PASOS PREVIOS A LA INAUGURACIÓN

Pruebas para la habilitación del acueducto El Acay en la Puna

Tras una demanda de larga data por parte de los habitantes de la Puna Salteña en relación a la provisión y calidad de agua, comenzó esta semana la habilitación del Acueducto El Acay para proveer de agua potable a todo San Antonio de los Cobres. 

Pasos previos a la habilitación del acueducto El Acay y la nueva planta potabilizadora. La obra capta el agua de los nevados Los Patos y El Acay.
Pasos previos a la habilitación del acueducto El Acay y la nueva planta potabilizadora. La obra capta el agua de los nevados Los Patos y El Acay.

El presidente de Aguas del Norte, Lucio Paz Posse, junto al intendente Leopoldo Salva, legisladores y vecinos de San Antonio de los Cobres verificaron las pruebas y habilitación del acueducto El Acay y la nueva planta potabilizadora a fin de completar los pasos previos a la inauguración de la obra.

"Estamos muy contentos con estar habilitando esta obra. El caudal y calidad de agua que ya se puede observar en el acueducto es el esperado, está semana se ajustarán algunos detalles y los vecinos contarán con el servicio de forma regular", dijo Paz Posse. 

La obra consiste en una captación en el Nevado El Acay, un acueducto de casi 25 km. y una planta potabilizadora en la localidad de San Antonio de los Cobres. La obra de captación se ubica en el arroyo Condor Huasi, en las nacientes del Río de los Patos, al pie del Nevado de El Acay.

El acueducto finaliza en una planta potabilizadora ubicada en el sector sureste de San Antonio de los Cobres. Desde la planta, mediante acueductos que hacen de nexos, el agua llega a dos cisternas desde donde se distribuye a todos los vecinos mediante redes distribuidoras.

En la recorrida participaron Pedro Cruz, del directorio de Aguas del Norte, los gerentes Juan Bazán, Germán Albrecht y Juan Carlos Galarza; legisladores departamentales, concejales y vecinos de San Antonio de los Cobres.

Un reclamo histórico

Múltiples fueron los anuncios e informaciones sobre el avance de una obra que parecía no llegar a su fin, y que arrancaba angustia en los habitantes de la zona, por la calidad del líquido que consumían, proveniente de Agua Castilla.

“Queremos que todos sepan que el servicio que tenemos es pésimo, que la gente se enferma permanentemente, y que no somos ciudadanos de décima”, decía a principios de 2019, Reina Ferril, representante de la Comunidad de Coyas del Desierto, cuando durante las primeras semanas del mes de enero, tomaban la decisión de marchar con un grupo de 50 originarios, desde la plaza central de San Antonio de los Cobres hasta la ciudad de Salta, en reclamo por las obras que les permitieran acceder al servicio de agua potable, y la celeridad en la finalización del acueducto que se anunció 4 años atrás.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS