, el abogado del consorcio, Jonás Garnica, brindará los detalles de la situacion actual, y los pasos a seguir

La concejal cafayateña por la UCR Patricia Castro, manifestó a Nuevo Diario su preocupación por el incendio que cumplirá un mes y que mantiene a toda la comunidad del valle calchaquí en vilo, tras las nauseabundas emanaciones que se perciben desde la ruta provincial 40, y que se extiende inclusive hacia los lugares en donde se encuentran emplazadas algunas bodegas.

“Desde que comencé mi gestión he tratado de trabajar en el tema porque se trata de una problemática de hace mucho tiempo y que compromete  a tres municipios: San Carlos, Animaná y Cafayate”, dijo la legisladora que agregó que ya el año pasado presentó numerosos pedidos de informe al intendente cafayateño Fernando  Almeda, que estaba el año pasado como presidente del Consorcio de Residuos del Valle Calchaquí, presentaciones que finalmente no encontraron curso: “es lamentable que el incendio diera la voz de alerta, cuando en realidad se trata de un reclamo que los ediles ya lo veníamos anticipando, y lo más bochornoso es que no existe ningún tipo de respuesta por parte de ninguna autoridad, incluida la propia Secretaría de Ambiente de la provincia”, remarcó Castro. 

La concejal también advirtió la cercanía de emprendimientos urbanísticos como “Pueblo Nuevo” que están sufriendo las consecuencias de las emanaciones por su cercanía y “preocupa además la posible contaminación que pudiera existir por filtraciones en las napas de agua”, sostuvo la representante legislativa por la UCR: “es un  descuido y un desinterés total por parte de los tres municipios por igual”, dijo e informó que el encuentro entre los miembros del consorcio y los concejales será el próximo miércoles a las 18, en el Salón Municipal de San Carlos

Sin sanciones ni multas 

El incendio que comenzó a fines de marzo de este año todavía no se encuentra extinguido, y las emanaciones son permanentes, tal cual lo pudo comprobar Nuevo Diario en su recorrida por la zona el miércoles pasado.

No obstante, tanto el intendente de Cafayate, Fernando Almeda y el abogado del Consorcio, Jonás Garnica, dieron los detalles a este medio, de la inspección que realizaron el martes pasado, autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. 

En ese marco se labró un acta ordenando el saneamiento y regularización de la situación del vertedero y de la planta de reciclaje, al tiempo que se instaba a la inmediata solución a los focos ígneos en el  vertedero del Consorcio del Valle Calchaquí. Sin embargo y pese a estas instrucciones, ni los municipios ni la provincia se acercaron hasta el momento a una solución concreta para poner fin a esta situación.   

En ese sentido se expresó por su parte Sebastián Diez Gómez, Jefe del Programa de Residuos Sólidos de la Secretaría  de Ambiente de la Provincia, en el diálogo con un medio cafayateño. Allí detalló la visita del martes al vertedero y a la  planta de separación, junto a  funcionarios municipales  para constatar el cuadro de situación. 

“Durante el recorrido vimos el estado de la planta, detectamos  algunas anomalías como la quema de basura, es por eso que sugerimos algunas alternativas para regularizar, corregir y mejorar” sostuvo el funcionario provincial y agregó que “le ordenamos que tienen que hacer todo lo posible para el cese del fuego”, dijo Diez Gómez, aunque continuó sin dar precisiones sobre los pasos a seguir para este caso.

“Les dimos plazos a cumplir” agregó, “de no cumplirnos se podrían aplicar sanciones, pero no sé de qué tipo porque no es mi área” sostuvo el funcionario, y adelantó que continuarán reuniéndose para seguir monitoreando el paso a paso de la situación: “no se trata de aplicar multas, sino de corregir lo que está mal”, insistió el funcionario.

La situación de la Planta de reciclaje

Hasta hace no menos de 10 meses una Cooperativa conformada por personas desocupadas del valle calchaquí era la encargada del reciclaje de la basura en la planta ubicada en el acceso al vertedero.

“Sabemos que es una inversión muy grande la que se hizo en todo el Valle Calchaquí para esta planta y es una pena que no funcione,  porque la concesión a la cooperativa anterior se vio interrumpida debido a una mala administracion y hasta denuncias por violencia de género”, sostuvo la concejal por Cafayate, Patricia Castro, agregando que  el llamado a licitación que se realizó meses atrás fue declarado de-sierto: “las exigencias que se consignaban eran imposibles de cumplimentar por parte de las distintas cooperativas locales”, al tiempo que detalló que también se presentaron otras empresas “a las que no le cerraron los números”, finalizó.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
La firma del convenio realizada la semana pasada. Foto: Facebook Enrique Borelli

CONVENIO

Cerrillos apuesta a la capitación minera para la generación de empleo

A través de un convenio con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la localidad de Cerrillos inauguró un Centro de Desarrollo Minero donde se brindan cursos de capacitación especializados, con el objetivo de que la población acceda a puestos de trabajo en minería.


ÚLTIMAS NOTICIAS