Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

PASOS PREVIOS A LA INAUGURACIÓN

Pruebas para la habilitación del acueducto El Acay en la Puna

Tras una demanda de larga data por parte de los habitantes de la Puna Salteña en relación a la provisión y calidad de agua, comenzó esta semana la habilitación del Acueducto El Acay para proveer de agua potable a todo San Antonio de los Cobres. 

Pasos previos a la habilitación del acueducto El Acay y la nueva planta potabilizadora. La obra capta el agua de los nevados Los Patos y El Acay.

El presidente de Aguas del Norte, Lucio Paz Posse, junto al intendente Leopoldo Salva, legisladores y vecinos de San Antonio de los Cobres verificaron las pruebas y habilitación del acueducto El Acay y la nueva planta potabilizadora a fin de completar los pasos previos a la inauguración de la obra.

"Estamos muy contentos con estar habilitando esta obra. El caudal y calidad de agua que ya se puede observar en el acueducto es el esperado, está semana se ajustarán algunos detalles y los vecinos contarán con el servicio de forma regular", dijo Paz Posse. 

La obra consiste en una captación en el Nevado El Acay, un acueducto de casi 25 km. y una planta potabilizadora en la localidad de San Antonio de los Cobres. La obra de captación se ubica en el arroyo Condor Huasi, en las nacientes del Río de los Patos, al pie del Nevado de El Acay.

El acueducto finaliza en una planta potabilizadora ubicada en el sector sureste de San Antonio de los Cobres. Desde la planta, mediante acueductos que hacen de nexos, el agua llega a dos cisternas desde donde se distribuye a todos los vecinos mediante redes distribuidoras.

En la recorrida participaron Pedro Cruz, del directorio de Aguas del Norte, los gerentes Juan Bazán, Germán Albrecht y Juan Carlos Galarza; legisladores departamentales, concejales y vecinos de San Antonio de los Cobres.

Un reclamo histórico

Múltiples fueron los anuncios e informaciones sobre el avance de una obra que parecía no llegar a su fin, y que arrancaba angustia en los habitantes de la zona, por la calidad del líquido que consumían, proveniente de Agua Castilla.

“Queremos que todos sepan que el servicio que tenemos es pésimo, que la gente se enferma permanentemente, y que no somos ciudadanos de décima”, decía a principios de 2019, Reina Ferril, representante de la Comunidad de Coyas del Desierto, cuando durante las primeras semanas del mes de enero, tomaban la decisión de marchar con un grupo de 50 originarios, desde la plaza central de San Antonio de los Cobres hasta la ciudad de Salta, en reclamo por las obras que les permitieran acceder al servicio de agua potable, y la celeridad en la finalización del acueducto que se anunció 4 años atrás.

Más de Provinciales
Funcionarios sobrevolaron en helicóptero ríos, arroyos, quebradas y barrios de la ciudad de Tartagal y ahora evaluar las soluciones.

RELEVARON EL ESTADO DE LOS RÍOS

Sobrevolaron Tartagal y evalúan un plan de acciones por las crecidas

Por las crecidas de la temporada en los principales ríos en el norte de la provincia, funcionarios evaluaron la situación sobrevolando en helicóptero aguas arriba del río Tartagal, el puente sobre ruta nacional 34, barrios la ciudad de Tartagal, la zona de Tonono y la Quebrada de Yacuy.

Trabajadoras municipales con sus hijos levantarán el acampe de Rosario de Lerma. Denunciaron amenazas de funcionarios.

160 DESPIDOS MUNICIPALES SIN CAUSA

La protesta laboral de Rosario de Lerma se traslada al Grand Bourg

Las trabajadoras despedidas junto a otros 160 municipales de Rosario de Lerma que desde hace siete días mantenían una protesta frente al edificio municipal, decidieron levantar el acampe en ese lugar y trasladarlo a la Casa de Gobierno en el Grand Bourg.

El Ministro Arroyo dijo que el problema de fondo son los pozos. "Hoy ya se está asistiendo en la emergencia con módulos alimentarios y agua potable".

EMERGENCIA SOCIOSANITARIA EN EL NORTE

El ministro Arroyo vuelve a Salta por la gravedad de la situación

El ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo consideró "de muchísima gravedad", la situación social de los wichis. Esta semana vuelve a Salta para por la situación "muy, pero muy crítica, con muchos chicos internados y en estado de observación", y resolver lo "estructural que es el servicio de agua potable".