EN ZONA DE CRISIS SOCIOSANITARIA

Proyectan "Proveedurías mixtas" para comunidades wichí

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) impulsa la aplicación de "proveedurías mixtas" en Santa Victoria Este, donde está declarada la emergencia socio-sanitaria por la muerte de una decena de niñas y niños wichí.

NDS |

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación trabajan en la creación de proveedurías mixtas.
El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación trabajan en la creación de proveedurías mixtas.

Los problemas relacionados con la desnutrición, la deshidratación y la falta de alimentos, agua segura y asistencia médica se mitigarían con la instalación de proveedurías mixtas, un proyecto que surgió de la reunión de Magadalena Odarda y Luis Pilquiman, presidenta y vicepresidente del INAI, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo.

En  el encuentro se analizó la puesta en marcha de proyectos productivos destinados a las comunidades indígenas del norte argentino. "Esta iniciativa estará asociada con las tarjetas alimentarias que ya se están entregando en la provincia de Salta. Estamos haciendo hincapié en lograr la mayor efectividad en este proyecto y para ello priorizamos un trabajo articulado entre Nación, la provincia, los municipios y las comunidades para lograr una cadena de distribución y venta más amplia que fortalezca la economía local", manifestó Odarda.

Durante la reunión, mantenida el último viernes, las autoridades y equipos técnicos de ambas carteras pulieron detalles para la urgente aplicación del proyecto de "proveedurías mixtas" que estarán "conformadas por productores locales, tanto criollos como de la población indígena, en conjunto con el Estado que los ayudará a formalizar el uso de la tarjeta alimentaria", señalaron desde el INAI.

Además, indicaron que contarán con la logística que brinda el Ministerio de Desarrollo Social salteño para aplicar este proyecto en Santa Victoria Este, donde se encuentran las poblaciones wichí (la más numerosa de la zona), chorote, qom, chulupí y quechua.

También definieron la rápida concreción de otros proyectos que logre que las artesanías que se fabrican en las distintas comunidades puedan llegar a diferentes centros urbanos con el objetivo de ser comercializadas, logrando así incrementar los ingresos de quienes las elaboran.

"Podemos adecuarnos, podemos generar una cadena más grande, podemos unir esfuerzos y recursos para que el Estado esté más cerca y de manera proactiva con quienes más lo necesitan", afirmó Pilquiman.

A su vez, desde el INAI informaron que se está programando un nuevo viaje a la provincia de Salta "a fin de hacer efectiva la entrega de 80 carpetas técnicas de relevamiento territorial de las comunidades, evento al que fue invitado Daniel Arroyo y el titular de la Secretaría de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla".

Este miércoles en horas del mediodía se realizó una reunión interministerial donde se trató la creación y puesta en funcionamiento las proveedurías mixtas con el acompañamiento de los diversos ministerios que están trabajando en la zona.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS