Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

COLAPSO EN VERTEDEROS DE SALTA

Proponen crear un órgano provincial para gestión de residuos

El diputado Arturo Borelli (B. Planifiquemos Salta) propicia un proyecto para la creación de una autoridad metropolitana con participación provincial y control de la población, para gestionar la educación ambiental, el tratamiento y la disposición final de los residuos sólidos urbanos.

NDS |

La problemática del incendio del vertedero del Valle Calchaquí fue el caso más reciente sobre la preocupante situación de los vertederos.

El proyecto figura en el acta de labor parlamentaria de esta semana. 

La gestión integral de los residuos sólidos urbanos en la provincia de Salta se encuentra en un estado de emergencia ambiental y social. Los municipios, a 20 años de vigencia de leyes obligatorias, han fracaso en esta gestión, y el Estado provincial se ha desentendido del problema.

Es por eso que se propone revertir esta situación mediante la creación de una autoridad interjurisdiccional que se ocupe de la disposición final en el área metropolitana, y que sirva como herramienta para fomentar la educación ambiental, y diversos procesos de tratamiento, que beneficiará a toda la provincia.

Al respecto, el diputado Arturo Borelli, declaró: “Los municipios han fracasado luego de décadas de gestión, y esto se pone de manifiesto con lo que ocurre en Capital, donde la situación del vertedero San Javier da cuenta del colapso del sistema, con la contaminación que llega al río Arenales y al Dique Cabra Corral. Hay planteos judiciales al respecto.

Se ve también en el basural del Valle de Siancas, donde la Auditoría de la Provincia ha detectado serias falencias; en el consorcio del Valle Calchaquí, y en Campo Quijano, donde la basura se acumula al lado del río Toro”.

Por último señaló, que se pretende aprender de la gestión exitosa que han tenido otras regiones del país, como el caso del municipio Rafaela, que cuenta con una Planta Tecnológica del Reciclado que beneficia el ambiente y ha incluido a los recuperadores informales en el sector formal de la economía.

Situación preocupante

La situación de colapso de los vertederos a lo largo de la provincia, se repite de manera sistemática, con sus efectos sobre las distintas poblaciones.

Uno de los casos más recientes y que expuso la falta de control y de gestión, fue el incendio en el vertedero del Consorcio del Valle Calchaquí, en donde confluyen los residuos de Cafayate, Animaná y San Carlos. Otros casos de colapso o de vertidos sobre flujos de agua se dan en Cachi, Tartagal, municipios del Valle de Lerma,  además de la conocida problemática en Salta capital.

Más de Provinciales
Evo Morales al ingresar el jueves en territorio argentino.

BÚNKER ELECTORAL 2020

Evo Morales desde Orán liderará la campaña presidencial del MAS

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales en los próximos días tiene previsto radicarse en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, con el objetivo de llevar adelante la estrategia electoral del Movimiento al Socialismos (MAS) para las elecciones presidenciales del 2020.

Aguas del Norte incrementa el agua sin seguir los pasos formales previos, como hacer una audiencia pública.

CRÍTICAS AL EX GOBERNADOR URTUBEY

Protectora Salta evalúa un amparo para frenar la suba del agua

El abogado, Nicolás Zenteno de la Asociación Protectora Salta, analiza la posibilidad de presentar un amparo a la justicia a fin de detener el inesperado incremento del 35% de la tarifa del agua. Además no ocultó su sorpresa por la medida del gobernador Juan Manuel Urtubey “horas antes de irse”.

La sesión del Senado fue presidida por su titular, el vicegobernador Antonio Marocco.

AL NO TENER UN PRESUPUESTO NACIONAL

Salta prorroga el Presupuesto 2019 y también el del 2020

El Presupuesto Provincial no será tratado en el actual período legislativo según se confirmó en la sesión del Senado y en el gobierno de Gustavo Sáenz. Esto ocurrirá atento a que el Presupuesto nacional del 2020 tampoco lo tratará el Congreso.