EL PASO FUE CERRADO POR 30 DÍAS

Quedó militarizada la frontera con Bolivia por el coronavirus

El Ejército junto a Gendarmería y la policía custodian los límites con el país vecino, especialmente en Salvador Mazza, Aguas Blancas y Los Toldos. El Ministerio de Seguridad de la provincia también envió más policías a la zona de frontera para reforzar el trabajo.

NDS |

Ricardo Villada dio los detalles sobre los efectivos que se suman a los controles de frontera.
Ricardo Villada dio los detalles sobre los efectivos que se suman a los controles de frontera.

El ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia Ricardo Villada, dijo que la Provincia está arbitrando todos los medios y recursos para proteger sanitariamente a la población, particularmente la residente en Salvador Mazza, Aguas Blancas y Los Toldos.

Recordó en este sentido que los efectivos del Ejército se suman a los controles en las fronteras que hacen Gendarmería y Policía, especialmente de los pasos ilegales. Además se conoció que el mandatario provincial pidió el envío de más agentes federales.

Estas acciones, junto con el cierre del paso internacional de Salvador Mazza-Yacuiba por 30 días, se realizan para contener la propagación del virus en el país, considerando la situación sanitaria de Bolivia por la pandemia del coronavirus que provocó que su sistema de salud colapse.

Según consignó el diario La Nación, se trata de una operación militar que involucró de forma inmediata al Regimiento de Cazadores de Monte que tiene asiento en la localidad de Tartagal.

Las tropas del Ejército Argentino desplegadas ahora en Salta se encuentran participando y adaptándose a este terreno hostil desde 2018, en el marco del operativo "Integración Norte".

En el momento de su puesta en marcha, el Poder Ejecutivo Nacional informó que tendría tres ejes fundamentales de actuación: adiestramiento operacional, apoyo logístico a las fuerzas de seguridad y asistencia a la población civil con campañas sanitarias, alimentarias, de infraestructura.

Este operativo fue activado sobre la base de "las leyes N° 23.554 de Defensa Nacional y N° 24.059 de Seguridad Interior; decretos del Poder Ejecutivo Nacional", se informó oficialmente.

Efectivos enviados desde Salta

El ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro indicó que Caballería y patrullas con canes serán enviadas desde Salta a las localidades de Salvador Mazza, Aguas Blancas y Los Toldos para reforzar el trabajo articulado que se está realizando con Gendarmería Nacional y el Ejército Argentino a  fin de evitar que ciudadanos de nacionalidad boliviana ingresen a la provincia, teniendo en cuenta la situación epidemiológica del vecino país. 

En este sentido Pulleiro indicó que la Brigada de Investigaciones está trabajando para determinar si argentinos residentes en la frontera contribuyen con la ilegalidad de ofrecer sus viviendas para  que ciudadanos bolivianos puedan ingresar al país entregando dinero a cambio. De confirmarse este grave atentado contra la salud pública nacional  se dará inmediata intervención a la Justicia Federal. 

Al respecto el Ministro de Seguridad explicó que cada área de frontera tiene particularidades geográficas que requieren de distintas logísticas operativas por lo que se trabaja de forma articulada optimizando los recursos con las diferentes fuerzas para dar cobertura especialmente a los conocidos pasos ilegales, atendiendo también  cualquier otra situación irregular. 

Finalizada la reunión los miembros del COE apelaron a la responsabilidad social de acompañar las medidas sanitarias dispuestas. Solicitaron a los vecinos contribuir con los controles  reportando al Sistema de Emergencias 911 cualquier irregularidad de la que sean testigos. 

Participaron en la reunión el intendente de Tartagal, Mario Mimessi, la ministra de Salud, Josefina Medrano, el jefe de la Unidad Regional 4 de la Policía, Fernando Armella, autoridades de Gendarmería Nacional y del Ejército Argentino, autoridades municipales y del hospital Juan Domingo Perón. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS