Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

NUEVA REUNIÓN EN SAN CARLOS

Quieren respuestas por el incendio en el vertedero calchaquí

San Carlos será el escenario para que el miércoles por la tarde Intendentes, concejales, y legisladores de los municipios de Cafayate, Animaná y San Carlos se reúnan para analizar la situación del Consorcio de Residuos del Valle Calchaquí, y el incendio que data del 20 de marzo pasado, y que hasta el  momento no logra ser extinguido.

NDS |

La problemática del incendio del vertedero que viene de hace tiempo compromete a tres municipios: San Carlos, Animaná y Cafayate.

En el marco de este encuentro, el abogado del consorcio, Jonás Garnica, brindará los detalles de la situacion actual, y los pasos a seguir

La concejal cafayateña por la UCR Patricia Castro, manifestó a Nuevo Diario su preocupación por el incendio que cumplirá un mes y que mantiene a toda la comunidad del valle calchaquí en vilo, tras las nauseabundas emanaciones que se perciben desde la ruta provincial 40, y que se extiende inclusive hacia los lugares en donde se encuentran emplazadas algunas bodegas.

“Desde que comencé mi gestión he tratado de trabajar en el tema porque se trata de una problemática de hace mucho tiempo y que compromete  a tres municipios: San Carlos, Animaná y Cafayate”, dijo la legisladora que agregó que ya el año pasado presentó numerosos pedidos de informe al intendente cafayateño Fernando  Almeda, que estaba el año pasado como presidente del Consorcio de Residuos del Valle Calchaquí, presentaciones que finalmente no encontraron curso: “es lamentable que el incendio diera la voz de alerta, cuando en realidad se trata de un reclamo que los ediles ya lo veníamos anticipando, y lo más bochornoso es que no existe ningún tipo de respuesta por parte de ninguna autoridad, incluida la propia Secretaría de Ambiente de la provincia”, remarcó Castro. 

La concejal también advirtió la cercanía de emprendimientos urbanísticos como “Pueblo Nuevo” que están sufriendo las consecuencias de las emanaciones por su cercanía y “preocupa además la posible contaminación que pudiera existir por filtraciones en las napas de agua”, sostuvo la representante legislativa por la UCR: “es un  descuido y un desinterés total por parte de los tres municipios por igual”, dijo e informó que el encuentro entre los miembros del consorcio y los concejales será el próximo miércoles a las 18, en el Salón Municipal de San Carlos

Sin sanciones ni multas 

El incendio que comenzó a fines de marzo de este año todavía no se encuentra extinguido, y las emanaciones son permanentes, tal cual lo pudo comprobar Nuevo Diario en su recorrida por la zona el miércoles pasado.

No obstante, tanto el intendente de Cafayate, Fernando Almeda y el abogado del Consorcio, Jonás Garnica, dieron los detalles a este medio, de la inspección que realizaron el martes pasado, autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. 

En ese marco se labró un acta ordenando el saneamiento y regularización de la situación del vertedero y de la planta de reciclaje, al tiempo que se instaba a la inmediata solución a los focos ígneos en el  vertedero del Consorcio del Valle Calchaquí. Sin embargo y pese a estas instrucciones, ni los municipios ni la provincia se acercaron hasta el momento a una solución concreta para poner fin a esta situación.   

En ese sentido se expresó por su parte Sebastián Diez Gómez, Jefe del Programa de Residuos Sólidos de la Secretaría  de Ambiente de la Provincia, en el diálogo con un medio cafayateño. Allí detalló la visita del martes al vertedero y a la  planta de separación, junto a  funcionarios municipales  para constatar el cuadro de situación. 

“Durante el recorrido vimos el estado de la planta, detectamos  algunas anomalías como la quema de basura, es por eso que sugerimos algunas alternativas para regularizar, corregir y mejorar” sostuvo el funcionario provincial y agregó que “le ordenamos que tienen que hacer todo lo posible para el cese del fuego”, dijo Diez Gómez, aunque continuó sin dar precisiones sobre los pasos a seguir para este caso.

“Les dimos plazos a cumplir” agregó, “de no cumplirnos se podrían aplicar sanciones, pero no sé de qué tipo porque no es mi área” sostuvo el funcionario, y adelantó que continuarán reuniéndose para seguir monitoreando el paso a paso de la situación: “no se trata de aplicar multas, sino de corregir lo que está mal”, insistió el funcionario.

La situación de la Planta de reciclaje

Hasta hace no menos de 10 meses una Cooperativa conformada por personas desocupadas del valle calchaquí era la encargada del reciclaje de la basura en la planta ubicada en el acceso al vertedero.

“Sabemos que es una inversión muy grande la que se hizo en todo el Valle Calchaquí para esta planta y es una pena que no funcione,  porque la concesión a la cooperativa anterior se vio interrumpida debido a una mala administracion y hasta denuncias por violencia de género”, sostuvo la concejal por Cafayate, Patricia Castro, agregando que  el llamado a licitación que se realizó meses atrás fue declarado de-sierto: “las exigencias que se consignaban eran imposibles de cumplimentar por parte de las distintas cooperativas locales”, al tiempo que detalló que también se presentaron otras empresas “a las que no le cerraron los números”, finalizó.

Más de Provinciales
Mujeres criollas e indígenas se enfrentaron el último fin de semana por una bomba de agua, unos querían destruirla y otros conservarla.

BOMBA DE AGUA DESATÓ LA LUCHA

Disputa por tierras atenta contra la paz social en Hickman

Mujeres de la comunidad wichí El Cardonal, de Hickman, en la jurisdicción de Embarcación (departamento San Martín) y criollas se enfrentaron en la zona en la que ambas partes se disputan la propiedad de las tierras que ocupan.

Son 17 trabajadores que están de paro.

ATRASO EN LOS PAGOS

Enfermeros monotributistas de Tartagal iniciaron una protesta

Unas 17 personas que se designan como personal de Enfermería en el Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal en calidad de monotributistas iniciaron medidas de fuerza tras el atraso en los pagos de las horas guardia y el reclamo de la necesidad de ser nombrados en designación temporaria.

Se  hicieron nuevos controles ante las intimaciones realizadas con antelación.

TRABAJO AMBIENTAL

Gobierno satisfecho con las adecuaciones de una petrolera

Desde la Secretaría de Energía del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable se realizó un nuevo control e inspección en el pozo Los Blancos LB.x-2001, correspondiente al área exploratoria denominada Chirete, ubicada en el departamento de Rivadavia, con el objetivo de verificar el estado técnico y ambiental de la locación.