REACTIVACIÓN DE LA FABRICACIÓN

Propician salida del aislamiento a la industria del tabaco

Con dos fundamentos fue acompañado el pedido por parte del Gobierno de Salta para que el Gobierno nacional incluya en las excepciones por el aislamiento social, preventivo y obligatorio a las actividades de la industria del tabaco.

Por el FET ingresan a Salta $400 millones  mensuales.
Por el FET ingresan a Salta $400 millones mensuales.

Uno de ellos está sustentado en que la comercialización de cigarrillos  representan un aporte fiscal fundamental para el Estado. Y por otro lado, que el sector provee empleo a más de 200 mil salteños.

Esta petición se conoció ante la nueva prórroga de la cuarentena.

Lucio “Pino” Paz Posse, secretario de la Cámara de Tabaco, explicó a Informate Salta, que debido a la alta carga impositiva que pesa sobre los cigarrillos, la reactivación de la fabricación de los productos implica un aporte fundamental para el Estado.

Pino detalló que hoy solo está exceptuada la etapa primaria del proceso de toda la cadena de valor, vinculada a la actividad agropecuaria, es decir, la cosecha y la comercialización del tabaco. “Se comenzó a reactivar esta semana, estamos trabajando con horarios reducidos y cumpliendo con todo un protocolo de seguridad”, dijo.

No obstante, explicó que el pedido del gobernador apunta a la actividad de la industria, que prevé la reactivación de la fabricación del cigarrillo. “El productor tabacalero tiene sus ingresos a partir de la venta del tabaco y del fondo social del tabaco que se conforma con un porcentaje de la venta de cada paquete de cigarrillos”, manifestó.

En la oportunidad, señaló que el Estado también tiene un ingreso importantísimo con la venta del cigarrillo, habida cuenta que el 85% de su valor son impuestos. “Gran parte de eso va para desarrollo social, al no estarse fabricando cigarrillos, tanto Nación como Provincia y los mismos productores dejan de contar con esos ingresos”.

Además, explicó que el Fondo Especial del Tabaco representa para la provincia de Salta alrededor de 400 millones de pesos mensuales. “Es muy importante ese ingreso porque el productor tabacalero mueve la economía de gran parte del Valle de Lerma, Valle de Siancas, La Candelaria, es importantísimo”.

Con respecto a la compra de tabaco, indicó que diariamente se manejan valores entre 40 y 50 millones de pesos. “Es muy importante la comercialización porque el 85% de todo lo que se produce en el país se exporta, y con el 15% restante se fabrican los cigarrillos, nuestra provincia es la productora más importante en cuanto a volumen”, afirmó.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS