COLAPSO EN VERTEDEROS DE SALTA

Proponen crear un órgano provincial para gestión de residuos

El diputado Arturo Borelli (B. Planifiquemos Salta) propicia un proyecto para la creación de una autoridad metropolitana con participación provincial y control de la población, para gestionar la educación ambiental, el tratamiento y la disposición final de los residuos sólidos urbanos.

NDS |

La problemática del incendio del vertedero del Valle Calchaquí fue el caso más reciente sobre la preocupante situación de los vertederos.
La problemática del incendio del vertedero del Valle Calchaquí fue el caso más reciente sobre la preocupante situación de los vertederos.

El proyecto figura en el acta de labor parlamentaria de esta semana. 

La gestión integral de los residuos sólidos urbanos en la provincia de Salta se encuentra en un estado de emergencia ambiental y social. Los municipios, a 20 años de vigencia de leyes obligatorias, han fracaso en esta gestión, y el Estado provincial se ha desentendido del problema.

Es por eso que se propone revertir esta situación mediante la creación de una autoridad interjurisdiccional que se ocupe de la disposición final en el área metropolitana, y que sirva como herramienta para fomentar la educación ambiental, y diversos procesos de tratamiento, que beneficiará a toda la provincia.

Al respecto, el diputado Arturo Borelli, declaró: “Los municipios han fracasado luego de décadas de gestión, y esto se pone de manifiesto con lo que ocurre en Capital, donde la situación del vertedero San Javier da cuenta del colapso del sistema, con la contaminación que llega al río Arenales y al Dique Cabra Corral. Hay planteos judiciales al respecto.

Se ve también en el basural del Valle de Siancas, donde la Auditoría de la Provincia ha detectado serias falencias; en el consorcio del Valle Calchaquí, y en Campo Quijano, donde la basura se acumula al lado del río Toro”.

Por último señaló, que se pretende aprender de la gestión exitosa que han tenido otras regiones del país, como el caso del municipio Rafaela, que cuenta con una Planta Tecnológica del Reciclado que beneficia el ambiente y ha incluido a los recuperadores informales en el sector formal de la economía.

Situación preocupante

La situación de colapso de los vertederos a lo largo de la provincia, se repite de manera sistemática, con sus efectos sobre las distintas poblaciones.

Uno de los casos más recientes y que expuso la falta de control y de gestión, fue el incendio en el vertedero del Consorcio del Valle Calchaquí, en donde confluyen los residuos de Cafayate, Animaná y San Carlos. Otros casos de colapso o de vertidos sobre flujos de agua se dan en Cachi, Tartagal, municipios del Valle de Lerma,  además de la conocida problemática en Salta capital.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS