CORTARON LA RUTA NACIONAL 34

"Queremos trabajo, no bolsones", dicen originarios de Tartagal

Organizaciones sociales que nuclean pueblos originarios de Ruta Nacional 86 ayer cerraron el paso completamente sobre Ruta 34, a la altura de Cuña Muerta.

NDS |

La protesta de originarios en la Ruta 34 se desató ayer, y esperan hoy mantener un diálogo con el Intendente Mario Mimessi.
La protesta de originarios en la Ruta 34 se desató ayer, y esperan hoy mantener un diálogo con el Intendente Mario Mimessi.

El bloqueo comenzó a las 10:30 de ayer y se extendió por la tarde. Reclaman por fuentes laborales y que el intendente, Mario Mimessi, firme los documentos para iniciar obra pública.

Roberto Martínez, cacique wichí de la Comunidad KM 6 señaló en declaraciones al periodista tartagalense, Juan Ramón Acosta, que la medida responde al incumplimiento de las promesas electorales del actual jefe comunal del Tartagal en relación al inicio de los trabajos de desmalezamiento sobre ruta 86: “Es algo que el Gobierno nos prometió, tanto Mimessi, como Magdalena Odarda”.

“El municipio hizo mucho discurso con las comunidades y hasta ahora no se hizo nada y la realidad es que hay muchos desocupados en las comunidades”.

Además el cacique advirtió que si bien el gobernador estuvo en Tartagal “al menos tres veces, escuchamos sus discursos, aceptamos sus propuestas y proyectos, pero cuando terminan, se van y no nos dan lugar a que expresemos nuestras necesidades, Sáenz no escuchó la voz del pueblo indígena y pensamos que es una falta de respeto”.

“Queremos trabajo y no bolsones”

Nuevo Diario dialogó también con el cacique wichí Modesto Rojas de la comunidad Fowli, también conocida como Kilómetro 5, que insistió en el reclamo por fuentes laborales: “No pedimos bolsones, sino puestos de trabajo, somos 49 caciques” y agregó: “No sirve que nos tapen la boca con bolsones, cuando tenemos proyectos para que trabaje nuestra gente”.

Preguntado sobre la efectiva asistencia del  Gobierno de la provincia, el cacique informó que hay lugares en donde “no está llegando, todo está llegando a Santa Victoria Este” y detalló que las comunidades de las rutas 86 y 133 todavía no fueron asistidas: “No estoy en contra de eso, pero aquí en Tartagal también hay necesidades y eso explica las muertes de chicos”.

Hacia la tarde de la jornada de ayer, eran cerca de un centenar los originarios en el corte por la búsqueda del diálogo con el intendente Mario Mimessi: “Buscamos trabajar y realmente nos molesta que nos traten como vagos, cuando la voluntad está. Antes los dirigentes viejos recibían bolsones y no pedían trabajo, mi sueño es ver que los jóvenes puedan hacerlo”. 

“Nos cansamos de esperar las promesas que nos hicieron antes del 10 de diciembre, pero hasta hoy nada se cumplió”, reiteró y advirtió que son muchas las familias desocupadas de las distintas comunidades, y que no divisan alternativas ni salidas. 

El reclamo se plantea en la zona que se encuentra bajo emergencia sociosanitaria, y si bien el Gobierno provincial se encuentra en la tarea de asistir a todas las comunidades originarias vulnerables, según indican sus habitantes, todavía no alcanzaron a cubrir las demandas totales. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS