COMPROMISO DE SENADORA NACIONAL

Prorrogarán la ley de emergencia territorial de comunidades originarias

El próximo 23 de noviembre vence la ley nacional 27.400 que dio prórroga a la emergencia territorial de las comunidades indígenas originarias del país, declarada por ley N° 26.160 promulgada en noviembre de 2006 en la gestión del presidente Néstor Kirchner.

Reunión con la titular del INAI, Magdalena Odarda.
Reunión con la titular del INAI, Magdalena Odarda.

Dada esta situación, la senadora nacional Nora Giménez (Salta-Frente de Todos) asumió el compromiso de presentar una ley que le otorgue una nueva prórroga a dicha normativa. La importancia de dicha emergencia territorial beneficia a las comunidades originarias al frenar no solo los desalojos o conflictos existentes por posesión de tierras, sino también el desamparo ante maniobras de personas inescrupulosas, apoyadas en muchos casos por fallos judiciales perjudiciales que permiten el avance de la frontera agropecuaria en desmedro de los originarios que necesitan de los montes donde cobijarse y proveerse de alimentos. Además se debe continuar con el relevamiento técnico, jurídico y catastral de las comunidades indígenas y, en caso de corresponder, de tierras ocupadas por las mismas de forma actual, tradicional y pública.

Giménez asumió tal compromiso en la reunión que mantuvieron legisladores y funcionarios locales del Frente de Todos con la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda.

También la legisladora nacional impulsará que la comisión de Asuntos Indígenas en el Senado de la Nación tenga carácter de permanente, logrando así los derechos de las comunidades indígenas una mayor relevancia en el ámbito parlamentario.

Odarda precisó que "en el encuentro pudimos tratar  la reactivación de la Comisión de Pueblos Indígenas del Senado de la Nación y la importancia de la prórroga de la ley N° 26160, como así también trabajar en forma conjunta las actividades del INAI en la provincia de Salta".

Del encuentro participaron también los legisladores provinciales Ramón Villa, Gladys Paredes, Isabel De Vita, Iván Mizzau, Jorgelina Juárez y representantes de los organismos nacionales en la provincia de Salta.

Por su parte la diputada nacional Verónica Caliva (Salta-Frente de Todos) felicitó a la presidenta del INAI y a su equipo con quienes compartieron la entrega de las carpetas técnicas del Programa Nacional de Relevamiento Territorial, Ley N° 26160 y sus prórrogas, por las comunidades indígenas de la ruta nacional 86, en el norte provincial. "Venimos articulando con Odarda diferentes iniciativas para la reparación urgente de los pueblos indígenas y sus comunidades", ratificó la legisladora de la Cámara Baja.

Se destacó la tarea del INAI al poner el acento en Salta, atento a que es la Provincia que cuenta con más etnias indígenas, un total de ocho. 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS