Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

CONVENIO PARA CULTIVO DE SOJA

Protestan contra la entrega de otras 40 mil hectáreas en Salta Forestal

Puesteros de la Asociación Criollos Unidos por Nuestra Tierra, de Salta Forestal, en Anta, se manifestaron preocupados por la existencia de un acta acuerdo mediante la cual se otorgarían en concesión 40 mil hectáreas a una asociación de productores de legumbres lo cual implicaría más tierra preservada para el cultivo de soja.

NDS |

La concesión de 40 mil hectáreas más de área preservada de Salta Forestal sería para una Asociación de Productores de Legumbres.

María Montenegro, una de las referentes de la asociación entrevistada por Nuevo Diario, se refirió a este tema, tras la reunión que se mantuvo ayer entre los poseedores y el gobierno provincial.

Los campesinos y pequeños productores, poseedores de las tierras, realizaron una manifestación de protesta sobre la ruta provincial 41 durante el fin de semana, luego de conocer que el 19 de junio pasado parte de los funcionarios del gobierno provincial, junto a intendentes, la Asociación de productores, y los representantes de Salta Forestal SA, firmarán un acta acuerdo para la concesión de las tierras para su posterior explotación.

“Queremos que primero nos regularicen nuestra situación como poseedores de las tierras en lugar de empezar a entregarlas”, dijo Montenegro al explicar las objeciones de los puesteros.

La mujer recordó sobre las concesiones que se dieron durante el gobierno de Juan Carlos Romero (hoy senador nacional), a la empresa Eco Desarrollo de la familia Olmedo, y Néstor Cervera Cervera.

“Todos sabemos cómo terminó la historia”, sostuvo al dar referencia de algunas irregularidades que se encontraron tras hacer un análisis en el manejo de las tierras.

Cuestionamientos al canon

Entre los cuestionamientos más álgidos se encuentra el de la falta de pago del canon a la provincia por la explotación de las tierras. Pese a ello, se decidió hacer un contrato de renegociación en donde, además, se dispuso la entrega de tierras de 80 mil hectáreas por parte de Eco Desarrollo, y otras 30 mil hectáreas desde Cresud, una de las empresa que terminó adquiriendo la concesión que en algún momento estaba en manos de Cervera.

Ayer los puesteros lograron la reunión con la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Graciela Pinal del Cid, aunque esperaban la cita con el hasta ese momento jefe de Gabinete del gobierno, Fernando Yarade. Una hora después del encuentro se enteraron que el funcionario había anunciado su renuncia al cargo.

Deberá pasar por la Legislatura

La diputada por Rosario de la Frontera, Emilia Figueroa, ratificó la existencia del acta acuerdo y sostuvo que esta sólo tendrá validez una vez que pase por ambas cámaras de la Legislatura Provincial anclada en una iniciativa legislativa que garantice que las tierras serán explotadas en el marco de la sustentabilidad de la zona.

Agregó que también se reserva la posibilidad de que se respeten los derechos de quienes son pastajeros y aquellos que tienen derecho como terceros dentro de las tierras. “Se habló incluso de ayudarlos a cercar e introducir en el mercado sus productos”, dijo la legisladora.

En cuanto a la posibilidad de que las tierras sean explotadas por los miembros de la Asociación de Productores de Legumbres del NOA, Figueroa sostuvo que son al menos 40 los socios activos pero que esta situación no impedirá que el resto de los que conforman la entidad (en total son 180 los socios que dijo, aparecen en la Asociación), puedan también participar de la explotación agrícola o ganadera de las tierras.

Más de Provinciales
El perjuicio por el retraso de los ingresos afecta a cerca de 20 mil obreros rurales y sus familias en Salta.

PROGRAMA INTERCOSECHA

Denuncian atrasos en el pago a trabajadores rurales

Senadores provinciales expresaron su preocupación por el retraso en el pago del Programa Intercosecha que en la provincia beneficia a cerca de 20 mil trabajadores que se desempeñan temporalmente en el ámbito rural.

Los responsables de 19 municipios deben presentar una planificación para retirar las vacunas contra la rabia.

DEBEN PRESENTAR PLANIFICACIÓN

Unos 19 municipios todavía no retiraron vacunas antirrábicas

El jefe del programa de Zoonosis del Ministerio de Salud Pública, José Luis Sartini, reiteró que aún no han retirado las vacunas contra la rabia los responsables de 19 municipios. Las dosis de vacuna contra la rabia canina pertenecen a la campaña 2019.