"SÓLO HABLAN DE INVERSIONES"

Puesteros de Salta Forestal desconfían de los anuncios

Tras los anuncios de las inversiones para el desarrollo de puesteros de Salta Forestal, el predio de tierras fiscales que se encuentra en Anta y que en parte fue concesionado a la multinacional CRESUD y la empresa Anta del Plata, los puesteros agrupados en la Asociación Civil "Criollos Unidos por Nuestra Tierra" manifestaron a Nuevo Diario la desconfianza que este anuncio despertó.

NDS |

"El problema es que cuando preguntamos del resguardo legal no supieron contestar", dijeron referentes de las Asociaciones.
"El problema es que cuando preguntamos del resguardo legal no supieron contestar", dijeron referentes de las Asociaciones.

"Entendemos que es algo con tinte político electoral", dijeron María Montenegro y Darío Sarmiento al ser consultados por el anuncio del Gobierno que sostuvo que cobró un canon total de 108 millones de pesos por la concesión de las tierras.

Los puesteros insisten con la regularización dominial de las tierras que ocupan desde hace muchos años y que explotan con sus pequeñas producciones. Pero desde el Gobierno provincial "sólo hablan de inversiones", sostuvieron al indicar que en ningún momento se les dio a conocer algún adelanto de las implicancias del anuncio que se hizo el lunes en la reunión de gabinete.

Según se comunicó de manera oficial sobre un total de 44.000 hectáreas agrícolas, el Gobierno provincial "cobró en concepto de arriendos con multas en algunos casos, aproximadamente $ 108 millones a las empresas Anta del Plata y Cresud".

"Del monto recaudado, se deben descontar los gastos operativos de Salta Forestal y transferencia a municipios".

La empresa utilizará recursos genuinos en módulos de abatimiento de arsénico en las escuelas aledañas y en infraestructura, para que los puesteros y pastajeros de la zona puedan comenzar a producir con tecnología en ganadería de punta y respetando las normas medioambientales vigentes.

Todo este trabajo se desarrollará en conjunto con instituciones privadas y públicas. Participan las secretarías de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Recursos Hídricos del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, INTA, UNSa y Conicet".

Los puesteros, en tanto, se enteraron por vía de la difusión mediática pese a que, dijeron, se reunieron con autoridades de la empresa Salta Forestal SA que les presentaron un proyecto para la explotación de 18 parcelas de 700 hectáreas para desarrollar. 

"El problema es que cuando preguntamos del resguardo legal no supieron contestar", dijeron al explicar que temen que en caso de trasladarse de las tierras que ocupan no se les reconozca a futuro el derecho posesorio.

Para los puesteros es preciso que se trabaje en base a lo establecido por la Ley Provincial 7658 sobre la Regularización Dominial de los pequeños productores abocados a la Agricultura Familiar, como sucede en el caso de ellos. Pese a que la Ley fue aprobada en 2010, y promulgada en enero de 2011, los puesteros de Salta Forestal no fueron aún relevados como establece la normativa.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS