ANUNCIOS DE LAS INTENDENCIAS

Prohíben en Cachi y la Puna salteña el ingreso de turistas

Para evitar la propagación del Covid-19 (Coronavirus) y proteger a la población de la pandemia mundial, la Municipalidad de Cachi y de San Antonio de los Cobres decidieron “prohibir” el ingreso de turistas.

NDS |

Turistas no podrán ingresar a Cachi el próximo fin de semana largo, como medida para frenar el avance del coronavirus.
Turistas no podrán ingresar a Cachi el próximo fin de semana largo, como medida para frenar el avance del coronavirus.

En Cachi se hizo por resolución 173/2020 del Gobierno municipal que fundamenta la necesidad de esta medida en la cantidad de visitantes que recibe la comunidad diariamente.

En diálogo con medios locales, el jefe comunal de este municipio, Américo Liendro aseguró que la decisión fue adoptada con el objetivo de frenar la afluencia turística, con la llegada del próximo fin de semana largo.

Liendro señaló que  en el mismo sentido, resolverán esta situación los municipios de  Seclantás, Molinos, La Poma y Payogasta  además de  que la Policía de Provincia realice controles de rutina en la Ruta Nacional 40 y las provinciales 33 y 42.

“Con la realización de esos controles se pretende conocer las condiciones de salud de las personas que viajan al alto Valle Calchaquí para evitar que lleguen con síntomas de la enfermedad”, agregó.

En la Puna salteña

En San Antonio de los Cobres la disposición municipal fue emitida por el Comité de Emergencias. Se prohibe a partir de la fecha, el ingreso a la jurisdicción municipal, a personas de procedencia nacional o extranjera, con excepción de quien revista carácter de poblador temporario o permanente del departamento.

Los lugareños deben informar el lugar inmediato de procedencia de visitantes, y declarar si presentan sintomatología alguna, a la autoridad pertinente.

También a pobladores, empresarios de transporte, prestadores de bienes y servicios se los invitó a dar cumplimiento a los requerimientos y sugerencias establecidas por la OMS, el Ministerio de Salud de la Nación, Ministerio de Salud de la Provincia y la presente ordenanza municipal poniendo en cuarentena a quien presente sintomatologia o hubiere provenido de zonas afectadas

También dispuso el cierre, de todos los establecimientos destinados al alojamiento de turistas, a partir del día de la fecha y solicitar la colaboración total de las empresas mineras, para que apliquen los protocolos. 

Resultado negativo para la turista finlandesa

Tras la situación de alarma disparada para la ciudad de Cafayate por una  turista finlandesa con síntomas gripales, compatibles con el Coronavirus,  finalmente el resultado dio negativo para esta afección. Por unos días estuvo aislada en el Hospital Nuestra Señora del Rosario de ese municipio. Así lo informó ayer, después de varios días de incertidumbre, el director del nosocomio, Carlos Vargas, tras los resultados enviados desde el Instituto Malbrán, por lo que la  turista fue dada de alta.

El doctor Vargas aprovechó la ocasión para felicitar a los habitantes del municipio por haber hecho un buen uso de la guardia, con la disminución de personas que asistieron para consultas.

El protocolo para confirmar que una persona tiene Coronavirus es el siguiente en el país: si la persona que presenta síntomas similares a los de una gripe estuvo en país con tránsito de virus o si al menos estuvo en contacto con una persona que haya venido de ese país, entonces primero se lo aísla.

Luego se hacen los exámenes para ver si es alguna gripe normal. Si esos resultados dan negativos recién entonces desde Salta se envían a Buenos Aires los exámenes para que confirmen si es Coronavirus.

No subestimar síntomas y consultar al 911

El Ministerio de Salud Pública, por su parte, insistió en  la importancia de no automedicarse ante síntomas y permanecer en el domicilio, con consulta telefónica para disminuir riesgos de contagio.

Se recuerda que los síntomas son fiebre y tos seca; fiebre con dolor de garganta; fiebre y dificultar para respirar.
Hay otros cuidados a considerar son aplicar vacuna antigripal y todas las dosis contra el neumonococo. Evitar el contacto  con personas que tienen síntomas respiratorios o que hayan estado en los últimos 14 días en países afectados.

Postergar cualquier viaje a un país donde haya transmisión del virus.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS