Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

COMPROMISO DE SENADORA NACIONAL

Prorrogarán la ley de emergencia territorial de comunidades originarias

El próximo 23 de noviembre vence la ley nacional 27.400 que dio prórroga a la emergencia territorial de las comunidades indígenas originarias del país, declarada por ley N° 26.160 promulgada en noviembre de 2006 en la gestión del presidente Néstor Kirchner.

Reunión con la titular del INAI, Magdalena Odarda.
Reunión con la titular del INAI, Magdalena Odarda.

Dada esta situación, la senadora nacional Nora Giménez (Salta-Frente de Todos) asumió el compromiso de presentar una ley que le otorgue una nueva prórroga a dicha normativa. La importancia de dicha emergencia territorial beneficia a las comunidades originarias al frenar no solo los desalojos o conflictos existentes por posesión de tierras, sino también el desamparo ante maniobras de personas inescrupulosas, apoyadas en muchos casos por fallos judiciales perjudiciales que permiten el avance de la frontera agropecuaria en desmedro de los originarios que necesitan de los montes donde cobijarse y proveerse de alimentos. Además se debe continuar con el relevamiento técnico, jurídico y catastral de las comunidades indígenas y, en caso de corresponder, de tierras ocupadas por las mismas de forma actual, tradicional y pública.

Giménez asumió tal compromiso en la reunión que mantuvieron legisladores y funcionarios locales del Frente de Todos con la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda.

También la legisladora nacional impulsará que la comisión de Asuntos Indígenas en el Senado de la Nación tenga carácter de permanente, logrando así los derechos de las comunidades indígenas una mayor relevancia en el ámbito parlamentario.

Odarda precisó que "en el encuentro pudimos tratar  la reactivación de la Comisión de Pueblos Indígenas del Senado de la Nación y la importancia de la prórroga de la ley N° 26160, como así también trabajar en forma conjunta las actividades del INAI en la provincia de Salta".

Del encuentro participaron también los legisladores provinciales Ramón Villa, Gladys Paredes, Isabel De Vita, Iván Mizzau, Jorgelina Juárez y representantes de los organismos nacionales en la provincia de Salta.

Por su parte la diputada nacional Verónica Caliva (Salta-Frente de Todos) felicitó a la presidenta del INAI y a su equipo con quienes compartieron la entrega de las carpetas técnicas del Programa Nacional de Relevamiento Territorial, Ley N° 26160 y sus prórrogas, por las comunidades indígenas de la ruta nacional 86, en el norte provincial. "Venimos articulando con Odarda diferentes iniciativas para la reparación urgente de los pueblos indígenas y sus comunidades", ratificó la legisladora de la Cámara Baja.

Se destacó la tarea del INAI al poner el acento en Salta, atento a que es la Provincia que cuenta con más etnias indígenas, un total de ocho. 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Provinciales
Ariel Ibarra, sin muestra de convicción, se inclina por mantener el corte en la zona de Torzalito, lo que no sería compartido por todo el grupo.

FALTA CONSENSO PARA SEGUIR CON LA MEDIDA

Se levantaría cerca de la noche, el corte de transportistas de la ruta 9/34

Si bien Ariel Ibarra, vocero de los transportistas autoconvocados, afirma que seguirá el corte de la ruta 9/34, a la altura de la rotonda de Torzalito en Guemes, Nuevo Diario pudo averiguar que lo levantarían esta tarde. Entre los choferes no habría conscenso para seguir con la medida más allá de las 19, de hoy.


ÚLTIMAS NOTICIAS