Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

REUNIÓN EL 6 DE AGOSTO

Quedó suspendido el paro de petroleros de Salta y Jujuy

Mediante un acuerdo quedó suspendido al menos por tiempo indeterminado el paro de 72 horas que habían informado desde el Sindicato de Petróleo y Gas de Salta y Jujuy (STIPPYGSJ), que se tenía previsto desde el lunes que pasó y hasta hoy.

NDS |

Trabajadores petroleros en Salta y Jujuy acordaron la suspensión del paro y una nueva mesa de negociación el próximo 6 de agosto.

El convenio surgió tras la reunión entre el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, los distintos sectores que involucran a la actividad petrolera en Salta y Jujuy decidieron acordar una nueva mesa de negociación el próximo 6 de agosto.

Si se concretaba, se advertía que podían quedar afectados vuelos, la venta de gas envasado y el envío del gas desde Bolivia dado que se iba a cerrar la válvula que envía el combustible a través de Campo Durán, en el departamento San Martín.

Traer más inversiones

De la reunión participó, entre otros, el secretario de Energía de la Provincia, Marcelo Juri. Indicó que entre otras cosas en la reunión se trató respecto de la situación de la cuenca noroeste y la necesidad de atraer también las inversiones para exploración y explotación de los hidrocarburos en la provincia, y que no solamente sean volcados en Vaca Muerta, en el sur del país. 

Al ser consultado por Nuevo Diario, Juri indicó que a su entender "quedan recursos para explotar por lo que se debe seguir con los trabajos de exploración (pero), todas las exploraciones se están yendo al sur". Ante ello, sostuvo que se analizan las herramientas a fin de lograr traer una mayor cantidad de inversiones a la provincia

Mantener la paz social

Por su parte, el secretario general del Sindicato en Salta y Jujuy, Sebastián Barrios, envió un comunicado por el cual se destacó "positiva la reunión intersectorial, en la que se pudo abordar la problemática de la región, las posibles soluciones a la misma y los compromisos que deben asumirse para conseguir el objetivo". Indicó que se visitará a los trabajadores en las respectivas plantas a fin de plantearle los pormenores de la reunión y existe un compromiso de "mantener la paz social". 

Desde la empresa, en tanto, también se asumió el compromiso hasta la realización de la próxima reunión, de no implementar medidas de acción directa por parte del sector sindical y de sostener los puestos de trabajo por parte de la empresa. Ello en tanto, se había comunicado al Sindicato el adelanto de las licencias de los trabajadores, lo cual hizo sospechar al gremio de que se trate de un anticipo de posibles suspensiones y futuros despidos.

De la reunión participaron además  representantes de la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH), de la Cámara de la Industria del Petróleo de  la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustible,  la ministra de Producción de la Provincia, Graciela Pinal del Cid, el secretario de Trabajo de la Provincia, Alfredo Batule, y Carlos Cásares en su carácter de subsecretario de Hidrocarburos de la Nación.

Más de Provinciales
Funcionarios del gabinete de Macri recibieron a los gobernadores de las provincias productoras de hidrocarburos.

EL RESTO ANALIZA TOMAR MEDIDAS

Gobernadores van a la Corte por el crudo y otras reclaman por el IVA

Gobernadores de Neuquén, Río Negro y La Pampa presentaron ante la Corte Suprema el pedido de inconstitucionalidad del decreto de Mauricio Macri por el congelamiento del precio del petróleo por 90 días. Sostienen que verán afectados sus ingresos por regalías, la reducción de la actividad y el riesgo de las inversiones.

Caciques y familias de comunidades cercanas a Santa María, realizaron ayer cortes sobre media calzada de la ruta 54 por ayuda prometida.

COMUNIDADES PODRÍAN CORTAR LA RUTA

Afectados por el Pilcomayo aún esperan ayuda prometida

Unos 15 caciques de las comunidades aledañas de Santa María, departamento de Rivadavia, iniciaron ayer cortes sobre la media calzada de la ruta provincial Nº 54 en reclamo del cumplimiento de la entrega de materiales para poder construir sus viviendas.